viernes, 26 de abril de 2013

¿Joya nacional o roja?

La calle del Papagayo fue el lugar más emblemático de prostitución en La Coruña. Allí parece que Cela llegó a tirar un piano por una ventana en cierta noche alegre. Estamos llegando al alzamiento nacional y los personajes que aparecen en las causas ya toman parte en él.

El 7 de julio de 1936 Perfecto Rodríguez Hermida, motorista vigilante de caminos dependiente de la Jefatura de Obras Públicas de La Coruña, de 4 a 5 de la madrugada debió tener una urgencia y se fue a cohabitar (esto por ser fino y educado) con una meretriz del Papagayo que ya conocía. Él contaba 28 años y ella 31, ambos gallegos, mayores de edad, etc. Si ambos estaban de acuerdo, perfectamente. Ocurrió que llegaron a la habitación y ella se despojó de sus joyas dejándolas en la mesilla y lo mismo hizo él con su reloj de bolsillo. Concluido el festejo, Perfecto, además de recoger su reloj parece que se llevó una pulsera de oro, gruesa, de la que colgaba una libra esterlina también de oro, pero de esto no se enteró la chica en un primer momento. Teresa acompañó a Perfecto hasta donde estaba el ama, que cobró al cliente y la pupila se acostó para dormir. Cuando se levantó al día siguiente Teresa notó la falta de esta pulsera presentando la correspondiente denuncia en Comisaría.

Cuando ya se había procesado a Perfecto como presunto autor del hecho, el Juzgado tiene noticia de su fallecimiento, solicitando certificado de su partida de defunción. En esta consta que falleció el 30 de julio de 1936 en el Hospital Militar como consecuencia de gangrena pleuro pulmonar consecutiva a herida por arma de fuego.

Durante mucho tiempo, en una página de mariachis locales de la finada memoria histórica apareció una base de datos en la que figuraba Perfecto Rodríguez como represaliado por el Franquismo. Lamela (p. 135, 173) lo incluye en sus relaciones de fallecidos por la represión franquista. Por su parte la web Nomes e voces no lo incluye en su base de datos de víctimas. Yo también sospecho que fue una víctima del bando nacional. La Voz de Galicia publica el día 31 una esquela del jefe y demás personal de la Jefatura de Obras Públicas en la que se invita a asistir al sepelio y si bien está encabezada por una cruz no se anuncia el funeral. Parece probable que Rodríguez Hermida resultase herido en los días de lucha callejera, la herida se gangrenó y esto le ocasionó la muerte aunque lamentablemente, desconozco las circunstancias. Ya veremos que uno de los juzgados instruyó un sumario, voluminoso, en el que se debieron investigar las condiciones en las que fallecieron las personas heridas en los días de luchas por las calles. Lamentablemente se expurgó, como parece que se van a expurgar en Galicia toneladas de documentación judicial. Imaginemos que alguien decide cargarse toda la documentación generada por los juzgados de lo social hasta el año 1985, con lo cual se podrá estudiar la conflictividad laboral durante el franquismo a través de los fondos de las magistraturas de trabajo, pero no aquella que se dio en democracia. Con un... Ya sé que no va a servir para nada, pero parafraseando un artículo muy difundido hace años: ¡Yo protesto!

Mis notas.

No hay comentarios: