jueves, 25 de junio de 2009

Crónica parlamentaria: accesibilidad


Justificar a ambos ladosEl diputado por Pontevedra, Domingo Tabuyo Romero, del PSOE, formula una pregunta al Gobierno sobre un asunto que me parece de interés, y lamento el retraso porque se publicó el martes 23, y olvidé entrar en el BOCG.CD (Serie D):

¿Cuáles son las medidas llevadas a cabo para facilitar la accesibilidad en las bibliotecas, archivos e infraestructuras culturales de titularidad estatal en la Comunidad Autónoma de Galicia?.

Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de mayo de 2009.—Domingo Miguel Tabuyo Romero, Diputado.

Cuando un edificio es BIC, caso de los archivos, bibliotecas y museos de titularidad estatal (a. 60.1 LPHE) puede ser más o menos complicado realizar adaptaciones para eliminar barreras, sobre todo en el exterior. Como se trata de Galicia, también hay que decir que de acuerdo con la Disposición adicional 4ª, de la ley (autonómica) 8/1997, de 20 de agosto, de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia, lo contenido en la misma no le es de aplicación a los inmuebles y espacios de uso público declarados de interés cultural. Lo que no impide que se puedan realizar adaptaciones para eliminar las barreras que aparezcan en las fachadas, como escalones, que haberlos haylos.

Esa rampa que (no sé si) se ve a la derecha de la imagen (Simancas), me parece una estupenda solución.

Lo que lleva a cuestionar esto de que todos los edificios de archivo, biblioteca y museo de titularidad estatal sean BIC. Los historiadores del arte suelen hacer chascarrillos con una disposición del franquismo que puso bajo la protección del Estado (hoy son BIC), todos los hórreos y cabazos de Galicia y Asturias que contasen con cién o más años ¿Todos? ¿Por qué todos? Algunos contarán con valores suficientes para serlo y otros no. En mi opinión, lo mismo que edificios de archivo, biblioteca y museo de titularidad estatal.



No hay comentarios: