martes, 10 de julio de 2012

Del Códice Calixtino

Me pareció buenísima la viñeta, como otras de este blog. Al final se hizo una entrega solemne que no me gustó. La encuadernación es de 1966 y como esta vez no abrieron el libro ni toquetearon el pergamino, tampoco pasa nada porque lo hubiesen manoseado. Pero en los vídeos, el profesional, creo que Ramón Yzquierdo, toma el códice con unos guantes de algodón, los que hay que usar, no de látex como se lee por ahí.

Decía que no me gustó la entrega porque se hizo alarde de supuesto apoyo a los archivos (eclesiásticos), de mejorar su seguridad, etc. Me temo que el Archivo de la Catedral de Santiago cuenta con unas razonables medidas de seguridad pero tenía el bicho dentro, y por lo tanto me parece demagógico y oportunista pedir que se abra expediente a la víctima de un robo; o culpabilizarla por algo que no está erradicado en ningún sitio como son los hurtos que realizan los trabajadores o extrabajadores. En cualquier centro de trabajo hay taquillas, y cajones o armarios cerrados con llave en lugares que sólo pisan trabajadores de la propia casa. Pues eso, que menos endilgar culpas a quien es una víctima, que hace falta ser mala, coñe.

En cuanto al supuesto apoyo a los archivos, les acaba de dimitir hace cosa de dos semanas el subdirector general de archivos de la Xunta de Galicia. Al parecer se desaloja a los trabajadores del Archivo de Galicia, y se les traslada a la Biblioteca, con el menoscabo que supone hacia el Archivo de Galicia, sus trabajadores y los archivos en general. Los políticos y seguramente la población se creen que los archivos "importantes" son únicamente los "históricos", cuando el cuidado de los documentos que se generan por la Xunta de Galicia hoy o por Justicia, permitirá que puedan ser usados para escribir la historia de Galicia mañana, además de mejorar el funcionamiento actual de la Administración. Pero no se le ve una rentabilidad inmediata a esto de cuidar los documentos que producimos hoy, los archivos de papeles de nuestros días, y encima en los medios se suele entrevistar al primer señor que dice tener idea sobre el tema (editores, empresarios de seguridad, etc.), resultando auténticos disparates o titulares escandalosos. Es excepción este artículo de Pedro López. Al fin alguien en los medios que sabe de lo que habla. Por si me lee algún periodista, a ver hombre, a ver si se entrevista a un archivero o a un restaurador de documentos, y no a la colección de señores enteraos con afán de protagonismo que han aparecido estos días.



No hay comentarios: