sábado, 2 de mayo de 2009

Nueva ley de archivos


El pasado jueves Diariocritico.com se hacía eco de una noticia "exclusiva" sobre este asunto. Me gustaría destacar un párrafo:

Con este proyecto de ley, el Gobierno espera recuperar auténticos tesoros históricos: por ejemplo, el archivo completo de la Fundación Franco, los archivos del general Yagüe, de Alcalá Zamora, de Giral, de Negrín, de Serrano Súñer...

Como este diario usa "fuentes del Ministerio de Cultura", la noticia parece fiable. Por otra parte, aunque debe ser la segunda vez que le echo un ojo a Diariocritico.com, me parece también próximo al Gobierno, así que con más razón se le puede otorgar una cierta credibilidad a esta noticia. Volviendo al párrafo que acabo de destacar, todo apunta a que, como decíamos hace unos días, incautar los archivos de Yagüe, Alcalá Zamora, Giral (depositado en el AHN), Negrín o Serrano Súñer es pura fantasía que cuelan de vez en cuando en los medios para ver si los niños pican.

En cualquier caso, me sigue pareciendo otra milonga para niños que en nuestro país se pueda incautar un bien sin pagar un duro a los propietarios, al menos, a la luz de lo dispuesto en el art. 1955 y siguientes del Código Civil, y sobre todo, el art. 33.3 de la Constitución:

Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

Y con respecto al término "recuperar" que usan para los fondos en cuestión, me quedo con la duda de no saber si se refieren a expropiar o tal vez, como me parece más probable, esa recuperación se queda en la posibilidad de que el propietario esté obligado a permitir la digitalización de los fondos que interesen y consentir el depósito de esta copia en un archivo público. Me inclino por esta posibilidad porque la experiencia me dice que son unos maestros en el uso de un lenguaje ambiguo (milongas) con el que pretenden dar a entender a los niños (Despistaos) que hacen mucho más y su política tiene un alcance muy superior al que en realidad posee.

No hay comentarios: