martes, 26 de mayo de 2009

Crónica parlamentaria: devolución de documentos vascos


El Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente a hoy publica un gran número de propuestas de resolución. Con motivo del reciente debate sobre el estado de la Nación, los diputados presentan las denominadas "propuestas de resolución", iniciativas parlamentarias que (creo) equivalen a proposiciones no de ley. Así, cada partido presenta un porrillo más o menos amplio de propuestas. Entre las presentadas por el PNV, aparece la que sigue y ni que decir tiene que le veo poco futuro dadas las malas relaciones que tienen últimamente PSOE y PNV:

El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) formula, al amparo de lo dispuesto en el artículo 197 del Reglamento del Congreso de los Diputados, con motivo del debate de política general en torno al estado de la Nación, las siguientes propuestas de resolución. Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de mayo de 2009.—Josu Iñaki Erkoreka Gervasio, Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV).
[Copio sólo la que tiene interés]

Propuesta de resolución núm. 57
Restitución de los documentos incautados a Euskadi con motivo de la Guerra Civil.


En fecha 22 de abril de 2005, se acordó la restitución a la Generalitat de Catalunya de los documentos incautados durante la represión y dictadura franquista en base a ser un gobierno legalmente constituido bajo la legalidad republicana. Habiendo sido el Gobierno Vasco constituido bajo idénticas premisas, se produce en estos momentos una evidente discriminación al no haberse adoptado hacia este último una medida idéntica. Por todo lo anterior, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que el Estado restituya de manera inmediata al Gobierno Vasco, la documentación del archivo institucional de sus órganos de gobierno, de su Administración y de sus entidades dependientes, que se conservan en el Centro Documental de la Memoria Histórica y Archivo General de la Guerra Civil.

No hay comentarios: