miércoles, 29 de diciembre de 2010

Mitin de la JAP: comienza la fiesta


Corregí y aumenté esta anotación (1/1/2011) hasta hacerla tal vez algo larga. Os pido disculpas por ello, pero prefiero dejar todo detalladito y documentadito, y que cada cual vea si se sostiene el discurso victimista que enarbolan estos señores de la memoria histórica; si ésta, además de AgitProp, no es también mera hagiografía, si no se puede explicar estupendamente y en parte comprender, el alzamiento de los nacionales y la dureza de la represión.

COLISIONES PREVIAS
. LOS DE LA LEJÍA APUÑALANDO POR LA ESPALDA.

Hasta este mitin celebrado el 12 de enero de 1936, (del que os dejo una imagen procedente del ABC) y por lo que yo sé, las únicas colisiones o conatos de colisiones entre falangistas y socialistas tras Octubre de 1934 fueron:

1.- El 30 de marzo de 1935 se produce una colisión entre socialistas y falangistas, y parece que también japistas. Dos de los heridos son falangistas, y uno, Andrés Cores, secretario del Socorro Rojo Internacional en Umbilicus mundi. También sabemos que en esta fecha fue detenido Pepín, uno de los hermanos de la Lejía, "por agresión a afiliados de la J.A.P.". La cursiva, es mía.

Se lee en El Pueblo Gallego, de 31 de marzo de 1935 (p. 11):

EN EL CANTÓN DE PORLIER [Cantón Grande] SE ATACAN DOS GRUPOS DE FASCISTAS Y SOCIALISTAS

La Coruña.- En el Cantón de Porlier se encontraron ayer tarde dos grupos de individuos, uno de fascistas y otro de socialistas. Se agredieron, promoviendo un escándalo mayúsculo.

Intervino la Guardia Municipal que practicó la detención de varios de los alborotadores.

Tres de estos, Arturo Molina Rey, Enrique García
[Grande] y Andrés Cores [Arévalo], fueron asistidos en la Casa de Socorro del Distrito del Hospital, donde los facultativos de guardia les apreciaron erosiones de carácter leve.

A Arturo Molina se le ocupó una pistola de las llamadas "mataperros" y un vergajo. Pertenece este a Falange Española.

Los detenidos pasaron a la Comisaría de Vigilancia, no sabiéndose por el momento la causa a que obedeció la agresión.


De acuerdo con La Voz de Galicia, de 31 de marzo de 1935:

Grupos extremistas

Ayer en el Cantón Grande

Durante la tarde de ayer se produjeron en el Cantón Grande varios incidentes escandalosos que ocasionaron cierta alarma entre el público que por dicha vía circulaba.

Los incidentes, desarrollados en tres etapas, los ocasionaron dos grupos de jóvenes extremistas, quienes al encontrarse se insultaron y se agredieron, primero en un bar y luego en plena calle.

Hubo bofetadas y contundentes golpes de porra. Hasta parece que alguien empuñó una pistola. Fueron ocupadas dos, según parece.

La primera colisión fue evitada por la intervención de varios guardias municipales.

Para deshacer el segundo encuentro, intervinieron dos guardias civiles y otros dos de Asalto, que vestían de paisano y se incorporaron al ruidoso corro para deshacerlo.

Como se reprodujera por tercera vez más tarde, el violento encuentro entre los dos grupos beligerantes, hubo que pensar y era tiempo, en atajarlo de una vez. Acudió entonces un carro lleno de fuerzas de Asalto, que disolvieron definitivamente a los dos bandos mediante una carga sin otras consecuencias.

Cuatro jóvenes resultaron con heridas leves, de las que pasaron a curarse a la Casa de Socorro. Casi todos fueron detenidos.

Estos excesos no deben continuar.

Versión de La Vanguardia de 3 de abril de 1935, si es que no estamos ante un hecho distinto ocurrido al día siguiente:

Colisiones entre estudiantes

La Coruña, 1 [sic].- Ayer tarde, entre los escolares que concurren al colegio particular titulado "Antiguos Padres Maristas" y los alumnos del Instituto de segunda enseñanza, hubo una leve colisión debido a contestar a unos gritos fascistas con otros de la F. U. E.

Anochecido, en el Cantón de Porlier, que estaba repleto de paseantes, volvió a surgir la colisión entre los grupos de ideología distinta y se repartieron garrotazos y bofetadas.

Fue necesaria la intervención de fuerzas de seguridad, que dispersaron a los contendientes.

El origen de las primeras colisiones, tal vez se encuentre en un mitín socialista celebrado el 18 de marzo en el que José Andrés y Manso, tuvo a bien hacer gala del carácter democrático del PSOE:

Tenemos a la vista una información de La Coruña donde se da cuenta de un acto público celebrado allí, y en el que ha sido orador el diputado socialista salmantino Sr. Andrés Manso.

Este ciudadano, al ponerse en contacto personal con los obreros coruñeses, les ha dicho, entre otras cosas, las que siguen:

Que lo hicieron muy mal los primeros gobiernos de la República y las Constituyentes.

Que los socialistas debieron después del 14 de abril implantar el socialismo en España.

Que los socialistas no deben unirse ya nunca con los republicanos y sí proceder siempre desligados de ellos.

Que los republicanos no tienen a nadie detrás, que carecen de masas y que recurren a ardides caciqules, como los partidos monárquicos del viejo régimen.

Que hay que acabar con el sistema parlamentario.

Que las clases obreras deben prepararse para asaltar y tomar el poder y declarar la dictadura del proletariado.


Así las cosas, el día 27 los demócratas socialistas se ponen manos a la obra, realizando entrenamientos y ejercicios paramilitares en la playa de San Amaro. Detienen en principio a 42 individuos, y más tarde parece que sólo ingresan en prisión los catorce vestidos con camisas rojas, entre ellos ¡cómo no! Bébel y France García, dos de los hermanos de la Lejía, fusilados, que con nuestra mentalidad, claro que es un exceso, pero en aquella no. Ambos bandos fusilaron con o sin formación de causa. Como se oye en el anuncio contra el abandono de perros, a lo mejor alguien se cree que ellos no lo harían...

2.-
El 30 de agosto de 1935, nueva colisión en donde también son protagonistas los hermanos de la Lejía en compañía de Eugenio Carré Naya (maestro... de las Juventudes Comunistas), en pleno barrio chino, muy cerca de la calle de San Roque en donde vivían los primeros. Se trata de la agresión a dos estudiantes falangistas siendo apuñalado por la espalda uno de ellos, Francisco Pena Manso, de 18 años, que resultó con lesiones graves, y herido Antonio Loureiro, de 24 años, leve.

Se lee en La libertad de uno de septiembre de 1935:

Los presuntos autores de una agresión


La Coruña, 31.- Han sido detenidos Francisco [France] y José [Jaurés] García García y Eugenio Carré como presuntos autores de la agresión cometida anoche contra dos estudiantes fascistas en la calle del Papagayo.

Se busca al cuarto de los presuntos autores, Bedel [Bébel] García. Este fue delantero del Deportivo y jugó en el malacitano.

Todos ellos son de filiación socialista.


El Pueblo Gallego, de 1 de septiembre de 1935 escribe:

DEL SUCESO DE LA CALLE DEL PAPAGAYO.- DETENCIONES

La Coruña.- Ayer mañana se practicó una radiografía de Francisco Pena Manso, herido anoche de una puñalada en la calle del Papagayo. Se desconoce el resultado de dicha investigación, y el herido continúa en grave estado en el Hospital municipal.


Han sido detenidos como complicados en la agresión de dicho sujeto, José
[Jaurés] y France García García y Eugenio Carré, pero la policía practica gestiones para la captura de un hermano de los dos primeros, llamado Bébel, que es al parecer el autor material de la mencionada agresión y que hasta el momento no ha sido habido.

Versión de La Voz de Galicia, también de 31 agosto de 1935:

El suceso de anoche

UNA PUÑALADA POR LA ESPALDA.- OTRO HERIDO

Ayer noche, a las diez y media, en la calle del Hospital, esquina a la del Tren, se desarrolló un suceso sangriento, que puso en alarma a aquel vecindario.

El joven estudiante don Francisco Pena Manso, de 18 años, vecino de la calle de la Galera, 46, piso tercero, que pasaba acompañado de otros amigos, se vio agredido por la espalda por un sujeto, que le infirió una puñalada.

Al pretender evitar la agresión uno de los compañeros del herido, llamado Antonio Loureiro, de 24 años, vecino de la Avenida de Rubine, 12, también resultó herido levemente. No se sabe por quien, ya que parece que se reunieron varios.

El joven Pena, en brazos de sus compañeros fue trasladado a la Casa de Socorro del Hospital, donde le practicaron una laboriosa cura de urgencia el médico y practicante de guardia, respectivamente, don Antonio López del Castillo y don Sergio Rey.

Como el herido conservase todavía clavado el cuchillo, hubo que arrancárselo no sin esfuerzo.

Presentaba una herida penetrante de seis centímetros de profundidad en la espalda, al nivel de la sexta vértebra dorsal, llegando a interesar nervios motores importantes, que le ocasionaron momentánea parálisis en ambas piernas.

Su estado fue calificado de grave.

Se le dejó ocupando una cama en el Hospital Municipal.

Seguidamente se constituyó allí el Juzgado de guardia con objeto de tomar declaración al joven Pena e instruir diligencias.

Se le iba a someter esta noche a una operación por el cirujano de dicho centro benéfico don Amadeo Rey Grimaldos.

El agredido es hijo de nuestro amigo el funcionario de la Sala de Gobierno de la Audiencia don Francisco Pena, y de todas veras le acompañamos en su pesar.

El señor Loureiro (D. Antonio), fue curado de una herida incisa de dos centímetros en el dedo meñique de la mano derecha y de otra de tres centímetros de extensión en la frente y erosiones en la cara.

Su estado fue calificado de leve salvo complicaciones.

La policía practicó algunas detenciones. Se decía anoche entre elementos de cierto carácter ideológico, pero no podemos concretar este extremo.


3.- Las últimas colisiones de 1935 que tengo documentadas son las protagonizadas por los de la Lejía con los hermanos de Germán Álvarez de Sotomayor el 3 de noviembre de 1935 en la Estación del Norte; y tal vez, el mismo día con un oficial retirado al que increparon los socialistas por creer que levantaba el brazo en alto, si es que no se trata del mismo hecho.

Nada digno de destacar (que yo conozca) en lo que a violencia se refiere entre falangistas y socialistas que se pueda documentar en la prensa sobre incidentes posteriores, en los dos últimos meses de 1935. Esto no significa que no hubiese peleas callejeras u otros sucesos que la censura ocultó, o a los que la prensa de Madrid, Barcelona, Sevilla o Vigo no dio importancia. Ya vimos que el día dos de enero de 1936 se celebra un mitin comunista que acaba como el rosario de la aurora... A este mitin, no se sabe que acudiesen falangistas para reventarlo o que estuviesen en las inmediaciones. Se suspendió por los choques entre el público y la violencia del discurso de la Pasionaria.

EL MITIN DE LA JAP

Pero llega el mitin que celebra la JAP el domingo 12 de enero de 1936, que en mi opinión marca un punto de inflexión en las colisiones entre falangistas y socialistas. Se lee en La Voz:

LA CORUÑA 13 (12,30 t.).- Durante el mitin celebrado ayer por la J. A. P. en el teatro Rosalía de Castro se vendía en las calles inmediatas un periódico de Falange Española y "El Socialista". Surgió un choque entre unos y otros, y los dos grupos llegaron a las manos. En la lucha, los vendedores eran coreados por los simpatizantes de ambos bandos, y aporreándose fueron a chocar contra la luna de un bazar [El Capricho], destrozándola, así como valiosas vajillas, juegos de cristalería de Bohemia y otros objetos costosísimos que estaban en el escaparate. Llegó un camión con guardias de Asalto, que, después de una carga, consiguió disolver los grupos y restablecer la calma. (Febus).


El Pueblo Gallego (14/01/1936, p. 12), que no es precisamente filofalangista, nos proporciona los nombres de los protagonistas principales, y apunta a los socialistas como agresores:


UNA RIÑA Y VIDRIOS ROTOS

La Coruña.- Ayer mañana cuando se dedicaba a vender un periódico fascista en la calle del Capitán Galán [calle Real], Avelino Méndez Núñez, de 22 años, fue agredido por Constantino Abelenda Catoira, de 27, y en la lucha que ambos sostuvieron, cayeron sobre la luna del escaparate del comercio instalado en el número 16, de la misma vía, propiedad de don Francisco Pérez Menéndez, rompiéndola y destrozando además una vajilla y otros efectos que había en el escaparate.

Detenidos ambos contendientes fueron curados en la Casa de Socorro del Hospital de lesiones de carácter leve, salvo complicaciones.

Los daños causados en dicho comercio han sido valorados en 1800 pesetas.

Este Avelino Méndez Núñez es un personaje muy interesante y seguramente volvamos a ocuparnos de él. A modo de aperitivo, dice el ABC en 1943, con motivo de la imposición de la medalla de la Vieja Guardia, que fue "muy perseguido y maltratado por los marxistas en tiempo del Frente Popular. Se distinguió haciéndose popular en La Coruña por su valentía al vocear el periódico “Arriba”. El camarada Méndez Núñez fue combatiente en nuestra guerra de liberación y hace unos meses regresó de Rusia, donde combatió en las filas de la gloriosa División Azul".

Del tal Constantino Abelenda Catoira de 27 años, no puedo ampliar información. Sí que de un Manuel Abelenda Catoira de 26 años, se dice (p. 158) que era de las JJ SS y apareció paseado o fusilado sin formación de causa en Rutis-Culleredo, el 23 de septiembre de 1936.

Como seguiremos viendo, cuando las izquierdas celebran un mitin, los de Falange no van a provocar incidentes, o a vender sus periódicos a las inmediaciones; o si van, no se producen colisiones, que se sepa. Pero si el mitin es de derechas, son los de izquierdas quienes comienzan repartiendo bofetadas; los falangistas que tampoco tenían mayores problemas en responder a la violencia se defienden o toman represalias por los agravios. Ya lo veremos, pero en lo que a violencia y choques entre falangistas y socialistas, quiero insistir en que aquí quienes comenzaron con la violencia fueron las Juventudes Socialistas. Luego los calentaron, y ahora los que hacen AgitProp se quejan enarbolando de forma hipócrita el discurso victimista: no haber empezado.



¿FASCISTAS LOS JAPISTAS?

No me resisto a dejar una reseña del discurso que pronunció en este mitin de la JAP José María Pérez de Laborda. Se sale del estereotipo tan en boga sobre la JAP, que eran fascistas... Destaco en negrita una frase que no encaja muy bien con el traje a medida:

LA CORUÑA 13 (12 M).- En el teatro Rosalía de Castro se celebró un mitin, organizado por la J. A. P. coruñesa.

El presidente del Consejo Nacional de Juventudes, Sr. Laborda, fustigó al partido radical, considerándole un partido inmoral. Censuró a quienes han llevado a la Ceda al lado de los republicanos de esta índole y traicionaron los ideales reformistas de la Ceda. Prometió no volver a incurrir en error, y pidió nuevos votos a las derechas para combatir el fascismo.




No hay comentarios: