jueves, 11 de noviembre de 2010

Vuelven a retirar los crucifijos


Os supongo al tanto de que un padre de Almendralejo, portavoz del PSOE local, decidió montar el numerito y desde luego, ha logrado llamar la atención. Como no a todo el mundo le dio por ir de anti-católico, resulta que se ha armado la de San Quintín porque el socialista pretende que se retiren los crucifijos de las demás aulas del colegio, por si acaso sus hijos pasan por allí. Y los que se oponen, van a reunirse para organizar una manifestación... Un remake de la muy republicana guerra de los crucifijos. Para recordarla -y en mi opinión no hacer el bobo otra vez- vamos con unos cuantos ejemplitos de la tan cacareada revolución (pacífica) en lo que a fijación contra las cruces, cruceros, o curas que iban vestidos con sotana a los entierros, o palizones a curas, o detenciones arbitrarias y demás relacionado con la guerra de los crucifijos:

El gobernador confirmó la multa de 150 pesetas impuesta a varios vecinos de Mellid, por celebrar una reunión pública careciendo de autorización, para protestar de la retirada de los crucifijos en las escuelas, censurando la actuación del Parlamento y la resolución del problema religioso.
[La Vanguardia, 24-2-1932].


**********
El gobernador impuso una multa de 150 pesetas al párroco de Arzúa don Ramón Castro, por infracción de la ley de secularización de los cementerios, celebrando en la vía pública los ritos de la religión católica. [La Vanguardia, 11-3-1932].

**********
En Betanzos (Coruña) han sido derribados siete de los ocho cruceros existentes en dicha población; uno de ellos es el de Santa María, verdadera joya arquitectónica del siglo XII.

Al enterarse la ciudad surgió un movimiento de protesta y la idea de celebrar una manifestación a las cuatro de la tarde. Enterado de ello el alcalde
[socialista], publicó un bando a tambor batiente, prohibiendo dicha manifestación. Telefoneó al gobernador pidiéndole el envío de guardias de asalto, cosa a que accedió la primera autoridad de la provincia, y ordenando que no se celebrase la manifestación, a cuyo efecto, la guardia civil que iba a salir a prácticas de tiro no se moviese de la ciudad. En vista de estas órdenes se suspendió la manifestación y se trasladó una Comisión de católicos a Coruña para exponer lo que había ocurrido al gobernador, el cual les dijo que lo denunciaran a las autoridades judiciales. [El Siglo Futuro, 17-5-1932]


**********

El gobernador de La Coruña multa al párroco de Puentedeume. Coruña, 11. El gobernador ha multado con 500 pesetas al cura párroco de Puentedeume, por ir revestido en la manifestación fúnebre que organizó él mismo con motivo del entierro del decano de Farmacia don Pío García Novoa. También ha multado a varios vecinos que infringieron la ley de secularización y violentaron la clausura de la capilla del cementerio. [El Imparcial, 12-6-1932].

A una niña que llevaba una insignia con los colores de la antigua bandera española le han puesto una multa de 250 pesetas. Esto en Madrid.

En La Coruña, el gobernador, ha multado con 500 pesetas al sacerdote de Puentedeume, señor Moreno, por el sermón que predicó el día del Sagrado Corazón., y al párroco de Puentedeume otra multa de 500 pesetas porque en un entierro iban varios sacerdotes, aunque iban de manteo y no iba la Cruz.
[El Siglo Futuro, 13-6-1932].

**********

En La Coruña unos borricos pusieron una Cruz a un amigo de "Heraldo"; no, no es así; unos afines de "Heraldo" pusieron a un burro una Cruz de madera al cuello y lo sacaron a pasear por las calles; un niño tiraba del ronzal del jumento [Jaurés García García, uno de los hermanos de la Lejía, según La Voz de Galicia de estas fechas. El hecho de haber parodiado una procesión religiosa con un burro y la cruz al cuello, fue célebre en Umbilicus mundi, y casi diría que celebérrimo por el malestar que originó entre católicos, que no respondieron a la provocación].

Y dice "Heraldo":

Nadie sabe quien preparó todo esto y hay incluso quien afirma que ha sido una maniobra para provocar una manifestación de derechas [JUAS]. En efecto, un distinguido arquitecto,[Eduardo Rodríguez Losada], presidente de una Asociación de derechas, ha apaleado al pobre burro al mismo tiempo que arrancaba heroico al Cristo del cuello del animal, defendido por el pequeño arriero (...) [El Siglo Futuro, 25-7-1932; El Heraldo de Madrid, 23-7-1932].

**********

A propuesta del concejal y diputado a Cortes D. Ramón Beade [socialista], el ayuntamiento de Betanzos ha acordado que los entierros a que asista el clero con cruz alzada, considerados de primera, tendrán que satisfacer el impuesto de mil pesetas; doscientos los de segunda, y ciento los que sean de tercera.

Este acuerdo ha sido acogido con unánime protesta del vecindario, y en este sentido se dirigirán al ministro de la Gobernación. [El Siglo Futuro, 19-11-1932].

**********


Los extremistas derribaron el crucero de la iglesia de Santa Columba [de Veigue], cerca de Sada.[La Vanguardia, 21-5-1933].

**********

Ayer fue derribado el crucero, sito en la carretera de La Coruña a Santiago, emplazado en la villa de Órdenes. Se trata de una obra del siglo XVI. Al caer se partió en tres pedazos. La Cruz, de valor artístico, se partió en dos. Días pasados varios individuos salieron al paso al cura párroco de Santa Cruz de Montaña [Montaos] cuando se dirigía a decir misa a una parroquia inmediata, y le propinaron una paliza. Intentaron hacer lo propio con el de Parada, pero no lo lograron. Al párroco de Órdenes, a fuerza de amenazas, le hicieron marcharse de la parroquia, y al de Villamayor le echaron a la fuerza de su casa, y al de Bisantona lo encarcelaron en unión de otros feligreses, acusados todos de fascistas [La Vanguardia, 21-6-1936].



9 comentarios:

David dijo...

Vaia, Miguel, no asunto do papá xa sabes que hai unha sentencia do TEDH ben clara. Non fai falla que entremos no fondo do asunto para deixar ben claro que está no seu dereito de esixir a retirada dos crucifixos. Paréceme que se trata dunha regular desculpa para intruducir a cuestión que pretendes destacar. Pregúntome se nunca te plantexaches si en toda esta historia "anticlerical" non haberá no fondo un problema histórico de conciencia. Á vista do que pasou antes, durante séculos, e despois do 36 (refírome aos curas delatores e controladores da hipócrita moral imperante durante o franquismo, así como á propia xerarquía católica) francamanente non sei quen debe ter máis cargos de conciencia. E para falar da xustiza ou inxustiza de ámbolos temas, para iso están as leis en vigor en cada momento histórico. As leis aprobadas durante rexímenes democráticos, e non nun réxime ditatorial.
O Heraldo, sobre a actitude dos fascistas, tamén resulta clarificador, non si?
Un cordial saúdo.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Pois a min paréceme un asunto coma outro calquera para facer tensión según recomendacións do bobiño da Moncloa.

As cousas non se fan así. Penso que xa contei o caso dun vello ordenanza dun arquivo que levou o crucifixo da vella á nova sé, como de seguro que se alguén trouxo un póster de Madonna ou do Museo Ferroviario, ou de paisaxes galegos. Cando ese ordenanza se xubilou, alguén descolgou con naturalidade ese crucifixo porque sabía que este feito non ía molestar a ninguén, e sustituiuno por calquera outro adorno.

Falas de leis aprobadas en períodos democráticos. Ti supós que a II República foi unha democracia, pero eu non, que a teño por unha pseudodemocracía, e cando gobernou o (funesto) FP, a democracia era tan so un nome, pero os feitos, desmentían que estivesen nunha democracia (e a diversos exemplos que poño no blog, remítome). Por eso xustifico o alzamento (non toda a represión posterior). Unha democracia non é compatible co estatuto xurídico da república, nin coa lei de defensa da idem, que estaba por riba da propria constitución; nin co art. 26 da constitución republicana; nin coa censura de prensa; nin co feito de que delegados gubernativos asistiran aos mitins, poideran interrompir aos oradores, facerlles preguntas ou suspender o acto, etc.

Pero para min, nesa república hai un vicio de orixe que non lle pode dar un carácter democrático: a constitución non foi plebiscitada. Aprobouna a maioría esquerdista das Cortes e non foi de consenso. Foi un trágala. Por non lembrar que a república veu dunhas eleccións municipais que gañaron, por pouca diferenza os monárquicos, e acadou unha certa lexitimidade porque o Rei cedeu o poder aos republicanos, non porque estes obtiveran a confianza maioritaria do pobo español.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Dice La Voz de Galicia correspondiente al 24 de julio de 1932 sobre este episodio del burro al que colocaron una cruz al cuello, que fue célebre, episodio protagonizado por uno de los socialistas hermanos de la Lejía, ¡con 14 años!

Ayer, a las doce de la mañana, cuando la calle Real estaba muy concurrida, cruzó por ella un asnillo conducido por un muchacho llamado Jaurés García García, de 14 años, domiciliado en San Roque número 24, segundo piso.

El animal llevaba al cuello una cruz de madera pendiente de un collar, de la misma materia.

Pasó a la sazón por aquella vía el arquitecto provincial señor Rodríguez Losada, e indignado ante el espectáculo, que no sólo era la profanación de respetables creencias, sino también algo de mala educación y del más deplorable gusto, arrebató al asno la cruz y recriminó al muchacho en la forma que correspondía.

La actitud del señor Rodríguez de justa indignación y de adecuado reproche, produjo en las personas que por allí pasaban la natural aprobación.

Se promovió un muy explicable revuelo, y de todos los labios salían palabras de condenación del acto que el muchacho había cometido, indudablemente inducido por alguien.

Las gentes se extrañaban de la pasividad de los encargados del orden público, que, al fin, tuvieron que intervenir, deteniendo al rapaz que fue conducido a la Comisaría de Policía acompañado por el señor Rodríguez Losada.

El pollino quedó custodiado en el callejó de Agar mientras se levantaba el oportuno atestado.

El muchacho fue puesto a disposición del gobernador civil.

Y se dio luego la segunda parte, de verdadero sarcasmo.

Otros muchachos se apoderaron del jumento y le colgaron al cuello otra cruz improvisada, paseándolo por algunas calles afortunadamente sin tropezarse con nadie que diese su merecido a los rapaces inciviles.

Estos hechos no deben quedar impunes, y es de esperar que intervenga en ello eficazmente las autoridades.

De suponer es que, si hoy llega el ministro de la Gobernación, habrá de señalar normas adecuadas para casos de este género.

David dijo...

Si, que si Miguel.
Pero á marxe da credibilidade e manipulación da "oportuna doctrina" dalgúns xornais e da maneira de comunicar cos seus "particulares xeitos de enfocar as novas" penso que fai falla unha investigación sociolóxica da innegable e tradicional intolerancia relixiosa, con xudeus e musulmáns incluídos, e evidentemente, dita intolerancia parte "dos de sempre", que dito sexa de paso nada teñen que ver co verdadeiro senso Da Mensaxe. De feito foron expulsados do templo.
Sobre a Moncloa, que queres que che diga? Prefiro pensar que non se trata dun tema deste blog. Ou quizaves si?
Para rematar, resultan elocuentes as seguintes palabras: "estos hechos no deben quedar impunes, y es de esperar que intervenga en ello eficazmente las autoridades". Tan claras son que se poden aplicar, non só a calquer acción ou omisión merecedora de reproche, senon que tamén a toda intolerancia relixiosa en calquer territorio e en calquer momento (ou tempo se o prefires).

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

O problema está en que, os de esquerdas, que agora disque eran demócratas na república (que se me sale la pis, que mexo completamente) entendían e querían liberdade... pero so para eles. E aos exemplos que puxen, remítome. Cando os de dereitas querían facer uso desa liberdade de expresión e da pretensa democracia republicana, corrían o risco de que se lles aplicara a Lei de Defensa da República que permitía estranar, confinar, ou meter a alguén no cárcere por orde gubernativa, sen que esa orde poidera apelarse aos tribunais ¿Democracia ou pseudodemocracia? Pseudo, pseudo. For example, nunha intervención nas Cortes dice, Serrano Batanero, de Alianza Republicana, logo Izquierda Republicana:

El señor SERRANO BATANERO formula también otra serie de ruegos al ministro de la Gobernación. En ellos se lamenta de que en determinados pueblos los vecinos exterioricen su protesta por la retirada del crucifijo de las escuelas, y pide la aplicación de la Ley de Defensa de la República. [ La Época , 5 de marzo de 1932].

¿Liberdade? ¿Democracia? Tururú.

Ramiro dijo...

Que no le falta su poquito de razón es cierto. Que el anticlericalismo en España es casi un deporte, lo comparto. Pero las cosas hay que ponerlas en su contexto. No, no se puede estar cobrando dinerito del Estado (aconfesional) y dar una educación confesional. Que luego, cuando interesa, sí se retira el crucifijo. Y pongo un ejemplo, anecdótico, pero significativo. Un hospital "católico" que vive de sus conciertos con la odiosa Seguridad Social (y donde las estancias de los enfermos se prolooooooooogan misterioooooosamente) tiene los crucifijos a los pies del enfermo, sobre la pared. Pero hete aquí que aparecen las teles de plasma, que se activan con tarjeta de pago y ya tienes el crucifijo desplazado metro y medio, casi detrás de la puerta. Eso por no hablar de una interesantísima circular o notificación o cartita o cosita que circuló estos días por algunos centros públicos: la Administración acaba de entererarse "casualmente" de que hay profesores de religión (de esos que nombran los obispos a dedo, pero que pagamos todos) impartiendo otras materias. Y no puede ser.
¡Intolerable persecución religiosa! ¡Este país el Anfiteatro Flavio!

Ramiro dijo...

Por cierto, sigue habiendo Concellos donde sólo existen cementerios católicos. Y algún cura ha habido que ha dado problemas porque arrediós que éste no va sin bendición. Y si no, ¿lo enterramos extramuros? ¿Es de recibo esa actitud en un sacerdote, en un cristiano, en una persona?

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Es un tema muy delicado y controvertido, en el que entiendo que el tacto y la prudencia a la hora de actuar, no meter el dedo en el ojo, son imprescindibles. Y luego la sociedad ya dirá si se pueden descolgar los crucifijos sin que moleste a nadie o no. La CE señala que no somos un estado laico, sino aconfesional; que se tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y se establecerán las consiguientes relaciones de cooperación con la iglesia católica y demás confesiones. Existe un concordato, que como la Consitución, se pueden modificar por los cauces previstos en dichos textos... Pero no. Tengo la sensación de que lo que interesa -por los mismos que tienen en sus manos la capacidad de modificar esos textos- es hacer tensión. Como lo de la memoria histórica no funciona para ganar votos y hace perderlos, se toma a la iglesia católica como pimpampún.

La ley de bases de régimen local indica que los ayuntamientos, a partir de cierto número de vecinos, deben contar con determinados servicios, tales como el de extinción de incendios para aquellos que cuenten con más de 20.000 habitantes. La misma ley obliga a todos los municipios, insisto, a todos, a contar con cementerio. A nadie se le escapa que son legión los municipios de más de 20.000 habitantes sin bomberos, y son también legión los que carecen de cementerio municipal. Lo suyo, creo, será querellarse contra el alcalde que obliga a sus vecinos a enterrarse en un cementerio parroquial (terrenos propios de la iglesia católica), o desplazar las cenizas de los suyos al cementerio de otro municipio, o incinerarlo... porque el alcalde decide que le sale más a cuenta electoral contratar durante el verano a la orquesta Camela, en lugar de dotar a su municipio con un parque de bomberos o un cementerio.

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.