miércoles, 6 de mayo de 2009

Crónica parlamentaria: ACA, Instituto (sic) de la Memoria, documentos policiales y de hacienda


El Boletín Oficial de las Cortes Generales Congreso de los Diputados (Serie D) publica hoy diversas preguntas al Gobierno que formulan varios diputados. Algunas las agrupo, tanto por su brevedad, como por abordar un mismo asunto.

1) Dos preguntas de Gaspar Llamazares Trigo, de IU, que no están mal, pero lo curioso del caso es que se refiere al Instituto de la Memoria... El refrito que están montando en Salamanca es una cosa tan rara, que ni se conoce el nombre. Por otra parte, mucho me temo que Llamazares confunde el Registro Civil con el de la Propiedad; y en cuanto a la documentación del Ministerio de Hacienda, no sé si se conserva, pero la generada en alguna delegación como consecuencia de los ingresos efectuados por compradores de bienes subastados -incautados previamente a sus propietarios para que hiciesen frente a las responsabilidades políticas- simplemente se expurgó, aunque quedan fuentes (muy) indirectas.

[Recado: juraría yo que IU puede consultar algunas de sus preguntas con gente que en cosa de archivos sabe de lo que habla. No estaría mal que lo hiciesen, que está muy mal visto esto confundir las témporas con salva sea la parte].

1.1.- ¿Dónde está la documentación del Ministerio de Hacienda y del Registro Civil sobre el patrimonio incautado por el Franquismo a Instituciones, Organismos y Particulares? ¿Qué uso tiene previsto hacer el Gobierno de esa documentación? ¿Tiene previsto aportarla al Instituto de la Memoria, con sede en Salamanca?
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de abril de 2009.—Gaspar Llamazares Trigo, Diputado.

1.2.- ¿Ha previsto el Gobierno trasladar al Instituto de la Memoria, con sede en Salamanca, la documentación existente en la Audiencia Nacional de la investigación abierta por el Juez Baltasar Garzón sobre desaparecidos del franquismo?
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de abril de 2009.—Gaspar Llamazares Trigo, Diputado.

2) Ramón Moreno Bustos, del Grupo Popular realiza varias preguntas sobre el ACA que agrupo en este punto:

2.1.- Cuántas veces se ha reunido el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón desde su constitución el 20 de enero de 2007?
Palacio del Congreso de los Diputados, 1 de abril de 2009.—Ramón Moreno Bustos, Diputado.

2.2.- ¿Qué tiempo tiene previsto el Ministro de Cultura esperar para activar de nuevo el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón?
Palacio del Congreso de los Diputados, 1 de abril de 2009.—Ramón Moreno Bustos, Diputado.

2.3.- ¿Qué contactos ha mantenido el Ministerio de Cultura con el Gobierno de Aragón para explicarles la situación de bloqueo en la que se encuentra actualmente el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón?
Palacio del Congreso de los Diputados, 1 de abril de 2009.—Ramón Moreno Bustos, Diputado.

2.4.- ¿Cuál ha sido la inversión real en el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón desde su constitución en el año 2007?
Palacio del Congreso de los Diputados, 1 de abril de 2009.—Ramón Moreno Bustos, Diputado.

2.5.- ¿Cuáles son los motivos que aduce el Ministro de Cultura para mantener paralizado el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón que él preside?
Palacio del Congreso de los Diputados, 1 de abril de 2009.—Ramón Moreno Bustos, Diputado.

2.6.- ¿Qué actuaciones ha llevado a cabo el Ministerio de Cultura con las Comunidades Autónomas afectadas por el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón para ofrecer alternativas al bloqueo en el que se encuentra en estos momentos dicho órgano?
Palacio del Congreso de los Diputados, 1 de abril de 2009.—Ramón Moreno Bustos, Diputado.

2.7.- ¿Cuál ha sido el grado de ejecución de las partidas presupuestarias relativas al Archivo de la Corona de Aragón en los últimos tres años?
Palacio del Congreso de los Diputados, 1 de abril de 2009.—Ramón Moreno Bustos, Diputado.

Esto de los patronatos, mucho me temo que surgieron porque nuestros políticos -como el resto de la sociedad- tienen, en general, el desconocimiento más absoluto acerca de lo que es un archivo y suelen entenderlos como si fuesen museos de papeles viejos o algo por el estilo; se creen que un centro de documentación, o peor, que un refrito puede colarse por un archivo, etc. Como los museos se rigen por patronatos y parece que interesa meter baza para dar doctrina, se monta este invento de los patronatos en los archivos, que para mí son término de comparación con el Senado: no sirven para nada (=kk de la vaka).

3) José María Lasalle Ruiz, también del Grupo Popular, en medio de una iniciativa más larga y que no afecta directamente a los archivos, pregunta:

¿Tiene previsto el Gobierno «impulsar una Ley de Archivos que garantice la preservación de nuestro patrimonio archivístico, y contemple la nueva realidad que imponen las nuevas Tecnologías», de acuerdo con la propuesta del programa electoral del Partido Socialista
a las elecciones generales de 2008?

Hombre, así se las ponían ¿a Carlos III? Pues no, a Molina...

4) Joan Herrera Torres, de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds se interesa por documentación policial:

Según ha podido saber este Diputado, en el Centro Policial de Canillas C/ Julián González Segador, s/n, en Madrid, se encuentra numerosa documentación de la Dirección General de Seguridad que abarca los años 1975-1977 y que tiene un gran interés para numerosos historiadores que están analizando ese período histórico.
Dicha documentación procede, fundamentalmente de:
Archivos de antiguos Gobiernos Civiles (hoy delegaciones y subdelegaciones del Gobierno): Allí se conservan, de forma no exhaustiva y no en todos los archivos, tanto informes generales de la DGS redactados en Madrid y enviados a provincias como a la inversa, es decir, informes —a veces semanales, a veces trimestrales o anuales— sobre la provincia en cuestión remitidos a la sede central en Madrid.
Documentación en papel oficial de DGS localizada en algunas comisarías y jefaturas superiores de Policía. Tuve alguna suerte y pude consultar, hasta que la trasladaron, la documentación custodiada en la Comisaría de Canfranc (Huesca) que, al ser fronteriza, incluía informaciones de toda España, por ejemplo personas que estaban en busca y captura, o informes generales de situación.
Algunos de los historiadores que han solicitado consultar dichos archivos sólo han podido visitar las dependencias donde se encuentran pero no han podido revisarlos para poder continuar con sus trabajos de investigación. Y, aunque se les ofreció la posibilidad de solicitar algunos expedientes, pasados dos años no han recibido ninguna respuesta por parte de los responsables del Centro Policial de Canillas.
Lo más grave de todo es que esta circunstancia contraviene el artículo 22.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
¿Se ha autorizado a algún historiador a acceder a los archivos de los años 1975-77 de la Dirección General de Seguridad y que actualmente se encuentran en el Centro Policial de Canillas, en Madrid? En caso de respuesta negativa, ¿por qué?
¿Tiene intención el Gobierno de dar las órdenes pertinentes para que, de manera inmediata, se cumpla la Ley 52/2007 y, en consecuencia, se permita el acceso a los historiadores que lo soliciten? En caso de respuesta negativa, ¿por qué?
¿Le consta al Gobierno que haya otros archivos que dependan de la Administración General del Estado y que, incumpliendo la legalidad vigente, no permitan el acceso a los historiadores que lo soliciten? En caso de respuesta negativa, ¿qué actuaciones está desarrollando el Gobierno para modificar este obstruccionismo a la Investigación histórica?
El apartado 3 del artículo 22 de la Ley 52/2007 prevé que los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para la protección, la integridad y catalogación de estos documentos, en particular en los casos de mayor deterioro o riesgo de degradación. ¿Están protegidos y
catalogados los documentos que se encuentran en el archivo del Centro Policial de Canillas a los que se refiere esta pregunta? En caso de respuesta negativa, ¿por qué y cuándo tiene intención el Gobierno de proceder a su conservación y catalogación?
Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de abril de 2009.—Joan Herrera Torres, Diputado.

No está mal la pregunta, pero creo que se olvida el historiador que asesoró a Herrera de la Ley de Protección de Datos, que como señalaba E. Gómez-Llera, restringe el acceso a la información sobre personas vivas. Y por cierto, digo que es historiador el que asesoró a Herrera porque ¡qué manía con la catalogación...!



No hay comentarios: