miércoles, 14 de marzo de 2012

De Izquierda Republicana o de bomberos pirómanos


El 19 de marzo de 1936 comenzó agitado. Recordaréis que intentaron incendiar en las primeras horas del día la iglesia y residencia de los Redentoristas, con aquella imagen patética de un pobre cura que estaba de guardia durante la noche ante una ventana, con un silbato en la boca y sosteniendo una cuerda para hacer sonar la campana de la iglesia en caso de que los atacasen, como así sucedió. La víspera habían asaltado la sede de la Unión Regional de Derechas, de Renovación Española; y el Club Náutico el mismo 18 o tal vez en las primeras horas del 19. El 20 Luis Amboage, anarquista, iba pistola en mano y con una porra persiguiendo a unos trabajadores a los que tenía por esquiroles, disparó, le dispararon y resultó muerto. Se declara la huelga general, el gobernador "invita" al presidente de la Patronal a abandonar la ciudad --estuvo desterrado hasta el Alzamiento-- y continúa ese pueblo que se mitifica haciendo el bestia y tocó asaltar las sedes de la Patronal y las Juventudes Católicas.

El intento de incendio en los Redentoristas, por la filiación de los detenidos, yo lo asociaría con las Juventudes Socialistas, que están vinculadas a otros incendios como el de la iglesia de San Julián de Almeiras o la de los Jesuitas, con okupación de sus locales inmediatos. Sin descartar su participación en los restantes disturbios, tal vez en los asaltos del 18 los protagonistas estuviesen más relacionados con Izquierda Republicana, partido al que pertenecía José María Eirís Carro, que si bien fue denunciado por participar en los asaltos al Náutico, Renovación y URD, la Audiencia Provincial sólo declaró probada su participación en este último. Aunque parece razonable pensar que si en una tarde-noche se asaltan de forma sucesiva tres locales de derechas, los asaltantes es muy probable que fuesen los mismos.

Me ocupo de otro caso en el que, al parecer, los agresores eran de Izquierda Republicana. En la tarde del 19 de marzo de 1936 de nuevo un chico de derechas, Edmundo Lora Luis, de 20 años, sale de una sesión de cine en el Kiosco Alfonso cuando advierte que hay cuatro o cinco muchachos también de unos 20 años que lo miran con prevención. Se dirigió a la calle Real y lo seguían; de allí por el callejón del Perete pasó a la Fuente de San Andrés en donde se vio rodeado por unos 15 individuos. Sacó una pistola que le había cogido a su padre --militar que la poseía con la correspondiente licencia y guía-- y no me queda muy claro si hizo o no un disparo al aire para que le abriesen paso. Lo cierto es que debieron abrirle paso y echó a correr. Al llegar a San Andrés se fue hacia un guardia de Seguridad, le pidió protección y le entregó la pistola, con lo cual fue detenido pasando a Comisaría y de allí al cuartelillo de la prevención de Seguridad, aquí. Según el guardia, venían corriendo tras el muchacho, cuando menos 30 personas. El chico dijo no estar afiliado a partido alguno --no lo localizo en las listas publicadas-- y según El Ideal Gallego la agresión obedeció tan sólo a saber que era de derechas. Durante el juicio oral se probó además que estaba amenazado y perseguido, tesis que aceptó el fiscal, lo que unido a su falta de antecedentes, buena conducta y confesión espontánea del delito de tenencia ilícita de armas, se tradujo en tan sólo un mes y un día de arresto mayor, que cumplió parte en su domicilio en prisión atenuada y parte en la Prisión Provincial. Mis notas.

Me llama la atención que este chico manifieste en su declaración ante el juez que tiene entendido que sus perseguidores pertenecen a Izquierda Republicana. Lo que lleva a preguntarse si los de IR funcionaban como bomberos pirómanos, porque vienen con el agua a apagar un incendio en el que pudieron llevar la voz cantante. El agua consistió en una hoja impresa --en mi opinión por IR (por habérsele ido el asunto de las manos o querer aparentarlo) o por el Gobierno Civil, que tanto monta-- hoja que corrió a la caída de la tarde de ese 19 de marzo y cuyo contenido da a conocer La Voz de Galicia el día 20:

AL PUEBLO: Llamamiento del Frente Popular de Izquierda

Los elementos directivos del Frente Popular de Izquierdas, ruegan a todos sus afiliados eviten, por todos los medios a su alcance, cualquier alteración del orden.

Si los enemigos del régimen tratan de desacreditarlo con intencionadas provocaciones, la autoridad intervendrá con toda eficacia, aplicándoles, con rigor, la ley de Orden Público.

Pero es necesario, también, que nosotros colaboremos en este instante con el Gobierno que nos representa, exigiendo a nuestros elementos la mayor prudencia y discreción, ya que con ello no sólo facilitamos la labor de la autoridad, sino que obedecemos las instrucciones urgentes recibidas de nuestros organismos directivos.

Nuestra primordial obligación, en este instante, es cumplir rigurosamente estas instrucciones.- El Frente Popular de Izquierdas.

Una nota que es razonable, resulta ser apócrifa, y el presidente del Comité local de Unión Republicana se ve en la necesidad de enviar un besalamano al director de La Voz de Galicia para aclarar que en esa hoja volandera el Comité directivo del Frente Popular en La Coruña no había tenido arte ni parte. Que quedase clarito que ellos no habían sido los autores de una nota que llamaba al orden, a la convivencia pacífica. Claro que si el objetivo era el ganar las elecciones municipales anunciadas y todo valía, cualquier escrito que los asociase con orden público, defensa de la propiedad privada, del libre ejercicio del culto, etcétera, les quemaba y tenían que desvincularse de él. Recuérdese que la Asociación General Patronal rompió relaciones con el Ayuntamiento porque el alcalde, Alfredo Suárez Ferrín --fusilado al comenzar la guerra--, se negó a condenar el asalto a la Patronal, y lo hizo después de que se supiese que no iban a celebrarse elecciones municipales.

La Voz de Galicia publica la nota adjunta al besalamano el 20 de marzo de 1936:

Frente Popular de Izquierdas

---------

Con un besalamano del presidente de la Agrupación local de Unión Republicana, recibimos este escrito:

"El Frente Popular de Izquierdas que con carácter local ha venido actuando durante las últimas elecciones, se ocupa estos días en preparar la labor que con toda intensidad habrá de desarrollar en relación con las municipales que se verificarán el próximo día 12 de abril.

A tal efecto, celebrará a las ocho de la noche de hoy una reunión en el Casino Republicano, en la cual, entre otros asuntos que afectan a las elecciones referidas, adoptará acuerdos relacionados con una hoja titulada "Al Pueblo.- Llamamiento del Frente Popular", repartida ayer en La Coruña, y en cuya redacción no tiene arte ni parte el Comité directivo de dicho Frente."

El Ideal Gallego correspondiente al 20 de marzo de 1936 da su versión sobre el intento de agresión a Edmundo Lora:

Continúan las agresiones a elementos de derechas

----------

Después de asistir a una sesión de cine en uno de los palacetes del Relleno, el joven de 20 años Edmundo Lora Luis, natural de Laracha en África, y vecino de una de las calles del Ensanche, se encaminó hacia la calle Real guardando precauciones respecto a cuatro individuos que le iban siguiendo desde la salida del cine.

Para eludir la persecución, Edmundo se dirigió a la Fuente de San Andrés para irse a su casa, pero al llegar a esta vía se vio rodeado por un grupo de individuos que adoptaban una actitud agresiva.

Entonces Edmundo se vio obligado a realizar un disparo con una pistola y así pudo llegar a la calle de San Andrés donde solicitó el auxilio y la protección de una pareja de Seguridad.

El perseguido al que no se acusaba de nada más que de ser de Derechas, pudo verse libre de una agresión, y pasó a la Comisaría de Vigilancia.

Versión de La Voz de Galicia correspondiente también al 20 de marzo de 1936:

Un pequeño incidente

----

DISPARO AL AIRE

Anoche, en la calle de García Hernández, fué detenido por la Guardia de Seguridad el joven estudiante de 20 años, Edmundo Lora Luis, natural de Larache, en África, y domiciliado en la calle de Payo Gómez, 7.

Iba, por lo visto, corriendo, empuñando una pistola, atemorizado de que intentasen agredirle los que, al parecer, le perseguían.

Al detenerle los guardias les dijo que al salir de un espectáculo del paseo de Méndez Núñez advirtió que había allí un grupo de unos cuatro o cinco jóvenes que le pareció que le esperaban.

Siguió con precaución por la calle del Capitán Galán, y al llegar a la Fuente de San Andrés se vio rodeado por un grupo de mozalbetes y entonces empuñó la pistola automática que llevaba e hizo con ella un disparo al aire con el propósito de amedrentarles, y al ver a los guardias corrió hacia ellos para que le protegiesen, momento en el que fue detenido.

En unión del arma que se le ocupó fué llevado a la Comisaría de Policía y de allí al cuartelillo de Seguridad, donde quedó a disposición del gobernador civil.

Edmundo Lora carece de licencia de armas y sólo tiene la guía de la pistola.



No hay comentarios: