lunes, 3 de agosto de 2009

Patrimonio, Segunda República y Archivo Secreto Vaticano


Uy, uy, uy... Ya sabía yo que esto de la memoria histórica tenía ida, y vuelta. Asistimos a la ida, y ahora empieza a venir la vuelta. Os copio de La Voz de Galicia

Datos del pontificado de Pío XII permiten conocer el patrimonio perdido durante la II República

La investigación se basa en documentos del Archivo Secreto Vaticano

El investigador ourensano José Ramón Hernández Figueiredo acaba de publicar en la BAC el libro Destrucción del patrimonio religioso en la II República (1931-1936) a la luz de los informes inéditos del Archivo Secreto Vaticano , período poco analizado en este sentido. La novedad de su trabajo es su apoyo en los documentos inéditos pontificado de Pío XII, abiertos por Benedicto XVI en el 2006.

No se trata, dice Figueiredo, de hacer de un modo completo y acabado esa historia «ni tampoco de emitir un juicio concienzudo y definitivo sobre las personas y hechos que aparecen en esa documentación».

Son documentos enviados por obispos, vicarios, padres de familia y testigos oculares anónimos que hacían constar más que simples datos estadísticos. Los archivos vaticanos, dice el autor, «son fuente decisiva para el estudio histórico porque permiten desmontar leyendas urdidas desde posturas ideológicas radicales sobre temas concretos».

Clero en la miseria

Hernández Figueiredo muestra una lista amplia de daños graves al patrimonio religioso en las 60 diócesis españolas, como consecuencia de un movimiento anticlerical, en palabras del autor, especie de subcultura política alimentada por los liberales desde el XIX.

En las cinco diócesis gallegas hubo daños irreparables. «La riqueza de la Iglesia -explica el autor de la investigación- estaba en los tesoros artísticos, pero el clero vivía en la miseria pese a las frecuentes reclamaciones durante la dictadura para elevar su dotación».


Sigue en El mayor período de destrucción artística

En el periódico en papel ocupaba una página impar...

No hay comentarios: