viernes, 13 de enero de 2012

Boicot y bombazo a la barbería de Ramos


La barbería de José Benito Ramos se encontraba instalada en un primer piso del Pórtico de San Andrés con fachada al jardín lateral de la capilla, aquí. El Sindicato de barberos y peluqueros mantenía un conflicto con el propietario porque había despedido a un oficial debido a que el negocio no le proporcionaba ingresos suficientes. Como consecuencia de lo anterior le plantean un boicot y parece que el otro oficial se marcha. El primer anuncio de boicot aparece en el semanario anarquista Solidaridad, de 18 de enero de 1936:

Sindicato de Barberos y Peluqueros

---------

Este Sindicato pone en conocimiento de los trabajadores todos y del pueblo en general, que la BARBERÍA RAMOS, sita en el Pórtico de San Andrés, piso 1º, sostiene un conflicto con nuestro organismo.

Por lo tanto esperamos que sabreis todos llevar a cabo la solidaridad, para que nuestras justas reclamaciones puedan triunfar.

La Directiva.

Como quiera que Ramos no podía admitir al despedido y además sólo trabajaba con la ayuda que le prestaban sus hijos, el 14 de mayo de 1936 le colocaron una bomba. El artefacto se situó en el rellano del primer piso, junto a la puerta de entrada a la barbería, originando un boquete en el suelo que hizo caer una viga sobre el bajo. En este se encontraba el Bazar Caramés de 0,95, una tienda en la que se vendían juguetes, todos a 0,95 pts. Los daños fueron tasados por peritos judiciales en una cantidad superior a dos mil pesetas. Una vez más, el atentado quedó impune y la causa abierta se cerró con un auto de sobreseimiento.

Como vemos, no le ponían bombas a un banquero --al menos yo no me encontré ningún ejemplo-- sino a autónomos muy modestos que cualquiera puede suponer que acabaron, si se me permite, hasta las gónadas, de que no se les dejase vivir; y claro, para esta media España el Alzamiento fue una liberación del acoso y persecución que venían sufriendo por parte de las izquierdas o el sindicalismo violento con la complicidad por inhibición de las autoridades del Frente Popular que no ponían en su sitio a aquellos que los habían llevado al poder.

A falta de sumario, que se devolvió al juzgado instructor y se expurgó, os dejo unas cuantas noticias sobre el hecho. Se lee en El Ideal Gallego correspondiente al 15 de mayo de 1936:

Estalla una bomba en una peluquería de la calle de San Andrés

--------

Los daños causados a la barbería, se aumentan con los sufridos en un bazar del bajo de la misma casa

----------

A las tres y diez de la tarde de ayer, estalló una bomba de gran potencia, en la casa número 40 de la calle de San Andrés, en cuyo primer piso tiene establecida una peluquería de señoras y caballeros, José Benito Ramos.

La bomba había sido colocada en el rellano de la escalera, al lado de la puerta de entrada a la referida peluquería, y por efecto de la explosión, se hizo un gran boquete en el piso, hundiéndose una viga que cayó en el bazar existente en la planta baja.

Al hundirse la viga, rompió uno de los escaparates del bazar e hizo grandes destrozos en las mercancías allí almacenadas.

El artefacto, al estallar, desencajó todas las puertas de la peluquería, tiró el techo del piso y rompieron espejos y muebles de la industria en cuestión.

También quedó desencajada la puerta de entrada al segundo piso. Los cristales del inmueble, así como otros de las casas inmediatas, quedaron convertidos en añicos.

Según nuestros informes, el señor Ramos había despedido hace algún tiempo a uno de los operarios por falta de trabajo, y en su vista, abandonó el establecimiento el otro oficial que tenía. Dada la escasez de clientela, el peluquero se vio en la imprescindible necesidad de adoptar la determinación referida, y parece ser que por esta causa se le planteó un boicot.

La policía trabajaba ayer activamente para descubrir al autor o autores del atentado.

Los daños causados por la explosión de la bomba en la peluquería y en el bazar del piso bajo, son de bastante consideración.

Por su parte La Voz de Galicia, también de 15 de mayo de 1936 relata así lo sucedido:

EL SUCESO DE AYER

-------

Explosión de una bomba

En la "Peluquería Ramos", instalada en el primer piso de la casa núm. 40 de la calle de San Andrés, hizo explosión ayer a las tres de la tarde una bomba, produciendo el hecho la consiguiente alarma en todo aquel vecindario.

El citado "salón de barbería" es propiedad de don José Benito Ramos.

Había sido colocado el explosivo en el descansillo de las escaleras junto a la puerta de entrada al citado piso.

La explosión ocasionó desperfectos de consideración en las puertas, tabiques, lunas, lavabos y muebles de la peluquería.

También causó algunos desperfectos en el "Bazar Caramés" de 0,95, que está instalado en la planta baja de la misma casa, y en los demás pisos de la finca.

El citado peluquero, don José Benito Ramos, de 44 años, casado, natural de Zamora, y con domicilio en la calle del Sol, 11, segundo, estaba comiendo con sus familiares en su mentada vivienda, y al oír la detonación salió a la calle para enterarse, recibiendo la desagradable noticia, de que la explosión había sido en el local de su negocio.

Atribuye lo ocurrido a que tiene actualmente planteado un conflicto obrero, por haber tenido necesidad de despedir a dos oficiales, porque no ganaba lo suficiente.

Los dos oficiales están actualmente establecidos en la mencionada calle.

El perjudicado trabaja con sus hijos, únicos que le ayudan.

La foto de Cancelo aparece publicada en El Ideal Gallego de 15 de mayo de 1936.



No hay comentarios: