sábado, 13 de junio de 2009

Simancas y los planitos


Aunque haya quien no se lo crea, resulta que Simancas tiene colgados parte de sus mapas, planos y dibujos en la red y se los puede descargar uno gratis-total. Como también creo que esto no es muy conocido, lo cuento.

Si entráis en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Archivos Estatales, elegís en biblioteca la de Simancas; en objetos digitales seleccionáis imágenes, y para no obtener un ruido excesivo, yo picaría el nombre de una provincia o de una localidad en Cualquier campo. Se pincha en Buscar, y si al final de los registros que nos devuelve aparece algo así como una hoja en miniatura, estamos de enhorabuena porque el plano está en la red. Pinchando en un registro de este tipo se ve el plano en otra miniatura, plano que podemos ampliar pinchando también en copia digital; y no sólo eso, sino que se lo puede uno bajar, repito, gratis-total, oye.

Y tampoco cobran un duro por publicar estas imágenes, sino que uno sólo viene obligado a firmar un convenio en el que se compromete a citar la imagen del modo que te digan y entregar algún ejemplar de la publicación. Todo muy normal, muy profesional y con la seriedad de ajustarse a la ley, lo cual está de luxe para evitar que los investigadores perciban otros procedimientos como si te estuviesen dando el timo de la estampita.



No hay comentarios: