lunes, 22 de agosto de 2011

La Casa de Bendamio


Concluido el primer día de lucha en la ciudad, 20 de julio de 1936, las milicias del Frente Popular tienen que replegarse y tomar posiciones en puntos altos. El Ejército domina la Ciudad Vieja, Pescadería, internándose en el Ensanche hasta la plaza de Galicia. No avanzan más porque se les hostiliza desde la zona que ocupaba el edificio sindical de la CNT situado en Federico Tapia. Este, sospecho que se encontraba el mismo lugar en el que luego se levantó el edificio de Sindicatos, hoy sede del COAG. Las milicias del Frente Popular, si bien el día 21 intentan un avance por Linares Rivas con la llegada de las columnas de mineros de Viveiro y Noia, no pasan de la plaza de Orense y tienen que replegarse una vez más haciéndose fuertes en una línea que va de Santa Margarita a la Fábrica de Tabacos, pasando por las Escuelas Labaca en Juan Flórez, Chalet de Torrado, Casa de Bendamio, Casa de las Cigarreras en Cuatro Caminos hasta dicha Fábrica de Tabacos en la Palloza. Al final del día 21 las milicias frentepopulistas son de nuevo desalojadas replegándose a posiciones que se encontraban en la zona de la actual estación de Autobuses (antigua Estación de Ferrocarril del Norte de España), Monelos, Fábrica de Tabacos, Montiño o los Castros. Por último, el día 22 se toma la estación del Ferrocarril del Norte en donde el día 20 las milicias habían colocado contra la pared a los trabajadores de la estación con intención de fusilarlos, tal vez para que les indicasen en donde se encontraba un vagón con armas; también el 22 se libera el cuartel de los guardias de Asalto, en General Sanjurjo esquina Río de Monelos, que estuvo aislado durante tres días.

Santa Margarita, el Montiño, los Castros y otros lugares, siguen llamándose así. Al barrio del Gurugú se puede acceder subiendo la escalinata de la calle del Pozo. El chalet de Torrado se encontraba en el punto más alto de Linares Rivas, en donde se encuentra esta casa de Rafael González Villar. Más problemática resulta la localización de la casa de Bendamio, o de la que se cita por Silva Fereiro como "obras en construcción de Bendamio". Carlos Fernández recoge (p. 576) un testimonio anónimo en el que se dice que la casa de Bendamio era un "edificio en construcción entre las avenidas de Fernández Latorre y Primo de Rivera". Sospecho que el edificio tenía en construcción los dos últimos pisos. En cualquier caso la casa de Bendamio según tradición oral que pude recoger está aquí, la misma que aparece en la imagen que acompaña a esta anotación. A día de hoy no es el edificio más alto de su entorno, pero en 1936 estaba rodeado por inmuebles mucho más bajos y desde él se podía dominar un avance del Ejército por Linares Rivas. Me dicen también que "durante la guerra" en el sótano de esa casa --al que se accede bajando por la escalinata de Rafael del Río-- se atendió a heridos.



4 comentarios:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

He podido consultar en el Archivo Municipal el expediente o los expedientes de obras mayores de esta casa. No tomé notas y quiero recordar que se encuentra en la caja 563 del fondo del Ayuntamiento de A Coruña. El proyecto es de finales de los años 20, creo que 1929 y lo firma el arquitecto Eduardo Rodríguez Losada para Agustín Bendamio, que la levanta sobre el solar de una fábrica de salazón. En principio sólo le daba cuatro pisos pero en un reformado de 1931 eleva un piso más. Se conserva un proyecto de alineación del año 1934 y no se le concede habitabilidad hasta 1939. Todo lo anterior, visto por el aire. En cualquier caso se puede decir que la casa de Bendamio es la que recojo en la imagen y estaba en obras durante la guerra civil.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Agustín Bendamio Leiro se llamaba el propietario y los documentos no apareces entre los expedientes de obras mayores de la calle Fernández Latorre, sino entre los de la calle de Santa Lucía.

Antorcha galaica dijo...

el edificio que se nombra de la CNT, estaba en Federico Tapia y Emilio Pardo Bazan, existen fotos en el periodico solidaridad obrera de su construcción en 1934, fue pagado por los miles de afiliados a la FLO(federación local obrera), perteneciente a la CRG(Confederación regional Galaica) que a su vez estaba en la CNT. en definitiva decenas de sindicatos anarquistas que había en la ciudad pagaron su construcción(algunos con más de mil afiliados como el despertad maritimo que tenía su local enfrente de la FLO en Emilia Pardo Bazan, en estos locales hubo un ataque de la guardia civily murieron varios obreros, los que se hallaban en el colegio Labaca con pistolas y armas obsoletas no dispararon al ver que sus compañeros los usaban de escudos humanos.
este local fue requisado por los fascistas, en su reclamación durante la transición un alcalde socialista dijo que no se podía devolver a la CNT pues en el 18 de julio del 36 había dejado de pagar al cuncello la cuota que tenían acordada con este para adquirirlo. recientemente se le ha devuelto despues de que sindicatos amarillos que no existian en los años 30, no solo ocuparon dutrante decadas de "democracia" , si no que se han sacado por la venta o permuta un edificio cerca del carrefur, la compensación que ha dado el estado a la CNT por el edificio es de risa. pero esto no es robar. actualmente esta el colegio de arquitectos entre otros como bien dices.
esta bien recordar que la coruña era la ciudad de España que más anarquistas tenía por metro cuadrado.
salúd

La antorcha galaica

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Sí, es de risa, a lo sumo aquí la UGT tenía algo de implantación (Fábrica de Tabacos, talleres de La Voz de Galicia, algo en el muelle, y muy pero que muy poquito más), pero irrisoria si se comparta con la de los sindicatos tributarios de la CNT ¿Te has fijado en el peazo edificio con el que se hizo otro de los sindicatos que llamas amarillos en donde había un colegio por Montrove? Para mí son meras estructuras en las que enchufar a gente y llevárselo crudo en subvenciones, así luego tragan con cualquier medida que hunda, aún más, a los trabajadores en lo que a derechos sociales se refiere, con lo que acaban por desacreditarse, todavía más.

Entrando en lo que nos interesa. Me dice quien siendo niña fue una "balilla" de la Sección Femenina que las llevaban a hacer gimnasia y a jugar al baloncesto a un solar en el que luego se levantó el edificio de Sindicatos. Ella recuerda, aunque de forma difusa, como si el edificio, aunque quemado, tal vez como consecuencia del ataque a que fue sometido (algo cuenta el general Ángel Ramos en su Diario de un general), tenía algunas paredes, pero no estaban pintadas; que tal vez la parte que tenía algo de techo estuviese por Pardo Bazán. Recuerda también que en el patio en donde jugaban había pilares y que el conjunto daba la sensación de que estaba en obras.

Tal vez eso influyese en la escasa indemnización, que lógicamente también tendría que ser nula para la UGT, CC OO y CIG, entre otras cosas porque como bien dices aquí el dominio casi absoluto era de la CNT. La UGT tenía una implantación escasa y tanto CC OO como CIG eran inexistentes, así que tampoco entiendo como les hicieron ese peazo edificio junto al Lidl, ni como la CIG pudo hacerse con otro peazo inmueble. Luego son supercomunistas millonarios, pero tienen dinero para seguir manteniendo el mito de Castelao, que contribuyó a la suscripción en favor de los militares que reprimieron la revolución de Asturias, con lo cual se contradicen. También entiendo que se contradicen cuando mitifican a Bóveda que no era un obrero, sino un pijo de Pontevedra. Si te interesa en otro momento busco y te pongo los enlaces que documentan lo que digo.

Tal vez también, eso que no pagó la CNT sea la adquisición del solar o de una parte del solar al Ayuntamiento. Se lee en el ABC de 14 de mayo de 1936 que el Ayuntamiento en su sesión del día anterior "cedió un solar a la C. N. T., cobrándole en varios plazos la cifra de 25.000 pesetas, cuando vale 120.000". Si le echas un vistazo a las notas que tomé sobre la causa por homicidio de Luis Amboage, verás que aún se recaudaba dinero para construcción de la nueva casa sindical, que a dos de los obreros les encuentran recibos de haber pagado cantidades para este fin.

Por último, conocía también que las milicias apostadas en el Colegio Labaca al parecer no dispararon porque las fuerzas de la Guardia Civil llevaron a algunos de los obreros apostados en el chalé de Torrado, casa de Bendamio y otros puntos, hacia ellos, como bien dices usándolos como escudos humanos, y no recuerdo en donde lo leí. Alguien tendrá que dedicarse a hacer la historia de esta última resistencia por los barrios de Cuatro Caminos, Estación del Norte, los Castros, Fábrica de Tabacos, los Castros o el Montiño, de la que creo que no se conoce casi nada. Seguro que aún hay gente mayor viva por esos barrios que recuerda lo sucedido y sería una lástima que se perdiese su testimonio. Saludos y mis respetos para el anarquismo local, que si bien rechazo todo lo que en él había de violencia, es nuestra auténtico historia. Ellos si que eran historia de esta ciudad y no otras que se cuentan, venden y mitifican por otros intereses.