martes, 30 de noviembre de 2010

Crónica: AHP-Ou

El Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente al día 24 (próximo pasado :)) publicaba esta pregunta de Celso Luis Delgado Arce y Ana Belén Vázquez Blanco, del Grupo Popular:

Ha vencido ya el tercer trimestre de 2010, con lo que ya llevamos nueve meses del presente ejercicio, y procede conocer el alcance de la ejecución de la Ley de Presupuestos Generales para el año en curso.

¿Qué actuaciones ha realizado el Gobierno, durante el primer semestre del año en curso, con indicación del montante ejecutado relativo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, en el proyecto 1998 18 103 0116 Biblioteca y Archivo Histórico Provincial de Ourense, Nueva Sede?


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de octubre de 2010.




viernes, 26 de noviembre de 2010

Persecución religiosa en la Archidiócesis de Santiago de Compostela (y VIII)

RESUMEN

de los desmanes y atropellos de carácter antirreligioso,

cometidos en esta Diócesis

desde el 16 de febrero hasta el 28 de julio de 1936

(Conclusión)

Objetos sagrados destruidos


Un crucero en San José de Ares.

Otro en San Martín de Churío.

Tres en Santa Eulalia de Boiro.

Varios en Santiago de Franza.

De una imagen de Nuestra Señora de los Remedios en Santa María de Sarandones.

Febrero 15, derribo de un crucero en Santa Eulalia de Villagarcía.

Febrero 19, destruyen cuanto encuentran en un local de Acción Católica, en la parroquia de San Benito y en el local de Acción Católica de la parroquia de San Fructuoso de Santiago.

Marzo 21, dos cruceros destruidos en Santo Tomás de Quireza.

Mayo 7, el retablo de la capilla de Santa Marta, en Bértola.

Mayo 10, un crucero en San Juan de Dorrón.

Junio 1, un crucero en Santiago de Lampón.

Junio 4, tres imágenes en la iglesia de San Juan de Callobre.

Junio 18, un crucero en Santa María de Órdenes.

Julio 20, un crucero en San Julián de Poulo.

Julio 21, altares e imágenes de la iglesia parroquial de San Esteban de Sueiro, y cuanto había en la de Santa María de Oza.

Julio 22, varias imágenes en la iglesia de San Jorge de Torres.

Julio 28, tres cruceros (uno de ellos del siglo XVI) en San Julián de Arosa.


[BOAS, 2.773 (15 de junio de 1937), pp. 145-153].

**********

Como ya comenté en otra anotación, este acoso no sólo afectaba a curas, sino que otros colectivos tampoco podían vivir en paz; media España no se resignaba a morir, no sólo físicamente, y se echaron a la calle para librarse de sus acosadores a los que trataron en ocasiones con una furia propia de quien se defendía de perros rabiosos. Rastreando prensa, leí un artículo de Wenceslao Fernández Flórez que ahora no localizo, pero estaba escrito durante la guerra, y él también creía que se trataba de una lucha entre barbarie, y civilización. Los hechos están ahí, para quien quiera verlos.



jueves, 25 de noviembre de 2010

Persecución religiosa en la Archidiócesis de Santiago de Compostela (VII)

RESUMEN

de los desmanes y atropellos de carácter antirreligioso,

cometidos en esta Diócesis

desde el 16 de febrero hasta el 28 de julio de 1936

(Continuación)

Robos en iglesias y casas parroquiales

Febrero 22, de un aparato de Radio y varios libros en la Juventud Católica de Boiro.
Marzo 2, robo en la iglesia de San Pedro de Feás.
Marzo 1, de un cáliz de plata, un viril de metal y dinero de los cepillos en la parroquia de Santa Lucía de La Coruña.
Mayo 17, saqueo de la casa parroquial de San Martín de Meirás, no dejando en ella cosa alguna.
Junio 20, de un aparato de Radio de la Juventud Católica de San Isidoro de Postmarcos.
Julio 17, robo de un crucero en San Cristóbal de Mesía.
Julio 19, de algunos objetos de la casa rectoral de San Pelayo de Sabugueira.
Julio 20, de varios enseres en la casa parroquial de Santa María de Castrofeito; robo a mano armada de cuatrocientas pesetas al párroco de San Juan de Lubre.
Julio 21, de varios objetos en la casa parroquial de San Cristóbal de Mesía, algún dinero en la de San Juan de Ouces, varios objetos al capellán de San Juan de Villanueva, por valor de quinientas pesetas, de mil ochocientas pesetas y varios objetos en la casa parroquial del Divino Salvador de Viones.
Julio 22, de doscientas cincuenta pesetas en San Cristóbal de Abanqueiro.
Julio 23, de algún dinero al párroco de Santa María de Godos.
Julio 24, de algún dinero y varios objetos en la casa parroquial de Leiro.
Julio 28, del sello parroquial, de treinta y dos pesetas y varios enseres en la parroquia de San Mamed de Abalo.

[BOAS, 2.773 (15 de junio de 1937), pp. 145-153].

**********

Ya se ve que no sólo eran bárbaros, sino que imbuidos de malos instintos, también robaban. Y todavía hay quien habla, en general, de unos muchachos maravillosos. En general, yo diría que eran bárbaros, y en particular, que algunos, muy pocos, no.




miércoles, 24 de noviembre de 2010

Persecución religiosa en la Archidiócesis de Santiago de Compostela (VI)


RESUMEN

de los desmanes y atropellos de carácter antirreligioso,

cometidos en esta Diócesis

desde el 16 de febrero hasta el 28 de julio de 1936

(Continuación)

Incautaciones

Marzo, del edificio de San Agustín (en la parte perteneciente a la Mitra) en Santiago de Compostela.
Marzo 20, del local de la Juventud Católica de San Andrés de Cabañas, de San Jorge de Magalofes y de San Martín de Porto.
Abril 1, cementerio parroquial de Santa Eulalia de Soaserra.
Abril 7, Casa de Fábrica de San Román de Cabovilaño.
Abril 22, biblioteca y documentación de la Juventud Católica de Boiro.
Mayo 1, capilla de San Isidro de Andabao y casa parroquial de Santa María de Vilaboa.
Mayo 13, casa parroquial de Santa María de Cambre.
Mayo 16, casa parroquial y huerta de Santiago de Sigrás.
Mayo 21, cementerio parroquial de San Julián de Mugardos.
Mayo 22, cementerio parroquial de Santiago de Tal y Santa Marina de Esteiro.
Mayo 25, cementerio parroquial de San Esteban de Abelleira y San Julián de Torea.
Junio 1, casa parroquial del Divino Salvador de Orro.
Junio 7, cementerio parroquial de Santa Eulalia de Limodre.
Junio 8, cementerios parroquiales de Santa María de Loureda y San Esteban de Morás.
Junio 12, cementerio parroquial de Santa María de Cambre.
Junio 13, cementerios parroquiales de San Pedro de Armentón y del de Santo Tomás de Monteagudo.
Junio 14, de las fincas del iglesario de San Martín de Andabao.
Junio 15, de la casa parroquial de San Martín de Andabao.
Junio 17, cementerio parroquial de San Esteban de Larín.
Junio 18, cementerio parroquial de San Mamed de Suevos y del de Santa María de Pastoriza.
Junio 20, casa parroquial de San Pedro de Puente del Puerto.
Junio 28, casa parroquial de Santa María de Presedo.
Junio 30, cementerio parroquial de Santa María de Cereijo y de San Pedro de Puente del Puerto.
Julio 20, de la capilla de San Isidro de Bergondo, del cementerio parroquial de San Vicente de Regoela en la parroquia de Santa Marina de Sillobre, y de las casetas de fábrica de la parroquia de Santiago de Tal; casa parroquial de Santa María de Cortiñán, en Vijoy.


[BOAS, 2.773 (15 de junio de 1937), pp. 145-153].

**********

Esta parte también debe ser incompleta. Por ejemplo en el caso de Umbilicus mundi, ahí os dejo la foto del edificio de los Luises (o los Kostkas) que publica El Heraldo de Madrid, anejo a la iglesia de los Jesuitas, del que ya habíamos visto otra imagen. En este edificio, tal y como señalaba el P. Silva Ferreiro, el 19 de febrero de 1936, pusieron un gran cartel en el que se lee Casa del Pueblo e izaron bandera roja con el yunque socialista en el centro. Montaron allí su chiringuito y pese a ser una dependencia incautada a los Jesuitas por el Estado, que hasta entonces usaban guardias de asalto para dormir, no se desalojó a los okupas socialistas hasta el comienzo de la guerra. Aquí se incautó el Ejército de las listas negras, que al parecer contenían unos 5.000 nombres (de una población de 81.000 habitantes).


martes, 23 de noviembre de 2010

Persecución religiosa en la Archidiócesis de Santiago de Compostela (V)

RESUMEN

de los desmanes y atropellos de carácter antirreligioso,

cometidos en esta Diócesis

desde el 16 de febrero hasta el 28 de julio de 1936

(Continuación)

Allanamiento de casas rectorales

Febrero 29
, allanamiento de la de San Martín de Andabao.

Marzo 19
, Santa María de Cambre.

Marzo 29
, Santiago de Sigrás.

Abril 14
, San Julián de Almeiras.

Mayo 17
, asalto de la de Santa María de Oleiros, destruyendo cuanto encuentran, incluso el archivo.

Mayo 31
, asalto de la de Santa María de Presedo.

Junio 1
, allanamiento de la de Santa María de Lampón.

Julio
, la de San Esteban de Sayar.

Julio 3
, San Pedro de Villar.

Julio 19
, Santa Marta de Babío, Santa María de Betanzos, Santa María de Cambre, Santa María de Órdenes, San Pelayo de Sabugueira, San Martín de Tiobre, y la casa del coadjutor de Santa María Salomé, de Santiago.

Julio 20
, Divino Salvador de Bergondo, San Pedro de Boa, Santa Eulalia de Boiro, San Pedro de Borrifáns, Santiago del Burgo, San Andrés de Cabañas, San Martín de Callobre, Santa María de Castrofeito, San Jorge de Codeseda, San Vicente de Elviña, Santa María de Juno, Santiago de Lampón (2ª vez), San Juan de Lubre, San Juan de Macenda, San Miguel de Moreira, San Martín de Oleiros, Santa María de Ordoeste, Santa María de Papucín, San Martín de Porto, Santa Marina de Sillobre, Divino Salvador de Sobradelo, San Justo de Tojosoutos, Vicaría de religiosas agustinas y residencia de PP. del Corazón de María de Santa Eulalia de Villagarcía, Santa María de Verines y San Félix de Vijoy.

Julio 21
, San Esteban de Abellá, San Julián de Coirós, Divino Salvador de Fene, Santa María de Godos, San Juan de Lubre (2ª vez), San Martín de Oleiros (2ª vez), San Juan de Ouces, Santa María de Oza, San Pedro de Palmeira, Santa María de Sarandones, Santa Eulalia de Soaserra, San Esteban de Sueiro, San Juan de Villanueva, casa de la Fundación de la Purísima de Bañobre, asalto a la de San Cristóbal de Mesía y la de Santa María de Javiña.

Julio 22
, San Cristóbal de Abanqueiro, San Pedro de Crendes, Santiago de Franza, San Pedro de Palmeira (2ª vez), San Jorge de Torres y asalto de la de San Isidoro de Postmarcos.

Julio 23
, San Pelayo de Carreira, Santiago de Tal.

Julio 24
, Santa María de Beán, San Pelayo de Carreira (2ª vez), San Pedro de Muros, Santa María de Nebra, Divino Salvador de Sobradelo (2ª vez) y Santa María de Leiro.

Julio 25
, San Cristóbal de Abanqueiro (2ª vez), San Pelayo de Carreira (3ª vez), Santiago de Lampón (3ª vez), San Pedro de Muros (2ª vez) y casa del coadjutor de San Isidoro de Postmarcos.

Julio 26
, San Pedro de Muros (3ª vez).

Julio 28
, S. Mamed de Ábalo y S. Julián de Arosa.


[BOAS, 2.773 (15 de junio de 1937), pp. 145-153].

**********

Es de suponer que los autores de estos allanamientos de casas rectorales serían castigados por los vencedores, y declarado el estado de guerra, con mayor dureza que en tiempos de paz, "de manera ejemplar" incluso. Es de suponer también que algunos de los castigados sufrirían la última pena. También supongo con fundamento que a varios de estos últimos se les tributan o se les pretende rendir homenaje; y visto lo anterior, tampoco me parecen de recibo esos homenajes ¿O los que allanaban casas rectorales, robando o destruyendo lo que encontraban, incluso el archivo parroquial, no eran bárbaros?

A través de una denuncia que publica Lamela García (pp. 202-203), formulada el 28 de julio de 1937, el concejal de San Julián de Almeiras (Culleredo), Manuel Lantes Pan, describe las circunstancias en las que se acosó al párroco de Almeiras y otros vecinos, hasta que finalmente apareció quemada la iglesia parroquial. Solicitaba que los que la habían quemado, la volviesen a levantar, bien porque contaban con dinero, bien porque por su oficio lo podían hacer. En este contexto alude al allanamiento de la casa rectoral de San Julián de Almeiras de la que nos habla el Resumen, en donde también andan por medio mis amigos los socialistas Hermanos de la Lejía:

El día del aniversario de la marxista república, dos pistoleros arma en mano (al parecer eran "los lejieros") mandados por los del centro comunista exigieron al párroco armas, que no hallaron.




lunes, 22 de noviembre de 2010

Persecución religiosa en la Archidiócesis de Santiago de Compostela (IV)

RESUMEN

de los desmanes y atropellos de carácter antirreligioso,

cometidos en esta Diócesis

desde el 16 de febrero hasta el 28 de julio de 1936

(Continuación)

Vejámenes a Sacerdotes

Febrero 16, insultan y persiguen con intención de asesinarlo, al párroco de San Juan de Beba.

Febrero 22, obligan a abandonar la parroquia al párroco de Santa Marta de Babío.

Febero y marzo, el párroco de San Félix de Vijoy se ve obligado por las violencias de sus feligreses a abandonar la parroquia; conminan al encargado de la parroquia a que no celebre la Santa Misa, y le obligan a ausentarse.

Marzo, impiden al párroco de San Esteban de Larín, amenazándole de muerte, celebrar la Santa Misa.

Marzo 25, impiden la celebración de los ejercicios espirituales que se venían dando a los socios del Apostolado de la Oración, en la iglesia de San Agustín, de Santiago.

Abril, detienen al párroco de San Julián de Beba y al de Santa María de Coiro.

Abril 19, encarcelan al párroco de San Pedro de Villar.

Abril 20, persiguen al párroco de San Andrés de Cabañas con intento de encarcelarlo.

Mayo 17, conminan al párroco de Santa Cruz de Montaos a abandonar la parroquia.

Mayo 20, conminan a que salga de la parroquia al párroco de Santa María de Vigo.

Mayo 21, insultan al párroco del Divino Salvador de Viones y le prohíben la administración de los Sacramentos; conminan al párroco de Santa María de Loureda a que abandone la parroquia.

Mayo 22, lo mismo realizan con el párroco de San Pedro de Crendes; al párroco de San Esteban de Culleredo intentan hacerle salir de la casa rectoral.

Mayo 25, prohíben al párroco y coadjutor de San Pedro de Puente del Puerto celebrar la Santa Misa; lo mismo hacen al párroco de Santa María de Vilaboa.

Mayo 30, prohíben la celebración de todo culto en la iglesia parroquial de Santa María de Vilaboa.

Mayo 31, disparan contra el párroco de Santa Cruz de Montaos.

Junio 5, detienen al párroco de San Martín de Andabao con diez feligreses, siendo, una vez puesto en libertad, confinado en Santa Eulalia de Curtis; encarcelan al párroco de Santiago de Arteijo; encarcelan al párroco de San Martín de Visantoña.

Junio 8, impiden al párroco del Divino Salvador de Orro la celebración de la Santa Misa.

Junio 9, obligan al párroco de Santiago de Arteijo a abandonar la parroquia.

Junio 11, apalean al regente de Santa Cruz de Montaos, impidiéndole, a mano armada, celebrar la Santa Misa.

Junio 18, conminan al párroco de Santa María de Órdenes a que abandone la parroquia, intentando quemarle la casa.

Junio 21, expulsan al párroco de Santa María de Presedo de su casa parroquial.

Julio 7, encarcelan en un lugar indecente al párroco de San Vicente de Vimianzo, juntamente con seis sacerdotes más y un seminarista; detienen al regente de Santiago de Cereijo.

Julio 11, prohíben al párroco de San Julián de Mandayo ejercer el sagrado ministerio en la iglesia de Bragad.

Julio 19, impiden al párroco de Santa María de Bertoa celebrar la Santa Misa; persiguen a tiros a los coadjutores de Santa María de Betanzos, siendo después encarcelados; prohíben la celebración de la Santa Misa en la iglesia de Santiago de Cereijo; prohíben al párroco y coadjutor de San Pedro del Puerto, celebrar la Santa Misa; encañonan con pistolas al párroco de San Pelayo de Sabugueira; encarcelan al presbítero D. Ángel Gutiérrez, adscrito a la parroquia de Santa María del Camino, en Santiago de Compostela.

Julio 19 y 20, intentan allanar el palacio Arzobispal, disparando contra sus ventanas; amenazan de muerte e intentan encarcelar al coadjutor de Santa María Salomé, de Santiago.

Julio 20, prohíben celebrar la Santa Misa al párroco y coadjutor de San Juan de Carballo; conducen detenido a Santiago y allí encarcelan al párroco de Santa María de Papucín; expulsan al párroco de San Pedro de Puente del Puerto; persiguen al tiros al cura de San Justo de Tojosoutos; persiguen a mano armada al párroco de Santa María de Javiña.

Julio 21, tratan de apoderarse del párroco de San Martín de Churío para asesinarle; amenazan al párroco de Santa María de Añá; detienen al párroco del Divino Salvador de Fene; persiguen al tiros al párroco de San Juan de Lubre y al regente de Ouces; hacen explotar varios petardos en la residencia de PP. Franciscanos, de religiosas Trinitarias y en la casa del capellán de San Martín de Noya; amenazan de muerte al párroco de Santa María de Sarandones; tratan con violencia al párroco de San Esteban de Sueiro; sacan violentamente de su casa al párroco y capellán de San Juan de Villanueva y los conducen detenidos a Miño, donde quedan encarcelados.

Julio 21, conducen a la carretera al párroco de San Pantaleón de Viñas obligándole allí a hacer guardia.

Julio 22, encarcelan al párroco del Divino Salvador de Bergondo y al regente de Ouces; hacen explotar una bomba en la casa del regente de San Pedro de Nos; conducen detenido a Betanzos y allí encarcelan al párroco de San Juan de Ouces.

Julio 23, hacen explotar una bomba en la casa del párroco de Santo Tomás de Monteagudo, causando graves desperfectos.

Julio 24, detienen al párroco de San Gines de Bamio, conduciéndolo a un monte; encañonan con escopetas al párroco de Santa María de Leiro; amenazan al párroco de San Román de Cabovilaño, conminándolo a que no celebre la Santa Misa; intentan apoderarse del párroco de Santa María de Godos para fusilarlo.


[BOAS, 2.773 (15 de junio de 1937), pp. 145-153].

De estos hechos se puede decir aquello de que sólo son posibles cuando la autoridad se inhibe, o complaciente con los criminales, les estimula a perpetrar los desmanes ¿O no?



domingo, 21 de noviembre de 2010

Persecución religiosa en la Archidiócesis de Santiago de Compostela (III)


RESUMEN

de los desmanes y atropellos de carácter antirreligioso,

cometidos en esta Diócesis

desde el 16 de febrero hasta el 28 de julio de 1936

(Continuación)

Profanaciones

Febrero 20, profanan el Sagrario y escarnecen varias imágenes en la iglesia de los PP. Jesuitas de La Coruña y llevan dos copones con las Sagradas Formas. Profanan una imagen de la Santísima Virgen en el local de A. C. de la parroquia de San Benito del Campo, Santiago.
Febrero 28, roban el copón, dejando las Sagradas Formas, en la iglesia de San Martín de Andrade, parroquia de San Pedro del Villar.
Marzo 21, registran minuciosamente la iglesia de San Agustín, parroquia de San Benito del Campo, Santiago, y cachean los fieles que en ella se encuentran.
Mayo 2, profanan la iglesia de Santa María de Leira.
Mayo 17, cometen asquerosas profanaciones en la iglesia parroquial de San Martín de Churío.
Junio 1, interrumpen la función del Santísimo Sacramento, impidiendo la salida de la procesión, en la parroquia de Santiago de Lampón.
Junio 4 y 27, apedrean repetidas veces la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Boiro.
Junio 7, profanan la capilla de Nuestra Señora del Carmen de Feáns y escarnecen una imagen de la Santísima Virgen.
Junio 8, profanan la iglesia parroquial de Santa María de Sacos, tirando al suelo el copón con las Sagradas Formas.
Julio 3, allanan la iglesia parroquial de San Pedro de Villar.
Julio 20, registran la iglesia del Divino Salvador de Bergondo, llegando hasta el Sagrario.
Julio 21, explota una bomba en la iglesia parroquial de Santiago del Burgo, causando desperfectos; explotan dos bombas en la iglesia parroquial de San Martín de Noya, causando desperfectos; asaltan la iglesia parroquial de Santa María de Oza; allanan la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Soaserra, disparando contra una imagen; explotan varias bombas en la iglesia parroquial de San Esteban de Sueiro; destrozan el sagrario pisotean el copón y las Sagradas Formas.
Julio 21, 22, 23, explotan varias bombas en la iglesia del Divino Salvador de Corujou, en Churío.
Julio 22, explota una bomba en la iglesia parroquial de San Esteban de Culleredo; prohíben celebrar la Santa Misa y entrar en la iglesia de Santiago de Lampón; allanan la iglesia parroquial de San Jorge de Torres y profanan el Santísimo Sacramento.

[BOAS, 2.773 (15 de junio de 1937), pp. 145-153].

**********

De nuevo, me temo que la relación es incompleta. La imagen corresponde a la iglesia de San Pedro de Mezonzo en Umbilicus mundi, que profanaron el día 19 de julio de 1936 dejándola como se ve, y quemaron al día siguiente.

Falta por ejemplo el registro del pazo de Lóngora, que regentaban los Salesianos. Aquí como en el XIX, todo se reducía a trasladar un rumor, sea que unos monjes habían envenenado las aguas, sea que los curas tenían depósitos de armas, sobre todo en el Sagrario... que parece un poco peregrino creer que un cura puede guardar una pistola en el Sagrario, pero se lo creían y los registraban como registraron el de Lóngora. Lo peor era, que en este caso no fue la turba de izquierdas quien realizó el registro, sino los propios guardias de asalto enviados por el gobernador civil, que debía creérselo o le interesaba creérselo. Tenía sólo 23 años, y la nota de prensa que envió para justificarse está redactada con un tono muy propio de esa edad.

Conozco por tradición oral que en el Santuario de Santa Margarita de Montemaior, el día de la fiesta, (que a día de hoy se celebra el 20 de julio), en 1936 se amenazó al cura con que si decía misa, harían estallar una bomba en el templo. El cura dijo misa y afortunadamente no se atrevieron o no pudieron hacer estallar el artefacto. Y hay más casos, por ejemplo los que en Arteixo documenta Blanco Rey.

No se si os fijasteis en una palabra que está casi en desuso, pero que usaban los viejos: ignorancia. Y decían que había mucha ignorancia. Ellos justificaban o explicaban estos hechos en base a la ignorancia de buena parte de la población; o a la existencia de matones de pueblo o matones de barrio. Lo ejemplificaban en las peleas por las chicas, o la patrimonialización de las chicas de un barrio: que no se les ocurriese a los de la Silva ir al baile de Monelos, porque los de Monelos lo interpretaban como un intento de robarles las mozas y las peleas con navajas y pistolas estaban al orden del día. Incluso en el medio rural, era frecuente que los mozos al salir del baile correspondiente, disparasen al aire para que se viese lo machotes que eran estos animalitos, bravuconería que produjo alguna víctima.



sábado, 20 de noviembre de 2010

Persecución religiosa en la Archidiócesis de Santiago de Compostela (II)


RESUMEN

de los desmanes y atropellos de carácter antirreligioso,

cometidos en esta Diócesis

desde el 16 de febrero hasta el 28 de julio de 1936

(Continuación)

Iglesias incendiadas

Febrero 19, la capilla de PP. Redentoristas de Santa María de Oza.

Febrero 20, la iglesia de los PP. Jesuitas de La Coruña.

Marzo 1, la sacristía de la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Limodre.
Marzo 26, la iglesia parroquial del Divino Salvador de Fene.
Abril 9, la iglesia parroquial de Santa María de Castro en Villanueva.
Abril 26, la iglesia de San Julian de Almeiras.
Mayo 1, la iglesia de San Jorge de Iñás en Nos.
Junio 10, la iglesia parroquial de San Martín de Moaña.
Junio 12, la iglesia parroquial de Santa María de Vigo.
Junio 26, la iglesia del Divino Salvador de Maniños, en Limodre.

Julio 19, la capilla de San Bernardo, en Santa Cristina de Barro; la iglesia parroquial de San Pedro de Mezonzo, en La Coruña.

Julio 20, la capilla del Puente de Don Alonso, en Cando.
Julio 22, la iglesia parroquial de San Juan de Pravio.
Julio 25, la iglesia de San Francisco y el convento de Padres Franciscanos, en Betanzos.

[BOAS, 2.773 (15 de junio de 1937), pp. 145-153].

************

Ya digo que la relación es incompleta. Falta, por ejemplo, el intento de incendio de la capilla de San Roque (Pza. de España):

La Coruña, 25.- Se ha intentado incendiar, rociando sus puertas con gasolina, la capilla de San Roque. Acudieron inmediatamente los bomberos, que lograron atajar las llamas. Los daños son mínimos [ La Vanguardia, 26-2-1936].

También me faltan intentos frustrados, como el que nos relata el mismo número de La Vanguardia:

En Betanzos se ha intentado quemar la iglesia de Santa María, joya arquitectónica del siglo XII. Amontonaron todos los bancos y las imágenes en el centro del templo y los rociaron con gasolina, pero se ignora por qué causa no llegaron a prender fuego, siendo sorprendidos en esta operación.

Alguien me contó que dos buenos ciudadanos de Betanzos salieron de la iglesia, pistola en mano, cuando los incendiarios se acercaban con latas de gasolina, y los pusieron en fuga claro. También me contaron hace ya años, que cuando los del (funesto) F.P. se dedicaron a hacer tensión para animar el recuento electoral de las elecciones del 16 de febrero, decidieron incendiar la iglesia de los Jesuitas en Umbilicus mundi. Aquí como en Betanzos, habían amontonado los bancos en el centro de la iglesia, y hasta una altura considerable al parecer. El día anterior habían ocupado dependencias de los Jesuitas (Kostkas y Luises) que en la imagen se ven a la derecha de la iglesia en las que los socialistas tuvieron la Casa del Pueblo hasta el comienzo de la guerra, y desde ellas entraron en la iglesia a primera hora de la mañana del día 20 de febrero de 1936. Los paró el pueblo civilizado, los vecinos del entorno. Tocó la campana de los Jesuitas y los vecinos se echaron a la calle para impedir el incendio. De hecho, no fue completo sino que hubo destrozos y ardieron las sacristías y algún retablo. La madre de mi informante también bajó de casa, y los bárbaros que salían de la iglesia, furiosos, le arrancaron a esta mujer el collar del que pendía una cruz o una medalla, y en el suelo, se la pisotearon.

Echo en falta también en la Relación -salvo el incendio en la capilla de San Roque o la de los Redentoristas- lo que documenta Hernández Figueiredo para febrero-marzo de 1936:

Asimismo prendieron fuego a la iglesia colegiata, a la capilla y residencia de los PP Redentoristas y a la iglesia de los terciaros. Fue sofocado a tiempo y no sufrieron más que algunos desperfectos. Se intentó incendiar la Iglesia de San Roque y el colegio de las RR. Josefinas.

El P. Silva Ferreiro, en lo ocurrido el día 19 de febrero, además de incluir el incendio de los Redentoristas o de la Colegiata, señala que también trataron de incendiar la iglesia parroquial de Santiago, la más antigua de la ciudad.

A lo mejor, hay quien se cree que una parte de aquella sociedad, la misma que impidió el incendio en los Jesuitas, o los dos buenos ciudadanos de Betanzos que pusieron en fuga a los incendiarios, a lo mejor hay quien se cree, digo, que estos ciudadanos no tenían derecho a ver con muy buenos ojos el alzamiento, que suponía en la práctica una liberación del acoso que padecían.




jueves, 18 de noviembre de 2010

Persecución religiosa en la Archidiócesis de Santiago de Compostela (I)


En la vida real, cuando uno tiene una cámara, llega a cualquier sitio y si quiere hacer copia de un documento, pregunta si puede fotografiarlo, y suelen contestar con toda naturalidad: sí. En los archivos, si alguien quiere tomar imágenes, se suele amenazar con tormentos, prisiones, martirios... yo que sé. Por poner pegas y dificultades, que no sea. Después no se conoce a nadie que fuese denunciado por "piratear" imágenes.

El caso es que hace pocos días me acerqué a una iglesia parroquial, que como en todas las de la Archidiócesis de Santiago de Compostela se debe conservar el BOAS, (Boletín Oficial del Arzobispado de Santiago). Se conserva porque forma parte de los documentos que son visitados. En esta parroquia tuve ocasión de copiar las NUEVE páginas, NUEVE, en las que se extiende un trabajo titulado: Resumen de los desmanes y atropellos de carácter antirreligioso, cometidos en esta Diócesis desde el 16 de febrero hasta el 28 de julio de 1936. [BOAS, 2.773 (15 de junio de 1937), pp. 145-153]. Con anterioridad, quiero recordar que en otro BOAS de agosto de 1936 se había pedido a los párrocos que cumplimentasen un formulario. Quedarían así fuera del estudio y sus resultados los colegios religiosos, asilos, oratorios, órdenes religiosas con templos que no eran parroquiales, etc. Aquí, entre nosotros: lo que dice el BOAS, no lo enseñan en televisión...

El Resumen se divide en varios apartados:

Sacerdotes asesinados
Iglesias incendiadas
Profanaciones
Vejámenes a sacerdotes
Allanamiento de casas rectorales
Incautaciones
Robos en iglesias y casas parroquiales
Objetos sagrados destruidos


Llamo la atención para quienes creen que la violencia en Galicia, durante el gobierno de (funesto) FP fue a menos, sobre el capítulo dedicado a Vejámenes a sacerdotes, que no veo que fuese a menos, y ocupa casi tres páginas (1/3 del trabajo), y que viene a decir con el estudio en conjunto, que los violentos de izquierdas se habían adueñado de la calle, y en demasiados lugares, que la violencia callejera era cada vez más densa; izquierdas que provocaban desmanes, que acosaban, no sólo a sacerdotes, sino a militares, a señores que usaban corbata, a los que trabajaban en un banco, a los que mandaban a sus hijos a un colegio religioso, a los que salían de un acto de Acción Católica, a los que iban a misa, a los que no pasaban por el aro de afiliarse al sindicato que predominaba en la población, a los considerados esquiroles, a los que se sabía que eran de derechas, a los que sin ideología de derechas o izquierdas estaban hasta el gorro de tanta violencia callejera, que les rompiesen las lunas de sus comercios, etc.

Advierto que este Resumen que publica el BOAS es incompleto. Falta el acoso a monjes o monjas, a colegios religiosos, o a santuarios y capillas en las que yo tengo documentados incendios, amenazas a los curas o intentos de asesinato como el de don Nazario que conozco por tradición oral, etcétera, y que no aparecen. Entra dentro de lo posible que los propios curas no denunciasen algunos de los desmanes para evitar represalias entre sus feligreses. Don Nazario, una vez iniciada la guerra, tuvo escondido a un anarquista durante diez días; por no recordar a un cura de la zona de Carballo que acosejaba a un feligrés que si veía a los que estaban escapados por los montes, le pedían ayuda, y veía que eran buenas personas, que los ayudase; o el párroco de Liáns, que no denunció a sus acosadores y cuando se lo reprocharon, dijo que si querían llevarse a alguien, que lo llevasen a él; y el párroco de Arméntón, que se fue a la casa rectoral de Lañas, convertida en algo así como un cuartel de Falange, para que le devolviesen a un feligrés, que le faltaba una oveja -les dijo-, y no se movió de la puerta hasta que soltaron a su feligrés, que lo había apedreado, etc.

RESUMEN

de los desmanes y atropellos de carácter antirreligioso,

cometidos en esta Diócesis

desde el 16 de febrero hasta el 28 de julio de 1936



Sacerdotes asesinados

Julio, 21: D. Manuel Landeira Muíño, ecónomo de Caamouco y D. Bernardo de Manuel Álvarez, adscrito a la parroquia de San Nicolás de La Coruña.


De Landeira Muiño se sabe por el P. Silva Ferreiro, que fue asesinado por el alcalde de Mugardos, comunista. El asesinato se produjo en la casa del médico, en donde se había refugiado el sacerdote. También asesinaron en la misma casa al hijo del médico.

Del cura de Caamouco contamos hasta con su fotografía, pero del que no se sabe nada, pero nada, es del P. Bernardo de Manuel Álvarez. Yo comprendo que son temas por los que pasan de puntillas los que tienen media memoria, les queman, pero hombre, que sólo digan que fue asesinado, que no se llegue a saber en qué circunstancias perdió la vida este sacerdote, es un poco extraño. Y de estos dos sacerdotes desconocidos, no sé que el franquismo los homenajease, se les dedicasen calles, monumentos, etcétera, durante 40 años, como se viene repitiendo.


Crónica: Castellón (y Rogelio Blanco)

Llevamos unas semanas en las que el ínclito y ubérrimo Rogelio Blanco, no para de tirar la casa por la ventana y afirmar su supuesto compromiso con los archivos.... Se ha presentado el Catálogo de MP y D de los AA EE, que está de_luxe aunque los documentos que yo vi procedían, no de varios AA EE, sino de Simancas. También ha echado la casa por la ventana poniendo en la red el Registro de Ejecutorias de la Real Chancillería de Valladolid, interesantísimo.

Como dicen que piensa mal... me parece a mí, tanto por lo dicho como por otros indicios -determinados silencios en Arxiforum en donde se plantean debates ¿un poco extraños?, excusas no pedidas, etc.-, me parece a mí, digo, que hay un gran malestar en los AA EE por la cesión de fondos al País Vasco procedentes de Salamanca -cesión con la que estoy muy de acuerdo, como todo lo que sea devolver los fondos a sus contextos geográficos y culturales, por ejemplo los incautados en los procesos de desamortización, y centralizados por intereses historicistas- y así Blanco, para evitar el chaparrón que se le debe estar viniendo encima, además de echar la casa por la ventana para demostrar el supuesto compromiso del Gobierno y suyo con los archivos, ha llegado a proponer como patrimonio de la humanidad o similar, al centro de la memoria socialista... Ya les queda menos, por fortuna.

Por todo ello, se me antoja paradójico que cuando al Gobierno le interesa pactar con quien fuere, no haga ascos a devolver lo que haya que devolver; pero si se trata de devolver con la misma o más justicia los fondos judiciales militares que fueron expoliados de Valencia, resulta que los españoles no somos iguales y se emplea otra vara de medir. A ver si se van para sus casitas de una puñetera vez, que no paran de hacer el friki.

Vamos con la pregunta, interesante y oportuna, que publica hoy el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) formulada por María Nuria Buenaventura Puig, de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds:

Después de la salida de la documentación existente en los archivos de Defensa de Castelló, se barajó devolver los originales y copias microfilmadas.

¿Qué trabajos se han hecho con esta documentación?
¿Piensa devolverse los originales o las copias a Castelló?
En caso afirmativo, ¿en qué fecha?
Palacio del Congreso de los Dipu tados, 3 de noviembre de 2010.

Por lo que se ve los únicos que se oponen a la devolución son los socialistas, que por lo que vimos, quieren que esos documentos formen parte del centro de la memoria socialista.


martes, 16 de noviembre de 2010

Una de socialistas, que dicen que eran demócratas y pacifistas


Yo creo que esta fijación que hay en el P$O€ con la memoria histórica, tiene su origen en algo así como una mala conciencia. Como ellos y la izquierda en general fueron quienes comenzaron los actos violentos durante la Segunda República, actúan con aquello de que la mejor defensa es un buen ataque, a ver si impresionan y se hace silencio sobre su pasado, escasamente democrático por otra parte. Durante la II República se intentó asaltar a tiro limpio y en tres o cuatro ocasiones, la Prisión Provincial de Umbilicus mundi -hoy abandonada ¿Eran los católicos o los de derechas quienes asaltaban la cárcel? Evidentemente, no :-)

Como sigo con mi campaña particular pro conservación de diligencias previas y sumarios -también para salvar mi conciencia particular, porque creo que son documentos de interés para la investigación y me parece un error su eliminación- vamos con una causa en la que es una puñeta que el sumario se devolviese al juzgado de procedencia, porque se expurgó; y con él, perdimos no sólo una hoja clandestina que a saber qué diría, como lo expresaría, qué composición tendría, etcétera, sino información difícilmente recuperable a través de otras fuentes.

Con fecha 18 de septiembre de 1935 el Juzgado de Instrucción del Distrito del Instituto (hoy nº 2) participa al presidente de la Audiencia Provincial que da comienzo a la incoación de un sumario sobre excitación a la sedición en virtud de oficio del fiscal. Como la causa se sobreseyó, el sumario se devolvió al juzgado de procedencia, así que sobre lo sucedido tan sólo contamos con un resultando del telegrama auto de sobreseimiento que dicta la Sección 2ª de la Audiencia:

Resultando que el día 16 de septiembre del corriente año de 1935 y desde el exterior de la Prisión Provincial de esta capital fue arrojada al patio del almacén y locutorio de la misma una hoja impresa, sin pie de imprenta, que contiene frases ofensivas para la autoridad judicial, terminando con la frase "armaos y uníos" y las iniciales J.S.O. - P. S. O. E. - y U. G. T., sin que de lo actuado aparezcan motivos bastantes para acusar a determinada persona como autor, cómplice o encubridor de tales hechos, se sobresee la causa criminal. Las negritas son mías. [ARG, AT (Causas), 2.823-23].

Ahora en televisión y papeles tipo Público, (o El País desde que les salió Público, que también se ha apuntado a hacer AgitProp para ganarse a sus lectores), se transmite la idea de que los socialistas en la Segunda República luchaban por las libertades y la democracia, que no les iba para nada la violencia ni tenían previsto implantar una dictadura de izquierdas ¡No, que va!

Se habían levantado contra la república en octubre del 34; y en septiembre del 35 ya supondréis por lo que sabemos sobre esa hoja clandestina, que iban a por lo mismo... No es de extrañar así que tras la victoria (de hecho) del (funesto) F. P. en febrero del 36, las gentes que sólo querían vivir en paz y tranquilidad se alarmasen al ver que los mismos que por ejemplo seis meses antes llamaban a armarse y unirse, incluso dentro de las prisiones, no es de extrañar que se alarmase la población, digo, al ver que ocupaban el poder los presidiarios, o los que habían estado fuera de la cárcel y no dejaron de conspirar contra aquella república.

Por contextualizar un poco esta excitación a la sedición de los socialistas, transcurre sólo un mes y medio, y el 28 de octubre de 1935:

CRUZAN MÁS DE CINCUENTA DISPAROS CON LA GUARDIA DE LA CÁRCEL EN LA CORUÑA

LA CORUÑA, 28.- Un grupo de desconocidos en la madrugada última tiroteó el edificio de la cárcel, cruzándose con un grupo de centinelas más de cincuenta disparos. Con dirección al lugar del suceso salió un camión de Asalto y Guardia civil. Estas fuerzas recorrieron los alrededores poniendo en fuga al grupo de revoltosos. La Guardia civil detuvo después, en la plaza de Pontevedra, a dos sujetos teniendo que hacer antes algunos disparos para intimidarlos, porque huían sin hacer caso al alto que les dieron las fuerzas. Por el camino que seguían los revoltosos parece ser que venían del lugar donde está enclavada la cárcel. De momento, faltan más detalles. Mencheta.

No estoy del todo seguro que estos pistoleros fuesen socialistas, pero me parece perfectamente posible. Estaban de aniversario de aquel Octubre del 34, y además a los pocos días, el 3 de noviembre, celebraban un mitin. Dice La Vanguardia:

Mitin socialista

LA CORUNÁ, 4 Ayer se celebró un mitin socialista en el teatro Linares Rivas. Hablaron, además del presidente de la organización local [Ramón Maseda Reinante], don Carlos Ruibiera y el señor Alvarez del Vayo, que se pronunciaron en tonos muy violentos. No hubo incidente alguno.

Por la tarde, cuando se dirigían a la estación los organizadores, un grupo de socialistas entonó «La Internacional», levantando los puños en alto, y por creer que un militar retirado saludaba al modo fascista, se produjo un incidente que motivó algunas detenciones de socialistas.

El incidente, es de suponer que consistiría en que zurrarían al militar retirado. Pero tal vez hubo otro incidente más, si es que La Vanguardia no se equivoca y se refiere al mismo hecho. Aún a riesgo de hacer interminable esta anotación, no me resisto a dejaros con el relato que nos hace Germán Álvarez de Sotomayor (Relatos apasionados de un tiempo de guerra, p. 46-47) de otro o el mismo incidente ocurrido, no en el camino, sino en la propia estación de ferrocarril. Se confunde en la fecha que le parece la última semana de octubre de 1935 cuando es la primera de noviembre, y también al designar a los socialistas como comunistas, pero tal vez lo hace porque poca diferencia se advertía... Andan por medio, ¡como no! mis amigos los Hermanos de la Lejía:

Al fin, un día de la última semana de octubre, Laly y yo salimos con destino a Madrid. Hicimos el viaje en tren, en el "expreso" de Galicia que salía de La Coruña en aquella época, a media tarde. A la estación fueron a despedirnos mi padre y mis hermanos Perico y Manolo. En el andén y junto a ellos había otro grupo de cinco o seis personas que, sin duda, despedían a alguien que también salía para Madrid. Cuando Laly y yo estábamos ya en nuestro coche-cama asomados a una ventanilla, en el pasillo del vagón, me di cuenta, por ciertos gestos de mis hermanos, de que algunos del grupo que mencioné eran bien conocidos de ellos, pero, en absoluto amigos.

En efecto, en el momento de iniciar el tren su marcha subió el viajero al que aquel grupo despedía y que se asomó, como nosotros, a otra ventanilla del pasillo para hacer el último saludo a sus amigos. Cuando vi de cerca a este compañero de viaje, le reconocí en el acto. Era Álvarez del Vayo, conocido prohombre del partido comunista. Su saludo fue con el puño cerrado y en alto, correspondiendo al mismo saludo de los que se quedaban en el andén, que eran los "de la lejía", tres hermanos y alguien más que los acompañaba, que constituían la "flor y nata" bien ácida y corrosiva, como su mote ya anunciaba, del comunismo militante y revolucionario de La Coruña y de toda Galicia.

A este saludo con el puño cerrado contestaron mis hermanos con el saludo de la Falange, brazo en alto, que fue, asimismo, con el que Laly y yo nos despedimos de los nuestros y retábamos a los que ya eran nuestros enemigos. La reacción que siguió fue ésta: Álvarez del Vayo, al descubrir a quienes tenía como compañeros de viaje, se metió inmediatamente en su compartimento y ya no se le volvió a ver, ni siquiera al llegar a la estación de Madrid, pues debió esperar a que nosotros nos alejáramos del vagón.

En cuanto a los grupos que quedaban en el andén, les vimos agitarse, como si fueran a llegar a las manos, pero pronto nos tranquilizamos pues antes de perderlos de vista vimos que una pareja, por lo menos, de guardias de asalto intervenían y separaban a ambos grupos.

Un conato de guerra civil estaba declarada o anunciada desde octubre de 1934 -un año atrás justamente-, de la cual este incidente que acababa de ocurrir en el andén de la estación de La Coruña, no era sino uno más entre los centenares de ellos -algunos muy graves- que se venían produciendo en toda España en los últimos meses, sin la menor conexión, aún, con el actual y tan repetidamente mencionado "levantamiento o sublevación militar". Así es como los rojos de ahora -1987- les gusta llamar al Alzamiento Nacional de 1936, por si alguien se cree, en estos tiempos, que la nación, el pueblo, nada tuvo que ver con aquél, el de los "militares", atribuyendo a éstos una irrupción brutal en la vida política española, en "solitario", como un pronunciamiento decimonónico, dejando al pueblo, a las gentes no marxistas, pasivos y como anonadados, sin poder "disfrutar de la prometedora paz" a punto de ser lograda merced al triunfo electoral del "Frente Popular", ocurrido en febrero de 1936. Así se está escribiendo la Historia.

Y para terminar con el incidente del andén de la estación de La Coruña entre los míos y "los de la lejía" que despedían a Álvarez del Vayo, diré que al llegar a Madrid, Laly y yo hablamos por teléfono con mis padres y supimos que, de la estación, los dos grupos fueron conducidos a la comisaría, pero de allí salieron, primero unos y luego otros, a sus casas sin novedad, salvo que desde entonces mi hermano Perico, al menos, quedó fichado como peligroso extremista de Falange. Y por esto, sin duda, cuando ocurrió el triunfo del "frente popular" volvió a ser detenido y pasó una temporada en la cárcel. Como es natural, recuperó la libertad sin llegar a ser procesado, pues no pudo ser acusado de ningún delito.





En fin, que hace falta tener un morro como un piano, para que ahora los socialistas se dediquen a dar lecciones de democracia, o a rasgarse las vestiduras por el que denominan golpe de Estado del 18 de julio ¿Pero qué hicieron ellos en octubre del 34? ¿No demuestra la hoja clandestina que lanzaron a un patio de la prisión umbiliqueña, que siguieron conspirando contra la república en 1935? El embudo, que tiene dos lados, y ya sabéis que por uno no es lo mismo que por el otro...



jueves, 11 de noviembre de 2010

Vuelven a retirar los crucifijos


Os supongo al tanto de que un padre de Almendralejo, portavoz del PSOE local, decidió montar el numerito y desde luego, ha logrado llamar la atención. Como no a todo el mundo le dio por ir de anti-católico, resulta que se ha armado la de San Quintín porque el socialista pretende que se retiren los crucifijos de las demás aulas del colegio, por si acaso sus hijos pasan por allí. Y los que se oponen, van a reunirse para organizar una manifestación... Un remake de la muy republicana guerra de los crucifijos. Para recordarla -y en mi opinión no hacer el bobo otra vez- vamos con unos cuantos ejemplitos de la tan cacareada revolución (pacífica) en lo que a fijación contra las cruces, cruceros, o curas que iban vestidos con sotana a los entierros, o palizones a curas, o detenciones arbitrarias y demás relacionado con la guerra de los crucifijos:

El gobernador confirmó la multa de 150 pesetas impuesta a varios vecinos de Mellid, por celebrar una reunión pública careciendo de autorización, para protestar de la retirada de los crucifijos en las escuelas, censurando la actuación del Parlamento y la resolución del problema religioso.
[La Vanguardia, 24-2-1932].


**********
El gobernador impuso una multa de 150 pesetas al párroco de Arzúa don Ramón Castro, por infracción de la ley de secularización de los cementerios, celebrando en la vía pública los ritos de la religión católica. [La Vanguardia, 11-3-1932].

**********
En Betanzos (Coruña) han sido derribados siete de los ocho cruceros existentes en dicha población; uno de ellos es el de Santa María, verdadera joya arquitectónica del siglo XII.

Al enterarse la ciudad surgió un movimiento de protesta y la idea de celebrar una manifestación a las cuatro de la tarde. Enterado de ello el alcalde
[socialista], publicó un bando a tambor batiente, prohibiendo dicha manifestación. Telefoneó al gobernador pidiéndole el envío de guardias de asalto, cosa a que accedió la primera autoridad de la provincia, y ordenando que no se celebrase la manifestación, a cuyo efecto, la guardia civil que iba a salir a prácticas de tiro no se moviese de la ciudad. En vista de estas órdenes se suspendió la manifestación y se trasladó una Comisión de católicos a Coruña para exponer lo que había ocurrido al gobernador, el cual les dijo que lo denunciaran a las autoridades judiciales. [El Siglo Futuro, 17-5-1932]


**********

El gobernador de La Coruña multa al párroco de Puentedeume. Coruña, 11. El gobernador ha multado con 500 pesetas al cura párroco de Puentedeume, por ir revestido en la manifestación fúnebre que organizó él mismo con motivo del entierro del decano de Farmacia don Pío García Novoa. También ha multado a varios vecinos que infringieron la ley de secularización y violentaron la clausura de la capilla del cementerio. [El Imparcial, 12-6-1932].

A una niña que llevaba una insignia con los colores de la antigua bandera española le han puesto una multa de 250 pesetas. Esto en Madrid.

En La Coruña, el gobernador, ha multado con 500 pesetas al sacerdote de Puentedeume, señor Moreno, por el sermón que predicó el día del Sagrado Corazón., y al párroco de Puentedeume otra multa de 500 pesetas porque en un entierro iban varios sacerdotes, aunque iban de manteo y no iba la Cruz.
[El Siglo Futuro, 13-6-1932].

**********

En La Coruña unos borricos pusieron una Cruz a un amigo de "Heraldo"; no, no es así; unos afines de "Heraldo" pusieron a un burro una Cruz de madera al cuello y lo sacaron a pasear por las calles; un niño tiraba del ronzal del jumento [Jaurés García García, uno de los hermanos de la Lejía, según La Voz de Galicia de estas fechas. El hecho de haber parodiado una procesión religiosa con un burro y la cruz al cuello, fue célebre en Umbilicus mundi, y casi diría que celebérrimo por el malestar que originó entre católicos, que no respondieron a la provocación].

Y dice "Heraldo":

Nadie sabe quien preparó todo esto y hay incluso quien afirma que ha sido una maniobra para provocar una manifestación de derechas [JUAS]. En efecto, un distinguido arquitecto,[Eduardo Rodríguez Losada], presidente de una Asociación de derechas, ha apaleado al pobre burro al mismo tiempo que arrancaba heroico al Cristo del cuello del animal, defendido por el pequeño arriero (...) [El Siglo Futuro, 25-7-1932; El Heraldo de Madrid, 23-7-1932].

**********

A propuesta del concejal y diputado a Cortes D. Ramón Beade [socialista], el ayuntamiento de Betanzos ha acordado que los entierros a que asista el clero con cruz alzada, considerados de primera, tendrán que satisfacer el impuesto de mil pesetas; doscientos los de segunda, y ciento los que sean de tercera.

Este acuerdo ha sido acogido con unánime protesta del vecindario, y en este sentido se dirigirán al ministro de la Gobernación. [El Siglo Futuro, 19-11-1932].

**********


Los extremistas derribaron el crucero de la iglesia de Santa Columba [de Veigue], cerca de Sada.[La Vanguardia, 21-5-1933].

**********

Ayer fue derribado el crucero, sito en la carretera de La Coruña a Santiago, emplazado en la villa de Órdenes. Se trata de una obra del siglo XVI. Al caer se partió en tres pedazos. La Cruz, de valor artístico, se partió en dos. Días pasados varios individuos salieron al paso al cura párroco de Santa Cruz de Montaña [Montaos] cuando se dirigía a decir misa a una parroquia inmediata, y le propinaron una paliza. Intentaron hacer lo propio con el de Parada, pero no lo lograron. Al párroco de Órdenes, a fuerza de amenazas, le hicieron marcharse de la parroquia, y al de Villamayor le echaron a la fuerza de su casa, y al de Bisantona lo encarcelaron en unión de otros feligreses, acusados todos de fascistas [La Vanguardia, 21-6-1936].



sábado, 6 de noviembre de 2010

De la misma laya: jugar a la llave


Voy con otro episodio de la casa de tócame Roque republicana durante el gobierno del (funesto) Frente Popular. Sigo creyendo, que está por estudiar la violencia o terror izquierdista en el mundo rural gallego durante la Segunda República. For example. De un caso que Blanco Rey conoce en detalle por tradición oral, dice La Vanguardia de 21 de junio de 1936:

Se ha cometido una profanación [el día 7 de junio] en una parroquia inmediata a La Coruña. De una capilla, sita en el lugar de Feans, fue sustraída la imagen de la Virgen del Carmen y varios ornamentos. La imagen fue llevada por los mozos a un lugar donde fue utilizada como blanco en el popular juego de «la llave». Un vecino retiró la imagen, y aún varios ornamentos, y como venganza le fue deribarda la muralla de su campo y destrozados sus maizales.

Cortaban los pinos o los frutales, destrozaban las cosechas, quemaban los pajares, boicoteaban tabernas o pequeñas tiendas que no pasaban por determinados aros... La casa de tócame Roque. Pero de esto, ni mu.

En el juego de la llave, a chave en gallego, se lanzan unos discos metálicos contra un blanco de hierro para derribarlo. Dudo mucho que la talla empleada como blanco por estos animalitos fuese de hierro, así que debió quedar bonita. Lo que decía Unamuno: barbarie, zafiedad, soecidad, malos instintos y lo que era para D. Miguel aún peor, estupidez, estupidez, estupidez ¿O no?

LOS ANIMALITOS

Refiere Blanco Rey (pp. 1178-1180) que los miembros del grupo de Feáns que derribó la capilla del Carmen -de hecho, hoy no existe-, después de haber jugado con su imagen hasta destrozarla, estaban dirigidos, intelectualmente, por el maestro de Sésamo (Culleredo), Ramón Figueroa Vilachá, @ O Comunista, socialista de la FETE, propagandista de izquierdas pero no violento. Otro de los cabecillas era Gerardo Paseiro Carril, de IR, semianalfabeto y jornalero; Santiago Souto Vázquez, @ O Touro; Jesús Deza; Manuel Bello Capelán, @ Manuel de Felipe, de unos 23 años; Carlos Cándame; José Rodríguez Seoane, @ El Esquinas; Manuel Candamio...

Los dos primeros fueron fusilados, que sí, puede ser un exceso bélico. Una vez movilizados, se habían pasado al enemigo, y ya se sabe como se castiga en guerra a los que se consideran traidores... Pero yo me quería referir a que, al menos a Figueroa Vilachá, le van a dedicar un monumento, cosa que también me parece excesiva, porque un poco o un mucho de bestias sí que tenían, y mayor responsabilidad alcanzaba a los dirigentes, aunque ellos no participasen directamente en los disturbios ¿o no?

Hay otra versión del hermano de Ramón Figueroa Vilachá: que éste no conocía a Gerardo Paseiro hasta llegar la guerra; que si les hicieron firmar un documento en el que reconocían que eran republicanos, documento que les costó la vida; y que no se pasaron al enemigo, sino que fueron copados por éste. No me parece muy creíble, empezando porque si el pueblo motejaba a Ramón Figueroa Vilachá como O Comunista, aun sin serlo, era porque estamos ante un individuo de ideas avanzadas en el que resulta perfectamente creíble que se pasase al enemigo de muy buen grado. Como también resulta creíble que en su defensa manifestase que fueron copados... Pero en fin, habría que ver los autos del consejo de guerra que lo condenó, cosa que aún no hice.