miércoles, 20 de abril de 2011

Monedas con resellos políticos


Una de las golferías que ha perdido vigencia en nuestra sociedad es el resello de monedas. Yo aún recuerdo a un señor adusto y grave que se dedicaba a algo parecido. Solía ocupar siempre la misma mesa en un establecimiento de hostelería. En ella sacaba tanto su cartera como una pluma, y con esta escribía sobre los billetes: "Con Franco se vivía mejor". Sería a principios de los 80, tiempos duros en los que ETA y otros grupos de izquierda provocaban un asesinato casi todos los días. En el resello de monedas por motivos políticos, una vez más el protagonismo lo adquiere la izquierda, sin que esté exenta la derecha o falange de estas sinvergonzadas, al menos por la información que proporciona Tromoitio, aquí.

En la tarde del 4 de noviembre de 1935 fueron sorprendidos en unas rocas situadas tras el asilo municipal (más o menos aquí) Ramón Díaz Valeiro, de 25 años, tipógrafo, junto con Enrique Lage Baldomir, de 23 años, barbero, cuando se encontraban con un troquel, un martillo y una plancha de hierro, resellando monedas de 10 cts con los siguientes lemas:

En unas C.N.T.-PUEBLO REBELATE.- F.A.I. y en otras F.Y.J.L.-LIBERTA

FIJL es la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias, a las que niegan pertenecer, así como a la CNT o a la FAI. El resello de monedas debía sancionarse con una multa o un arresto gubernativo, pero en este caso el PUEBLO REBÉLATE, realizaba una provocación a la rebelión. Si empleásemos un criterio presentista diríamos que la calificación de este hecho como provocación a la rebelión resulta excesiva, pero en aquella sociedad, en la que los intentos de rebelión por parte de socialistas, anarquistas y en menor medida comunistas, eran más o menos frecuentes, era lógico como de hecho se hizo, que al dar cuenta al gobernador civil de lo ocurrido, éste dispusiese que el asunto pasase al ámbito judicial.

Los dos acusados son procesados y en sus declaraciones buscan una explicación verosímil que les permita salir del atolladero. Así, dicen ante el juez que las monedas en las que habían grabado PUEBLO REBELATE, eran para poner en su otra cara, CONTRA LA GUERRA. Claro que en ninguna de las 61 monedas ocupadas llevaron a cabo su supuesto propósito. Sea por este u otro motivo, la versión no coló y el ministerio fiscal solicitó que se impusiese a los procesados la pena de tres meses de arresto mayor, accesorias, costas, etc. Esto el uno de febrero de 1936, porque el 30 de marzo, la fiscalía modifica su escrito de conclusiones y dice que el delito está comprendido en el decreto que promulga el (funesto) Frente Popular en cuanto llega al poder; con lo cual, la Sección 2ª, sin que se abra el juicio oral, por auto de 2 de abril del mismo año, sobresee en esta causa declarando extinguida la responsabilidad penal en la que hubiesen incurrido los procesados. Ambos perdieron la vida con la guerra. Enrique Lage fue fusilado sin formación de causa el 10 de septiembre de 1936 (p. 153), y Ramón Díaz fue juzgado siendo pasado por las armas el 9 de octubre de 1937 (p 162). Ambos, uno barbero y otro tipógrafo, parecen de la FAI, cuyos miembros no eran precisamente unos apóstoles del pacifismo. Las nuevas autoridades quisieron mantener el orden público a todo trance, seguramente en algunos casos mataron moscas a cañonazos, pero lo cierto es que lograron su objetivo.

Por último, ¿os habéis fijado en esa liberta, que no es ni libertá (tal vez porque no acentúan las mayúsculas)? ¿Sabrían algo estos dos individuos sobre la ideología anarquista? ¿O más bien serían partidarios del comunismo libertario porque alguien, quien sabe si con su misma formación, los embaucó con aquello de que el comunismo libertario era la libertad absoluta, la Arcadia feliz, etcétera, sin que tuviesen criterio en realidad para conocer aquello por lo que luchaban? Era una sociedad en la que menudeaban lo timos de la estampita, de la lotería, etc. Y pese a ser más o menos frecuentes, había muchos primos a los que lograban embaucar. Más info, en mis notas.



8 comentarios:

Ramiro dijo...

Las buenas gentes de la derecha, que no se resignan a morir, repelen valerosamente con huevos (podridos) una agresión marxista procedente de Ferraz: el 2 de Abril, el Comité Federal del PSOE pretendía volver a casa andando y sin escolta, los muy caras. Afortunadamente, media España, que no se resigna a morir, acudió espontáneamente a impedir tan vil atentado a la patria

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

No sé si lo que cuenta es cierto, pero será la excepción que confirma la regla: la violencia siempre parte de la izquierda, o es excepción en la derecha. De hecho, algún partido comunista que se presenta a las próximas elecciones, no reconoce la exclusividad de los poderes públicos en lo que a empleo de la violencia se refiere. Miembros de su sindicato cortaron con neumáticos ardiendo varias carreteras y ejercieron brutales coacciones contra los que querían trabajar en la última huelga, incluso asaltando comercio para forzar los cierres.

Ayer como hoy, la violencia es patrimonio de la izquierda, no de toda afortunadamente.

Ramiro dijo...

Hombre, los sindicatos por definición son de izquierdas. Ud. generaliza conductas particulares. También podemos hablar de si todos los trabajadores pueden ponerse en huelga, si no van los piquetes. Con respecto a que desconoce la noticia de que le hablo, no lo creo: está en la prensa. Igual también es violencia recibir medallas al empresario ejemplar y fundar un imperio a base de trabajadores/-as sin seguro. La violencia, como la corrupción, le "queda" mucho mejor a la derecha que a la izquierda, ¡qué duda cabe!
¡Ah, gracias por decir "su sindicato"!

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Eso de que los sindicatos son de izquierdas será porque Ud. lo dice y lo vale. Algunos, los anarkas que no aceptan subvenciones del Estado, seguramente. Los demás a día de hoy son redes clientelares a las que la gente se afilia por si tiene un conflicto con la empresa y precisa de un abogado. Creo que sale más barato tener un seguro de defensa jurídica o pagarse la defensa, si hay problemas.

Por otra parte ¿me va Ud. a decir que el SOE de hoy es de izquierdas, con unos políticos que suelen ser millonarios o multimillonarios y en absoluto abren sus casas ni comparten esa riqueza con los trabajadores más desfavorecidos como hacían los socialistas históricos? El SOE se ha puesto la etiqueta de izquierdista porque queda más cool y los hay que pican, pero mire que no gobernaron tiempo y no se sabe que tratasen de acabar con la propiedad privada, ni nacionalizan la banca, ni mucho menos que vayan a la revolución. Lo que tiene de izquierdista el SOE es su pasado, escasamente pacífico y democrático por otra parte, pero ciertamente izquierdista.

Por ultimo la noticia de los huevos... Acabo de ver que sale en Público y oiga, ¿como lee Ud. ese papel antihigiénico, hombre? En mi caso, ni me ofrece confianza, ni me merece credibilidad. Alguna vez que leí los comentarios a las noticias y hasta estas últimas, saqué en conclusión que se trataba de un órgano de agitación y propaganda, pero en absoluto me aporta un conocimiento que considere válido.

David dijo...

Pues no entiendo porque los artículos y la prensa que en este blog se aporta como documento se intenta dar como prueba válida y sin embargo la prensa de izquierdas no le ofrece credibilidad y apoyatura para su tesis.
Me resulta curioso. Ya me explicará. Unos periódicos y artículos le sirven (la drechilla). Sin embargo otros no (la prensa de izquierdas). ¿En que se basa su método, me pregunto?

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Es que hay prensa y prensa, como también hay articulistas y articulistas; también hay televisión y telebasura. Quiero decir con lo anterior que yo aquí cité a Payne, a Rodríguez Adrados, que sin duda se pueden equivocar como cualquiera que trabaja, pero les supongo un método científico. A los juntaletras exasperados y agitados de Público, no.

David dijo...

Cuando apareció el diario Público en el mercado dije que daría mucho que hablar... Y estimado señor, no me equivoqué...y usted sabe bien por donde va la cosa...
Claro que hay prensa y prensa. ¡Con qué cosas me viene! ¿Y le supone "a la suya" que aplica un "método científico"? Me deja atónito. Yo creo que lo que hace "su prensa" es eso, prensar cada vez más, vamos, "apretar", que es de lo que se trata, ¿o no?

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Muchísimo, ¿qué digo muchísimo? Muchisísimo-muchisísimo, por eso se ve en cualquier establecimiento de hostelería. De hecho, La Voz de Galicia o el Faro de Vigo van a cerrar ante la competencia de Público.

Si quiere que le dé la razón, ya ve que se la doy sin ningún problema XD