domingo, 7 de junio de 2009

Libertad intelectual


Llevo algo así como una semana enganchadísimo a la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional, que está de luxe, o como diría un personaje que me inventé hace tiempo y más tarde di por fallecido: está genial y estupenda, la Hemeroteca, digo.

A los que ya la conozcáis seguramente no os diré nada nuevo, pero para los que no, me gustaría destacar que tiene la virtud de recoger prensa digitalizada como cualquier otra hemeroteca digital, pero con la virtud, digo, de que está en un PDF con OCR. Es decir, que realiza búsquedas dentro del texto. Conocía el recurso, pero seguramente por haberle echado un ojo de pasada, no me había fijado en esta característica que me parece un verdadero lujo, lo mismo digo de Google búsqueda de libros, de la hemeroteca de El País o de La Vanguardia.

Y llevo algún tiempo enganchado a esta hemeroteca digital porque entre otras publicaciones se encuentra el inefable Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, del que no conocía algunos números porque en la hemeroteca física que me queda cerca faltan, tal vez porque el personal también los recibía, se confundían, como lo apunta el hecho de que existan duplicados, y en alguno de los ejemplares escrito el nombre de uno de los funcionarios a modo de ex libris.

El caso es que el dichoso Boletín se me antoja interesantísimo. Por ejemplo, ya desde los primeros números se abre con una nota que aparece bajo los sumarios y viene a decir que el Boletín quiere ser un canal de comunicación en el que se aborden los problemas que afectan a archivos y bibliotecas, pero la Dirección General homónima no se identifica necesariamente con las opiniones que vuelcan los autores en uso de su "libertad intelectual" xD "que con mucho gusto se les brinda". Por lo tanto, es falso de toda falsedad que durante el régimen del Innombrable se careciese en España de libertad de expresión, pues el Boletín en cuestión, a la luz de la nota, se me antoja como una rendija por la que circulaba aire puro-purísimo. De todos modos, estoy convencido de que la oposición boicoteaba esta publicación u ocurría algo por el estilo. Para los autores que publican en el Boletín, la Guerra Civil en la parte republicana se califica de revolución; el Innombrable suele ser el Caudillo, al que también acompaña la rúbrica de glorioso; se habla de su égida; se dice que es el primer archivero y bibliotecario de España, y esto último me supera porque no sé vosotros, pero no veo yo al Innombrable organizando fondos, catalogando libros, etc. Vamos, que por mucha libertad intelectual que se diese a los autores de los artículos, mucho me temo que eran casi todos, pero que casi toditos todos, de una inquebrantable adhesión al G.M.N. o sea, al Glorioso Movimiento Nacional xDDD

En este Boletín me he encontrado un coloquio desarrollado en 1954 entre Sánchez Belda, el P. Masa y Filemón Arribas sobre el traslado del Archivo de Simancas a Madrid, que quiere Sánchez Belda y a lo que se oponen los otros, traslado para el que se usa el eufemismo redistribución de fondos. Me he tragado las necrológicas, los nombramientos, con fotito y fecha de nacimiento :-) , algún que otro artículo interesante. Yo recomiendo el número correspondiente a los denominados XXV años de paz, en el que aparece la evolución de los centros desde 1939 hasta la fecha. Precisamente en este número me entero de algo que no conocía. La devolución a Simancas efectuada en 1942, no sólo incluyó lo que nos habían expoliado los franceses en 1809, sino que también se devolvió documentación robada por un investigador del país vecinito a mediados del s. XIX. En fin, ya sé que la mayoría no tendréis gustos tan depravados como los míos, pero si queréis información sobre el pasado de los archivos y bibliotecas, si queréis levantar de vez en cuando las comisuras de los labios con comentarios hagiográficos hacia el Innombrable (que era todo, todo y más) y su régimen, yo os sugiero que le echéis un ojo a este Boletín, estupendamente accesible a través de la web de la Biblioteca Nacional.



No hay comentarios: