martes, 19 de mayo de 2009

Cachitos: uno menos


Estoy de vuelta con los problemas informáticos parece que solucionados, a la espera de que me arme de valor suficiente para fregarme el Windows, pero como esto de formatear me da un cierto horror vacui por si te dejas algo, será cosa de meditarlo unos dias, así que por ahora, sigo. Recordaréis que en diciembre pasado el Gobierno publicaba una nota de prensa en la que daba a conocer que se trasladaban del AGA al archivo de Salamanca una serie de fondos, entre otros, el del Juzgado Especial de Centros de Enseñanza. Consulté el cuadro de organización de fondos del AGA y no aparecía (ni aparece); hice lo mismo con el Censo Guía de Archivos Españoles en donde tampoco aparecía (ni aparece en la actualidad). Así las cosas, supuse que sería una fracción del fondo de Educación, en concreto los expedientes de depuración de su personal. Pues no. Me he enterado de muy buena tinta que el dichoso Juzgado Especial de Centros de Enseñanza fue creado en el seno del TOP en 1968 para reprimir al estudiantado díscolo, que tenía socavadísimo al régimen con las asambleas libres de Económicas o de Químicas, en donde se contaba que algún profe vigilado, tenía a dos policías de paisano en sus clases. Cuando las concluía, abría un turno para que los alumnos preguntasen dudas, incluidos los dos policías:

--P: Y ustedes, los del fondo ¿tienen alguna duda?

--R: No, no. Está todo claro.

Magnífico, esperemos que ahora las declaraciones del ubérrimo e ínclito Rogelio Blanco relativas a un cachito del fondo del Tribunal de Cuentas, aludan también a copias, y no a originales:

En concreto, explicó [R. Blanco] que harán una nueva entrega de "1.800 metros de papeles" que proceden del Tribunal de Cuentas y que contienen información sobre los campos de trabajo del franquismo.



No hay comentarios: