martes, 10 de noviembre de 2009

Crónica parlamentaria: AHP-Girona, DNI electrónico


El Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente a hoy recoge dos preguntas de interés, una procede de Cataluña y otra de Navarra.

1.- La diputada de CiU, Montserrat Surroca i Comas, sin duda para lavar imagen tras haberla puesto de vuelta y media por los denuestos con los que nos salió contra archivos y museos, se interesa por el grado de ejecución de la partida correspondiente al año 2009 para el Archivo Histórico Provincial de Girona:

Doña Montserrat Surroca i Comas, en su calidad de Diputada del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo establecido en los artículos 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula al Gobierno la siguiente pregunta, solicitando su respuesta por escrito.

¿Qué grado de ejecución tiene el proyecto de inversión «Archivo histórico provincial de Girona», incluido en los Presupuestos Generales del Estado para el 2009?
Palacio del Congreso de los Diputados, 6 de octubre de 2009.—Montserrat Surroca i Gomas, Diputada.

2.- La segunda procede del diputado por Navarra del Grupo Popular, Santiago Cervera Soto, que pregunta por las reticencias que tenemos (casi todos) con el nuevo DNI electrónico; que dejando a un lado las campañas, que si es guay, que si es chachi, que si no te quedes atrás, o que si jo que diver, y demás para que no se mire por el rabillo del ojo lo que el común de los mortales mira por el rabillo del ojo, tengo la sensación de que la población en general prefiere que primero lo prueben aquellos que están tan felices, gozosos, exultantes y tal y tal y tal, y cuando se vea que el invento no da problemas, que su uso no implica riesgos o que podemos controlarlos, ya activaremos el chip y nos gastaremos lo que haya que gastarse -que tampoco será un fortunón- para adquirir ese lector que ahora regalan gratis total, oye.

Porque Bono estará encantando con que le hayan presentado los Presupuestos Generales del Estado en un ingenio electrónico de nombre pendrive, pero me parece a mí que ningún españolito medio, por ahora, querría conservar documentos serios, pongamos por caso la escritura de compra de un piso, un título, un nombramiento, etcétera, en un pendrive. Todo llegará, pero como quien más quien menos conoce las vulnerabilidades de los documentos electrónicos, y quien más quien menos perdió o conoce a quien perdió documentos o imágenes al fregarse el windows o restaurando el sistema y eso fastidia, salvo los muy militantes, mucho me temo que el resto no tiene la misma confianza en los documentos electrónicos que en el papel de toda la vida; porque para leer un papel de los 80 no hay que contratar a un paleógrafo, y para usar unas bases de datos de los 80, no será raro, e incluso me atrevo a decir que será común que se acuda a un informático. Todo llegará, pero por ahora y hasta que pasen unos añitos, el DNI electrónico que lo prueben los modernos, que yo mantengo una prudencial reserva.

Don Santiago Cervera Soto, Diputado por Navarra, perteneciente al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el ar tículo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de formular las siguientes preguntas al Gobierno, de las que desea obtener respuesta por escrito.
En diciembre de 2005, el entonces Ministro de Interior, don José Antonio Alonso, presentaba un informe en el Consejo de Ministros y anunciaba la implantación del documento nacional de identidad electrónico en España en cuatro años con un plan de 314 millones de euros. El pasado mes de marzo, el comisario Jefe de la Unidad de Documentación de Españoles y Archivos de la Policía, Antonio Rodríguez, explicaba que el documento nacional de identidad electrónico «se utiliza muy poco» y que la solución era «potenciarlo y acostumbrar a los ciudadanos a que hagan operaciones mercantiles a través de la red con el certificado de firma electrónica que contiene».
El día 13 de ese mismo mes, advertido el Consejo de Ministros, aprobaba una nueva partida de 14 millones de euros destinados a medidas para promover su utilización, entre ellas que los nuevos ordenadores incorporen un lector de DNI, así como diferentes campañas de promoción de las ventajas del documento.
A día de hoy, con 12 millones de documento nacional de identidad electrónicos expedidos, cumpliéndose el plazo de implantación anunciado por el Gobierno y, tras numerosas campañas de promoción, la consultora Pentest ha presentado un informe «Análisis de vulnerabilidades e implementación», que denuncia las inseguridades de las operaciones efectuadas con este documento, incluyendo demostraciones de cómo un delincuente cibernético puede robar los datos personales del usuario y suplantar su identidad, conocer sus cuentas bancarias o cualquier otra información sensible, incluso cuando el usuario ha retirado el documento nacional de identidad del lector del ordenador.
Por tal motivo, se pregunta al Gobierno.
¿Qué problemas de seguridad ha detectado el Gobierno en el uso documento nacional de identidad electrónico?
¿Qué medidas ha puesto en marcha el Gobierno para solucionar estos problemas del documento nacional de identidad electrónico y los delincuentes cibernéticas?
¿Cree el Gobierno que estos problemas de seguridad no son graves como para modificar el mensaje de las campañas de promoción del documento nacional de identidad electrónico o disminuir su intensidad?
¿Conoce el informe de la consultora Pentest análisis de vulnerabilidades e implementación u otros documentos de denuncias similares?
¿Cuándo cree el Gobierno que realmente implantará el documento nacional de identidad electrónico?
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de septiembre de 2009.—Santiago Cervera Soto, Diputado.



No hay comentarios: