jueves, 27 de noviembre de 2008

"Archivo de Indias. Aquí se guardan los papeles de Colón"


"Por estar situado justo al lado de la catedral, con una de sus fachadas abriéndose a la avenida de la Constitución y otra a la plaza más hermosa de la ciudad, la del Triunfo, su imagen resulta sobradamente conocida para los sevillanos. Pero si hiciéramos una encuesta preguntando sobre la historia de su construcción, los avatares que sufrió a lo largo del tiempo o las actividades concretas que se desarrollan hoy entre sus muros, es muy posible que las respuestas no serían, precisamente, de esas que merecen quedar grabadas en letras de bronce. Tal vez, entre las más afortunadas estaría la de aquel cochero al que, mientras ejercía su oficio de pasear turistas, le oí instruir a sus viajeros diciendo: "Archivo de Indias. Aquí se guardan los papeles de Colón".

"(..) Con todo, para la mayoría de los entrevistados, me temo que la Casa Lonja, hoy Archivo de Indias, no sería más que ese lugar donde para el autobús, justo enfrente de Correos. Ese sí -dirían muchos- es un edificio con funciones claras, pues todo el mundo sabe lo que es echar una carta al buzón, sin entrar en esos laberintos de colones, indias o lonjas".

Pablo Emilio Pérez-Mallaína. "Redescrubriendo el Archivo General de Indias". En: La Casa Lonja de Sevilla. Una casa de ricos tesoros. Madrid : M. de Cultura, 2005, p. 41

Mucho me temo que en todas partes se cuece pan ¿o no? :-)

No hay comentarios: