miércoles, 4 de noviembre de 2009

Crónica parlamentaria: becas del Congreso y Portal Europeo de Archivos


El pasado viernes el BOCD. SD publicaba un acuerdo de la Mesa del Congreso por el que se daba a conocer una convocatoria de becas para la formación práctica de archiveros, bibliotecarios y documentalistas en esta institución. Las becas son de un año, tres para archivos, ocho para bibliotecas o documentación, y una para publicaciones. El plazo de presentación de instancias es de 20 días naturales desde el siguiente al de publicación, así que si no me fallan las cuentas acaba el 18 de noviembre.

En el BOCD. SD de ayer se da respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Socialista Rafael Simancas Simancas, que si bien se centra en Europeana, alude también a la participación española en el Portal Europeo de Archivos:

Europeana es una red temática financiada por la Comisión Europea bajo el programa eContemtplus, como parte de la política europea i2010. El objetivo del proyecto es conseguir que los recursos de información de Europa sean más fáciles de utilizar en un entorno «online». Europeana pretende dar acceso al rico patrimonio cultural y científico europeo a través de un portal interdisciplinar, estimulando iniciativas para reunir el contenido digital existente, y apoyando la digitalización del conjunto de este patrimonio.
En los últimos cinco años el Ministerio de Cultura ha realizado un importante esfuerzo en la creación de bibliotecas digitales, así como en aras a la homogeneización de los procesos para su construcción, que se ajustan estrictamente a los estándares utilizados por Europeana. Para ello, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas viene publicando desde 2007, por un importe de 1.950.000 euros, las resoluciones por las que se conceden ayudas a la creación de recursos digitales, financiando proyectos que se vinculan en la convocatoria al cumplimiento de los estándares y criterios de digitalización establecidos desde esta iniciativa europea.
Además de los más de cinco millones de páginas digitalizadas incluidas en las bibliotecas virtuales de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, cuatro millones más son, desde principios de noviembre de 2008, recolectables por Europeana. Corresponden a 10 bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas, 12 repositorios de fondo antiguo de universidades y 10 bibliotecas digitales de otras instituciones de memoria pública y privadas.
Asimismo, a través del portal de Archivos Europeos (EAP), el Portal de Archivos Españoles (PARES) proveerá la información archivística necesaria según las líneas de difusión que se establezcan. Para ello se ha comenzado a preparar la adaptación de los estándares archivísticos de la base de datos de PARES, para el futuro suministro de contenidos utilizando los protocolos
estandarizados como «Encoded Archival Description» (EAD). En el marco de los planes anuales de descripción se vienen creando anualmente un millón de nuevos registros descriptivos, preparados, para su digitalización.
Complementariamente, se ha comenzado la elaboración de normas, como el primer marco conceptual de la descripción archivística española en colaboración con otras Administraciones públicas y colectivos profesionales de los archivos (Comisión Ministerial CNEDA), así como la preparación de una norma para la homologación de los puntos de acceso que estará finalizada en 2009.
Madrid, de 24 septiembre de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

No hay comentarios: