viernes, 1 de mayo de 2009

Crónica parlamentaria: Galicia, horarios de archivos y barreras


El Boletín Oficial de las Cortes Generales : Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente a ayer publica unas cuantas respuestas del Gobierno a preguntas de varios señores diputados:

1) Contestación a Celso Luis Delgado Arce y Jesús Vázquez Abad, del Grupo Popular, sobre grado de ejecución presupuestaria del proyecto Biblioteca y Archivo Provincial de Ourense, Nueva Sede, a 30 de septiembre de 2008:

El 12 de mayo de 2008 se recibió Providencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo núm. 4 en la que, con el fin de asegurar la prueba pericial en el proceso contencioso iniciado por la empresa adjudicataria de las obras, se insta a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura a impedir el acceso a la obra a cualquier persona que pueda alterar el estado de los trabajos. Desde ese momento, y a la fecha de la pregunta de Su Señoría, la obra se encontraba paralizada hasta que se produzca el peritaje correspondiente y el Juzgado levante la suspensión acordada. Una vez levantada la prohibición de acceso, podrá procederse a la adjudicación para reanudar las obras. Madrid, 13 de abril de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

2) Respuesta a Montserrat Surroca y Comas, de GC-CiU, sobre conocimiento por el Gobierno de la existencia de bibliotecas, archivos u otros equipamientos culturales de titularidad estatal no accesibles a personas con discapacidad:

El Ministerio de Cultura está realizando un gran esfuerzo en las infraestructuras culturales de su titularidad para la eliminación de barreras, que impiden tanto el acceso físico a dichas infraestructuras como el acceso a la información. En lo referente a la eliminación de barreras arquitectónicas, éste es un objetivo incluido en todas las intervenciones en infraestructuras, ya sean de rehabilitación de inmuebles históricos o de construcción de edificios de nueva planta, puesto que se someten a la legislación vigente en materia de accesibilidad física, siempre que no se vulnere la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español. En lo que respecta a la accesibilidad a la información de personas con discapacidades auditivas y visuales, se están desarrollando en los museos de titularidad estatal diversos proyectos en colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESYA), con la Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE) y con la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE). Entre dichos proyectos cabe destacar la elaboración e instalación de signoguías, que se pretenden implantar paulatinamente en los museos. Por otra parte, se están realizando estudios conducentes a detectar las necesidades de adaptación de archivos y bibliotecas, adquiriéndose en 2008 programas JAWS a la ONCE para el acceso a Internet, con destino a catorce bibliotecas públicas del Estado. Asimismo, se han instalado áreas WIFI en 16 bibliotecas, que permitirán flexibilizar los espacios. En todos los teatros de titularidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música existe la adecuada accesibilidad para personas con discapacidad. Esta accesibilidad se instrumenta, cuando es preciso, a través de rampas de acceso, como en el caso del Teatro Clásico, o de sillas elevadoras eléctricas, tal y como sucede en el Teatro de la Zarzuela. Además, en todos ellos existen baños adaptados para personas con minusvalía. Por otro lado existen, dentro de los recintos de los teatros, sillas de ruedas para cualquier tipo de contingencia. Finalmente, en la mayoría de estos teatros también existen zonas reservadas con total visibilidad para discapacitados (Zarzuela, María Guerrero y Valle Inclán). Por último, en lo que se refiere a la provincia de Girona, se señala que se están eliminando los obstáculos de la Biblioteca Pública del Estado, y las futuras sedes del Archivo y la Biblioteca se ajustarán a los requisitos de accesibilidad. Madrid, 2 de marzo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

3) Respuesta a Francisco Xesús Jorquera Caselas, del BNG, sobre necesidad de ampliar el horario de apertura de los archivos de titularidad estatal gestionados por el MCU:

Los archivos son centros de investigación especializada y, como tales, tienen una demanda distinta a la existente en las bibliotecas. En este sentido, debe adaptarse la necesidad de ampliar los horarios con la realidad de demanda en la investigación archivística. Es importante destacar el notable esfuerzo realizado en materia de digitalización y acceso telemático a la documentación (por ejemplo, a través del Portal de Archivos Españoles —PARES—), en el que se han puesto a disposición del público millones de documentos, que se incrementan a un ritmo creciente. Si bien es cierto que toda la documentación existente no está disponible en PARES, no lo es menos el hecho de que el portal aglutina la información procedente de un amplísimo espectro de archivos, eliminando la necesidad de desplazamiento geográfico que implica la consulta física de los documentos. Asimismo, teniendo en cuenta que la disponibilidad horaria está ligada a la estructura y dotación de los centros, se está realizando una valoración global de la situación en coordinación con los representantes sindicales. Con ello se pretende lograr una mayor homogeneización para el establecimiento de un horario común, que permita satisfacer adecuadamente las necesidades de investigación. Madrid, 6 de abril de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Se me ocurren varias observaciones a esta respuesta. El Gobierno viene a decir que los archivos tienen menor demanda que las bibliotecas. Cierto, como también lo es que archivos como el de Indias, Simancas, o el AGA, me parece a mi que deben tener una demanda más bien alta...

Por otra parte, llevan razón cuando dicen que PARES está muy bien. Sé yo de muy buena tinta que a los usuarios de los archivos les encanta -p. ej. cuando lo comparan con albalá-, porque la interfaz es intuitiva y lo manejan sin ninguna dificultad, etc. Estupendo, pero no me pasa desapercibido que la consulta presencial sigue siendo insustituible, porque aunque en PARES hay un considerable volumen de documentación descrita y digitalizada, es una mínima parte de la que se custodia en los archivos estatales gestionados directamente por el MCU. Y como en esos archivos se custodia documentación que afecta a diversos territorios, es común que los investigadores tengan que desplazarse para realizar una consulta puntual, o para realizar una investigación en toda regla, con los gastos de alojamiento y manutención que inevitablemente conlleva. Es de suponer que quienes se desplazan quieren aprovechar su tiempo al máximo, y si pueden llegar a un archivo a las ocho de la mañana, salir para tomar algo, y al volver permanecer en el mismo archivo -sin limitación de unidades solicitadas (<--- más personal)- hasta que se cierra, estarán encantados, se ahorrarán un dinerillo, habrán aprovechado el tiempo, se fomentará así la investigación, etc. ¿Cómo es posible que cualquier biblioteca pública abra de L-V, junto con los sábados por la mañana, y algunos de los archivos más emblemáticos del Estado cuenten con horarios raquíticos? Pero si lo demanda (a gritos) la gente, coñe.

4) Contestación a Ana María Pastor Julián y otros diputados del Grupo Popular sobre grado de ejecución y situación administra tiva a 31 de diciembre de la partida de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, correspondiente a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas en la Comunidad Autónoma gallega «Digitalización Fondos Archivo Militar de Ferrol».

Tras acuerdo de las Instituciones implicadas (el Ejército de Tierra, la Armada, el Tribunal Militar Territorial y el Ministerio de Cultura), se estableció un programa de trabajo en tres fases: descripción, preparación previa y reproducción digital, y se está realizando un estudio de las bases de datos disponibles para una correcta identificación de documentos y su dígitalización. Madrid, 5 de marzo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.
Es decir, que no han empezado...

5) Contestación a la misma Ana María Pastor Julián, y otros diputados del Grupo Popular, sobre grado de ejecución y situación administra tiva a 31 de diciembre de la partida de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, correspondiente a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas en la Comunidad Autónoma gallega que afectan a varias provincias «Digitalización de los fondos archivísticos para el estudio de la historia de Galicia, existentes en los archivos estatales de gestión del Ministerio de Cultura».

Aunque esta pregunta aparece en el índice, no se encuentra la respuesta.

No hay comentarios: