lunes, 16 de febrero de 2009

Elecciones gallegas: archivos y programas electorales


Iba a iniciar una serie dedicada a los programas electorales de BNG, PP y PSOE para la próximas elecciones autonómicas, pero la poca visibilidad de los archivos -salvo en el BNG- me lo impide.

Todos me parecen flojos, recogiendo cosas raras, como lo de crear el Arquivo da Memoria Histórica de Galiza (BNG), creación del Arquivo Musical de Galicia (PSOE), o también la creación del Arquivo Universal Dixital do Audiovisual Galego (PSOE). ¿Qué problema hay en denominar Centro de Documentación o Mediateca a lo que no es un archivo? ¿Será que quienes ponen los nombres no saben lo que es un archivo? Pues muy mal.

El programa del PSOE se ocupa de los archivos tan solo en dos ocasiones, para anunciar la creación de esos dos supuestos archivos... Qué diferencia con el programa que presentaron en las anteriores autonómicas, que era serio, no recogía disparates y se extendía a lo largo de varias páginas. O tal vez tienen claro que de reeditarse el bipartito las competencias en archivos no estarían en sus manos y ahorran esfuerzos.

El programa del PP menciona a los archivos en dos o tres ocasiones, de pasada, y cuando se ocupan, los incluyen en los organismos "varios". De hecho en el apartado que se dedica a archivos y museos, todo se orienta hacia los museos, y contra lo esperado por el título, los archivos no se mencionan, o se mencionan en una ocasión para señalar que el Musero Arqueolóxico Provincial de Ourense se encuentra junto al AHP.

En cuanto al programa del BNG, es el único en el que los archivos no son invisibles. El lema arquiv aparecen en 31 ocasiones al hacer una búsqueda. Para ser sincero, me gustaba más y me parecía más serio el programa para las autonómicas de 2005. Al actual no le veo un discurso, aparecen cosas raras, como denominar archivo a lo que no lo es según hemos visto. Yo diría que peca algo de historicista, al menos a juzgar por la centralización de los fondos documentales que estén fuera de Galicia en el Arquivo Nacional de Galicia, como si en su elaboración no participase alguien con conocimientos de archivística. La centralización, sólo puede salir de un historiador, no de un archivero. Un fondo de un organismo público o privado debe conservarse unido para entenderlo y poder interelacionar la información que nos proporcionan los documentos. No tiene ningún sentido que un día el AHN devuelva el fondo del Monasterio de Celanova, del que se conserva una buena parte en el AHP-Ourense, y la devolución, en lugar de servir para completar el fondo en Ourense, ingrese en el Arquivo Nacional de Galicia en donde predominarán en un volumen abrumador los fondos procedentes de los organismos centrales de la Xunta de Galicia. Y está muy bien recoger los fondos de los organismos centrales de la autonomía, es un proyecto para el futuro, pero esta labor tan importante parece que no lo es para quien redactó este punto del programa, que sale con una medida como esa, que se me antoja historicista, desfasada o anacrónica.

También el BNG pretende crear un Fondo Cultural Dixital da Galiza, ligado al Archivo y Biblioteca Nacional. Se hacen eco del próximo traspaso de la titularidad de los archivos estatales y dan por aprobada la lei de Arquivos de Galicia, cosa que no se dio debido a la disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones.

Lo más interesante en mi opinión y con diferencia, la solicitud a Defensa para que transfiera al Archivo Militar Noroeste los fondos de origen gallego que están en el Archivo General de Marina y Servicio Histórico de la Armada, y sobre todo, yo destacaría el anuncio de un plan de modernización de los archivos de la Administración gallega, así como la regulación del acceso a los mismos.


No hay comentarios: