martes, 9 de diciembre de 2008

Documentos falsos


Si hay documentos falsos conocidos, uno muy emblemático es el privilegio del rey Ramiro I, otorgado el 25 de mayo de la era 872 (año 834) en Calahorra, mediante el cual se concedió al arzobispo y cabildo de Santiago de Compostela, el cobro de una renta que satisfaría cada vecino o cabeza de familia de la mayor parte de la Corona de Castilla y tercio norte de Portugal con dedicación agrícola, que cultivasen cereales o vid y dispusiesen de una o más yuntas de labor, aunque las variantes de este modelo fueron numerosas. De, o sobre la renta del Voto, se conserva un respetable volumen de documentación en el Archivo Catedralicio de Santiago, en el Archivo del Reino de Galicia, y creo que algo también hay en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

El Voto fue abolido definitivamente por ley de 6 de noviembre de 1834, y según la Wiki reinstaurado tan sólo con consecuencias simbólicas por el general Franco durante la Guerra Civil.

Real Audiencia de Galicia : Juzgado de la Protectoría del Voto del Apóstol Santiago. Catálogo documental. D.L. A Coruña : Xunta de Galicia, 1998, p. 21-22.

La imagen que encabeza estas líneas corresponde a una portada de la antigua basílica compostelana, y bajo ella aparece una inscripción en donde consta que fue colocada allí en 1909; del mismo modo, se da a conocer que la iconografía alude a la milagrosa intervención de Santiago en la batalla de Clavijo...

Cual es mi sorpresa que visitando estos días la catedral de Santiago, me encuentro con que la conocida imagen de Santiago matamoros, presente en tantos lugares, ha sido dulcificada -de lo cual me alegro. Tuve la fortuna de estar acompañado por alguien que ya peina canas y ente historietas sobre el comienzo de la Guerra Civil en Santiago, sobre el "comandante de la Plaza" que arengaba a los mineros de Noia desde el balcón del ayuntamiento diciéndoles que se fuesen a La Coruña en donde al parecer "corrían ríos de sangre", porque "de la Plaza de Santiago respondo yo"; que si mamá se fue a la Telefónica para poner una conferencia a La Coruña porque el tío Carlos estaba en casa de la abuela, pero no pudo hablar porque las líneas estaban cortadas, etcétera, entre todas estas historietas en las que rememoraba sus años mozos, me contaba que durante la Guerra Civil, en la imagen de Santiago matamoros que preside el pazo de Raxoi en plaza del Obradoiro, los moros aparecían cubiertos; no recordaba si con la bandera nacional o con una tela o flores. También durante el mismo conflicto bélico, cuando se sacaba en procesión la imagen ecuestre del matamoros, recordaba que tapaban a los sarracenos con una tela negra.

La historia se repite, y hoy, creo que de forma indirecta, hasta la propia catedral de Santiago reconoce la falsedad del privilegio de Ramiro I, pues me he encontrado la imagen ecuestre de Santiago matamoros cubierta de flores... que ocultan tanto a los moros, como a sus cabezas degolladas.












Y por cierto, dos imágenes más de propina, que una necesidad perentoria de mi acompañante me permitió pasar al claustro en horas nocturnas, y mientras esperaba, pude fotografiar esto

y por supuesto, esto otro, también

No hay comentarios: