miércoles, 18 de julio de 2012

Accidentes en el puente de la Gaiteira

Lo que os cuento hoy no tiene en principio un origen político o social, pero sirve para contextualizar, para dar a conocer comportamientos hoy perdidos que protagonizaban los randillas de la época. La línea del ferrocarril Coruña-Palencia partía de la estación del Norte (Estación del Ferrocarril del Norte de España), situada en donde hoy se encuentra la estación de autobuses. La playa de vías se iba estrechando por lugares que hoy ocupa el Centro Comercial Cuatro Caminos, y seguía por la calle de Posse hasta el cañaveral del actual parque de San Diego para alcanzar la vía que hoy parte de la estación de San Diego.

Contaban los viejos que el puente del ferrocarril de la Gaiteira, el que se encontraba antes que el actual, era muy bajo. La muchachada no era infrecuente que viajase sin billete, bien dentro del tren escapando de los revisores, bien sobre el techo de los coches y vagones. Ese puente tan bajo supongo que sería similar al que cubre el río de Monelos hoy canalizado, en su propia calle, aquí; o el que se encuentra al salir de la estación de Santiago del Burgo en sentido ascendente, aquí. Lo cierto es que aquellos viejos decían que el puente de la Gaiteira era muy bajo, cosa que se sabía en la ciudad, así que cuando los randillas de la época viajaban sin billete, solían bajar del tren antes, o se introducían en el convoy o en las plataformas entre coches para evitar accidentes que pese a todo eran más o menos frecuentes resultando en ocasiones muertos y heridos.

Se puede constatar que los viejos no mentían. El 22 de julio de 1933, el niño de 11 años, Enrique Navarro Gil, viajaba sobre el techo de un vagón cuando al llegar al puente de la Gaiteira impactó con él, cayendo a la vía. Resultó sólo con lesiones de las que tardó en curar 26 días. Mis notas.

No tuvo la misma fortuna José María Mosteiro Seoane, de unos 18 a 20 años, que impacto con la cara tal vez con este puente. La Voz de Galicia publica una foto casi en primer plano del rostro, destrozado por el impacto. Por cierto, murió como consecuencia de shock traumático y no creo que nadie pueda decir que fue paseado, según identificación automática que acostumbran a hacer los señores de la memoria histórica... José María Mosteiro llegó en el tren correo procedente de Vigo. Este debía hacer la ruta Vigo-Orense-Monforte-Lugo-La Coruña e impactó contra un puente o túnel, que yo supongo el de la Gaiteira porque era el que los viejos designaban como origen de accidentes similares. El tren llegó a la ciudad el 12 de abril de 1936, aunque el cadáver no se descubrió hasta el día siguiente. Más notas.

Os dejo con las noticias que da de estos hechos La Voz Galicia. Se lee en este diario correspondiente al 23 de julio de 1933:

Un niño herido

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A las nueve y media de la noche de ayer fué recogido, en el puente de la Campsa, en la Gaiteira, el cuerpo de un niño gravemente herido.

En un automóvil se le trasladó a la Casa de Socorro de Santa Lucía, en cuyo centro benéfico se le practicó la cura de urgencia.

Después fue trasladado al Hospital.

Se llama Enrique Medrano, de once años, que vive en la calle de la Estrella, 14.

No se sabe cómo se produjo las graves lesiones que padece pero parece que cayó del puente de la Gaiteira a la vía.

La noticia que sigue fue publicada también en La Voz de Galicia correspondiente al 14 de abril de 1936:

POR VIAJAR SIN BILLETE

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Aparece el cadáver de un joven sobre un vagón del ferrocarril

Sobre el coche correo del tren que llegó a La Coruña desde Vigo, a las nueve de la noche del domingo, apareció ayer mañana el cadáver de un hombre joven, como de unos dieciocho a veinte años.

El cadáver estaba de bruces, un tanto ladeado, con un brazo sujeto a uno de los ventiladores del vagón.

Por la forma y condiciones en que fue hallado el interfecto, se supone que debía venir sobre el techo del expresado coche y recibió, en un descuido, un golpe al pasar por algún puente o túnel de la línea del ferrocarril.

Presentaba heridas en la cara y región frontal, con hundimiento de esta.

Ni en el convoy ni en la máquina nadie se dio cuenta del triste suceso.

El cadáver pasó la noche sobre el vagón. Con este se hicieron ayer maniobras para formar nuevamente el tren, que debía de salir para Vigo a las siete de la mañana, y tampoco fue visto el cuerpo.

Ya el tren formado, y poco antes de su partida lo descubrió, al fin, un empleado que iba recogiendo las luces.

La Brigada de la Policía de la estación ferroviaria, señores Arribas, García Espada y Bande, y los guardias de Seguridad de servicio, dieron conocimiento de lo ocurrido al Juzgado de guardia.

Lo era ayer el juez interino D. Luis Vidal Rodríguez, que con el secretario D. José Otero Calviño, el oficial señor Garfia y el médico forense señor Martínez Armanda [sic, será Martínez Arnaud], se personaron para incoar las primeras diligencias.

Como no fuera identificado el cadáver se ordenó su traslado en una ambulancia automóvil al depósito del Cementerio municipal, donde estará expuesto hasta hoy, a las doce de la mañana, en que le será practicada la autopsia.

El mozo fallecido parece aldeano. Era algo chato, bajo de estatura y vestía un abrigo oscuro, dos pantalones de dril, botas negras fuertes, de una pieza, calcetines negros, camisa blanca y corbata de color.

No se le encontró documento alguno y sí sólo un billete de tercera clase con fecha del sábado, de Teijeiro a Aranga; unos pitillos, una navaja corta de una sola hoja y un trozo de lápiz.

Se conoce que al regresar lo hizo sin pagar billete, encaramándose al techo del vagón.

Se dice que algunas gentes del Burgo vieron el domingo, al paso del tren de Vigo, a un joven de pie sobre los vagones.

Se cree que la desgracia pudo haber ocurrido en un descuido del polizón, al incorporarse, sin ver el peligro, y dar contra el puente de la Fábrica Cros, en el Burgo, en el túnel del Pasaje o en el paso superior de la Gaiteira.



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