domingo, 7 de diciembre de 2008

Llevarse las manos a la cabeza


No sé si seré el único, pero a mí el cuadro de organización de fondos del ACA, me chirría. Ayer, consultando en el PARES las representaciones de algunos fondos documentales que se conservan en ese Archivo, me llevaba las manos a la cabeza, tal vez de forma injustificada, pero es que algunas cosas me chirrían.

El fondo del Consejo Supremo de Aragón tiene a nivel de primera división de fondo: Legajos, Registros y Volúmenes.

Para el de la Generalitat de Catalunya, a nivel de primera división de fondo: Cartas del Virrey conde de Santa Coloma, Papeles, Pergaminos, Volúmenes.

Si nos vamos al fondo del Gran Priorato de Cataluña de la Orden de San Juan de Jerusalén aparecen, también como primeras divisiones de fondo: Pergaminos, Volúmenes y Legajos.

Si acudimos al grupo de Fondos de la desamortización eclesiástica ("Monacales"), a nivel de primera división de fondo se encuentran: Legajos, Pergaminos [de tal o cual sitio], Volúmenes.

No sigo. Tan sólo me gustaría recordar que a mediados de los 90 dieron una patada en salva sea la parte a un director del ACA porque quería cambiar el cuadro de organización de fondos. Se armó un lío digno de mejor causa porque los archiveros del ACA se negaban; y algo recuerdo vagamente sobre que el cuadro no se podía modificar pues era parte de la historia del archivo y tal y tal y tal. Para mí que los niños crecen, que la antigua piorrea hoy es enfermedad periodontal y dentro de unos años, a saber.

En fin, que no sé si soy el único al que le chirrían estas representaciones del ACA, pero como si lo fuese; para realizar una descripción multinivel en donde las primeras divisiones de fondo son pergaminos, volúmenes, legajos o papeles, creo que no eran necesarias esas alforjas y cantaba menos digitalizar los IDD antiguos, con lo cual, un ciudadano como yo no se vería sorprendido con divisiones de fondo que se me antojan un verdadero anacronismo.

PD: creo que los nacionalistas catalanes o la AAC están interesados en que se envíen al Arxiu Nacional de Catalunya algunos fondos o fracciones de fondos del ACA. No estoy muy al tanto del tema, pero si se toman en consideración el cuadro y representaciones de fondos que acabo de comentar, sus demandas no me extrañan en absoluto...

No hay comentarios: