jueves, 5 de noviembre de 2009

Expo sobre el Archivo General Central


Dicen que los complejos y obsesiones son propios de cada uno, y una de mis obsesiones particulares de hace años es el Archivo General Central. Buscando información hace ya tiempo, no sé si sobre el tema de mi vida, pero sí sobre un tema sobre el que trabajo hace años, me topé con que la mayor parte de las fuentes directas de los siglos XVIII y XIX se había perdido en el incendio del Archivo General Central. Descorazonador. Hay que emplear fuentes indirectas y uno a veces casi se ve en el papel de uno de historia antigua que con dos frases, elaboradas, reelaboradas y requeteelaboradas, zaca, te escriben la Espasa por duplicado. Dejando a un lado las bromas y sin llegar a esos extremos, aseguro que es muy trabajoso emplear fuentes indirectas para un período de más de 150 años, porque se tarda en conocerlas, a veces resultan insospechadas, o te obligan a rastrear un volumen de información que no guarda proporción con el resultado, las más de las veces exiguo que se obtiene, pero la satisfacción todo lo compensa.

Como la malvada Roma no siempre me da sustos y disgustos, resulta que alguien ha tenido la estupenda idea de organizar una exposición que se celebra estos días en Alcalá de Henares bajo el título Palacio de los Arzobispos: Archivos abiertos, que cuenta con un interesante folleto que os acabo de enlazar. He de contaros que el P. Karras lo pidió, y tuvieron la deferencia de enviárselo gratis-total, oye, cosa que me dice el curilla que agradeció muchísimo porque el enlace está muy bien pero mi amigo el P. Karras es un papelero militante y le gusta tener y conservar este tipo de documentos en soportes de calidad como es nuestro santo y nunca bien ponderado papel. El folleto cuenta con tres textos, los dos primeros para lo que a mi me interesa, los más interesantes, y permite conocer que se editó el libro de José María San Luciano dedicado al incendio del edificio que mi amigo el curilla se ha apresurado a pedir a una librería alcalaína sin pérdida de tiempo, así que ya os contaré.



No hay comentarios: