domingo, 7 de junio de 2009

Alice B. Gould


¿Que no sabes quién fue Alice B. Gould? ¡Qué me dices! O mejor: ¡Qué tú me dices! ¿Pero aún estamos así? Sigue leyéndome que te voy a poner al día a todo correr. Al traspasar la primera puerta de acceso al Archivo de Simancas, hay o había a mano izquierda una placa que recordaba que en ese mismo lugar había fallecido de forma inopinada Alice Bache Gould el 25 de julio de 1953. Precisamente revisando el Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas me he enterado de que Miss Alice B. Gould residió durante varios años, hasta el momento de su muerte, en la planta principal de la casa-residencia de la Dirección del Archivo de Simancas por deferencia que se le hizo. Tal vez porque el director no la ocupase, pues según leo en la misma publicación, el último archivero que residió en Simancas fue Ángel de la Plaza, lugar que abandonó al trasladarse a Valladolid en 31 de diciembre de 1934.

Procedía de una familia rica, que dicho en fino lo podemos transformar en que era de posición acomodada, residiendo en nuestro país durante unos 42 años, ente Simancas y Sevilla, aunque había manifestado su deseo de ser enterrada entre los muros de castillo vallisoletano. Pretendía elaborar una lista documentada de los tripulantes que participaron en el primer viaje de Colón. Siendo como era una Srta. Millonetis, no sólo se dedicó a hacer aquello que le gustaba, sino que (y esto me parece lo mejor) gastó parte de su fortuna en financiar las estanterías metálicas que ocupan u ocupaban la planta baja de la Casa Lonja de Sevilla (o eso cuenta J. María de la Peña y Cámara en su Guía de Indias), construyendo y financiando también una escuela en Simancas que se consideró modelo en su época, y en general, hizo todo el bien que le permitía su desahogada situación económica. Algún que otro encontronazo o la envidia (que ya se sabe lo que ocurriría en este país si fuese tiña) debió tener con el P. Gerardo Masa que éste fue a ver a Merry del Val, Jefe de Prensa y Propaganda, poniéndola a caer de un burro y desaconsejando que se le permitiese volver a España. Tan excesivas fueron las declaraciones de este archivero, que en Burgos las consideraron fruto de "ciertos personalismos" que hasta cierto punto las desvirtuaban. Tal vez el bueno del P. Masa quería hacer de converso y demostrar su inquebrantable adhesión al GMN, pues él, entre otras cosas, había adquirido balduque con los colores de la bandera republicana para atar los legajos de algunas de las secciones del archivo.

Para no seguir con mucho más os dejo este enlace en el que se amplía lo que acabo de comentar.

Sólo diría para concluir, que tal vez su biblioteca se dispersó, al menos en parte. Si no me falla la memoria en algún sitio leí que su archivo y biblioteca se encuentran en la RAH. No del todo. Conozco una biblioteca auxiliar de archivo que conserva un ejemplar encuadernado en media piel, adquirido hace pocos años a algún librero de viejo, en el que un director de Simancas dedica uno de los IDD impresos a Miss Gould. En fin, una verdadera lástima que los ricoshombres de nuestro país no tenga hijos o hijas interesados por los archivos y que puedan gastar parte de su fortuna en hacer la reconversión retrospectiva de este o aquel IDD, que financien la construcción de un archivo, o de sus estanterías, que patrocinen la adquisición de este o aquel fondo, o su organización, etc.



No hay comentarios: