jueves, 11 de diciembre de 2008

De mi vidiña: cómo busco libros y artículos


Con más frecuencia de la que en principio sería de desear, aparece algún íbero o íbera preguntando en listas de distribución de archivos cosas como ¿Alguien sabe en dónde se encuentra tal libro o artículo que no aparece por parte alguna? LA NIÑA DEL EXORCISTA tiene tal práctica por depravada, escandalosa, digna de la mayor punición y escarnio, lo que le dio ocasión para tomar (un poco) el pelo a varias señoras que firman sus correos como "archivera", sin demostrar andando que son capaces de moverse ¿me explico o no me explico? :-)

Ahora en serio (más o menos). Para aquell@s que tengan problemas a la hora de buscar libros o artículos, voy a contar cómo busco bibliografía y veréis que es fácil-facilísimo, de verdad. Es conveniente añadir a los marcadores del explorador varios catálogos colectivos. Ya sabes que son catálogos colectivos aquellos que reúnen varios catálogos individuales. Como tales catálogos colectivos indican la ubicación del documento que buscamos, con lo cual el problema está resuelto.

1) Entre todos los catálogos colectivos, destaca REBIUN, recurso digno de ser alabado por años sin término pues reúne los catálogos de 74 bibliotecas universitarias y de investigación, con monografías, separatas, analíticas de revistas, MAGNÍFICO:

http://rebiun.crue.org/ (Añádelo a tu navegador a todo correr).

2) Ya que de bibliografía de archivos se trata, otro recurso muy práctico (y muy pertinente) es el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales, también con monografías, separatas, analíticas de revistas, etcétera:

http://www.mcu.es/ccbae/es/consulta/busqueda.cmd (Añádelo también, lo agradecerás).

3) Otros catálogos de interés son el colectivo de las públicas de del Estado, el de tu Comunidad, ese catálogo en el que sabes que vacían revistas de tu ámbito de influencia, etc.

a) Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas del Estado:

http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/CBPE/index.html (tienes la posibilidad de elegir todas las bibliotecas, las de una comunidad, una en particular, etc.).

b) Catálogo de la Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela, magnífico recurso para los gallegos pues contiene analíticas de las revistas gallegas:

http://busc.usc.es/(sólo un gallego irresponsable no tendría esta url añadida a favoritos)

4) Recursos como Dialnet o Compludoc, son también de los recomendados-recomendadísimos a la hora de buscar artículos:

a) Dialnet

http://dialnet.unirioja.es/ (buenísimo, con la posibilidad de descargar algunos de los artículos)

b) Compludoc

http://europa.sim.ucm.es/compludoc/ (recurso tupendo-tupendísimo)

5) Para localizar recursos digitalizados, la Biblioteca Nacional cuenta con un metabuscador, aunque reconozco que uso más la función Google. Búsqueda de libros Bueno, ahí va el enlace al Buscón:

http://www.bne.es/esp/catalogos/buscon.htm

6) Aunque los anteriores y sobre todo REBIUN habrán solucionado la mayor parte de las búsquedas, es muy conveniente añadir al navegador el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de tu comunidad, o incluso el Español:

http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/CCPB/index.html

Con todo lo anterior, será dificilísimo que te veas obligad@ a preguntar por las esquinas de los foros en donde está esta o aquella publicación. Por último, si tienes dudas, escríbeme o pregúntale a cualquiera, pero no hagas preguntas tan fáciles en los foros... ;-)

No hay comentarios: