martes, 16 de diciembre de 2008

Froilán Troche y Zúñiga (1799-1855)


Se suele considerar a este autor como el primer tratadista de archivística en España, pues es más o menos conocida su obra:

El archivo cronológico-topográfico, arte de archiveros: método fácil, sencillo y poco costoso para el arreglo de los archivos particulares útil a los hacendados y poseedores de bienes que tienen documentos : arreglo interior y económico de las casas dirección y manejo de los intereses de ellas

La primera edición se tiró en la compostelana imprenta de Pascual Arza en 1828. Visto su éxito, la amplió en 1830 saliendo cinco años más tarde en A Coruña, esta vez, desde la imprenta de Iguereta, muy conocida en dicha ciudad, entre otras cosas, por haber publicado durante bastantes años el Boletín Oficial de la Provincia.

Lo que seguramente no será tan conocido en el mundo de los archivos es que este autor publicó también otra obra, de temática... digamos que un poco distinta:

El cazador gallego con escopeta y perro

La tiró en 1837 la también compostelana imprenta de la Viuda e hijos de Compañel, y mereció dos reediciones a lo largo del siglo XX, para ser preciso, en 1952 y 2000. Incluso, la obra original está digitalizada y se puede acceder a su lectura a través del catálogo de la Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela.

Hace años, rastreando protocolos en el Archivo del Colegio Notarial de Galicia, uno que yo conozco se topó con una escritura en la que el bueno de Troche declaraba ser Comisario de Montes con destino en Betanzos (A Coruña), y en ella cedía los derechos sobre su tratado de archivística, quiero recordar que a la imprenta de Iguereta o a la de Puga, ambas en la misma ciudad herculina. Si a alguien le interesa la referencia precisa de esta escritura, puede escribirme que se hará lo posible por buscar la nota.

PD: Mientras escribía, escuchaba esto, una canción en apariencia triste, pero con una fuerza impresionante. La dejo por si os gusta.

1 comentario:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Apareció la nota, que no tengo tan mal el archivo de casa como para que no me aparezcan los papeles :-)

Se trata de una venta de los derechos sobre El archivo cronológico topográfico (...) por parte de Troche y Zúñiga, a favor de la imprenta coruñesa de Arza e Iguereta. La escritura se encuentra en el Archivo del Colegio Notarial de Galicia y protocolo del notario de número del Corregimiento, Gerónimo Suárez. Sign. 8.341, fol. 392.