jueves, 5 de febrero de 2009

Algo más sobre Troche y Zúñiga


Por cortesía de mi buen amigo José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro, cronista oficial de Betanzos (A Coruña) añado unos cuantos datos que me facilita.

"Habitaba [en Betanzos] la casa nº 40 de la rúa dos Ferreiros, colindante con el conde de Taboada en el nº 39 y con D. Manuel de Castro. Figura con 43 años y natural de San Esteban de Cobas, casado con Dª Carmen Rodríguez, oriunda de Santa Mariña de Veira, de 41 años. Sus hijos, naturales de Betanzos, Manuel de 12 años, Nicolás de 10, Inomito de 3, Vicente de 1, Jacoba de 15, Vicenta de 13, Luisa de 8 y Josefa de 6. Criados: Marcos Martínez de 24 años, Bernarda Ferro de 18 años y Carmen Mouriño de 15".

"Datos de 1843. La casa era la segunda bajando de la plaza [del ayuntamiento] hacia el Puente Nuevo a la mano derecha".

Aunque no me facilitó la fuente, no es difícil suponer que procede del padrón municipal de habitantes que se conservará en el Archivo Municipal. Me dijo que tiene muchísima información sobre Troche, y como no podía ser menos, lo animé para que la reúna y publique algún trabajo. Me dice también que para él, Troche fue un hombre excepcional por avanzado a su tiempo. Por ejemplo, propuso construir una traída de aguas para instalar una fuente en la plaza del Campo (hoy de los Hermanos García Naveira). Dificultades de diversa índole impidieron llevar adelante su propuesta, pero cuando se materializó muchos años después, hubo de seguirse el proyecto de nuestro protagonista.

No hay comentarios: