lunes, 15 de abril de 2013

En la Cubela como en el Oeste


Luis López Castelo, vecino del Martinete, denunció en Comisaría que pasaba a última hora de la tarde del 29 de junio de 1936 por la Cubela y notó que le tiraron una piedra. Al girar la cabeza se encontró con que le seguía Ovidio Ramos Blanco, de 34 años, vecino de la Cubela, que sin mediar palabra le hizo un disparo aunque no lo alcanzó. Parece que el denunciante atribuyó el hecho a que hacía unas tres semanas llamó la atención al Ovidio por haber insultado a su padre.

Ovidio Ramos había denunciado a finales de 1934 que un tal Emilio Carlos Medín lo había amenazado con un arma, cosa que pudo ser cierta pero no pudo probarse. Por otra parte, en la relación de apoderados que nombraron algunos candidatos del Frente Popular para las elecciones del 16 de febrero de 1936 se encuentra a una Laura Ramos Blanco, parece que entre las que formaban parte de la Agrupación femenina republicana de La Coruña. Si Ovidio Ramos era su hermano, podría ser alguien de izquierdas. Dejémoslo como una mera posibilidad que, una vez más, da idea del desquiciamiento en lo que a utilización de armas cortas de fuego en aquella república.

Versión de El Ideal Gallego correspondiente al 1 de julio de 1936:

Denuncia a un individuo que le hizo un disparo de pistola

---------

Parece que el denunciante había reprochase a su agresor que insultase a su padre

Luis López Castelo, de 37 años, chófer, con domicilio en Martinete, número 37, denunció en la Comisaría de Policía que, al pasar el lunes último, en las últimas horas de la tarde, por el lugar de La Cubela, notó que le habían arrojado una piedra, y al volver la cabeza, se encontró con que le seguía Ovidio Ramos Blanco, de 34 años, vecino de La Cubela, el que, sin mediar palabra alguna, le hizo un disparo con una pistola, que, por fortuna, no le alcanzó.

El agredido echó a correr, siendo perseguido unos metros por el Ovidio, del que consiguió librarse.

El denunciante cree que la agresión obedece a que hacer unas tres semanas, le llamó la atención al Ovidio porque este había insultado al padre de Luis.

Versión de La Voz de Galicia del mismo 1 de julio de 1936:

UNA AGRESIÓN

-----------

El chófer Luis López Castelo de 27 años, vecino del lugar del Martinete, 37, denunció en la Comisaría de Policía que al pasar por la calle de la Cubela, le arrojaron una piedra.

Al volver la cabeza, para saber quien se la había tirado, se encontró con Ovidio Ramos Blanco, de 34 años, vecino de La Cubela, con el que tiene resentimientos anteriores, y sin mediar palabra le hizo un disparo de pistola.

El denunciante se dio a la fuga librándose así de su agresor.


No hay comentarios: