sábado, 17 de marzo de 2012

Pistoleros en Radio Costera


Hemos visto varios ejemplos en los que existe un denominador común: cuando los falangistas e individuos de derechas usan armas, es siempre para defenderse. Cuando las usaban los anarquistas y sujetos de izquierda, era en situaciones ofensivas, en donde ellos tomaban la iniciativa.

La Radio Costera que yo recuerdo se encontraba en Eirís de Arriba, con esa caseta --que milagrosamente se conserva-- en la que se debían encontrar los equipos emisores; recuerdo también dos altos postes metálicos en las inmediaciones entre cuyos puntos culminantes se extendía un cable que miraba al mar. Si no me falla la memoria, este tipo de antenas reciben el nombre de bidireccionales.

Con motivo de la muerte de Luis Amboage el 20 de marzo de 1936, comenté en la anotación anterior que se declaró la huelga general. Manuel Durán Soto, maestro de obras, estaba realizando trabajos en Eirís de Arriba correspondientes a la Radio Costera. Allí llegó un grupo de maleantes informativos, que amenazando a su hijo Manuel Durán Aneiros con pistolas le obligaron a parar la obra. Para variar, los informativos no fueron identificados con lo que tenemos otro delito más que unir a la colección de los protagonizados por quienes dieron el poder al Frente Popular que quedó impune.

Mis notas.


No hay comentarios: