lunes, 17 de agosto de 2009

Respuestas del Gobierno: ¡Qué horror!


Una prueba evidente de que tengo al Gobierno socavadísimo, y a Rogelio Blanco en particular, es el Boletín Oficial de las Cortes Generales : Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente a hoy, que se extiende a lo largo de 1736 páginas, vamos, como para leérselo en el café de la esquina mientras uno se toma el riquísimo chocolate con churros del que hoy di buena cuenta. Vamos, que todas las preguntas, algunas interesantes, aparecen revueltas y oscurecidas en el marasmo de un boletín tan extenso.

Entre las respuestas hay de todo, algunas parece que las redactó el primero que pasaba por allí, caso de las dos correspondientes al Tribuna Militar Territorial Segundo, y otras como las referidas a incautaciones como consecuencia de responsabilidades políticas o la que se ocupa del acceso a los fondos del Ministerio del Interior son de las que da gusto leer. Por dar una primera referencia de los asuntos abordados, se encuentran respuestas sobre el Archivo Policial de Lonzas en A Coruña, Archivo Histórico de la Bienal Americana de Arquitectura y Urbanismo, Archivo de la Demarcación de Costas de Canarias, uso de lenguas cooficiales por parte del MCU, AHP-Alicante, Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo (Sevilla), traspaso de la titularidad de los AHPs de la Comunitat Valenciana, AHP-Ourense, AHP-Pontevedra, Archivo-almacén :-) de la Dirección Provincial de la Seguridad Social en Alicante, inversiones en Cádiz, documentación generada como consecuencia de incautaciones por responsabilidades políticas durante el Franquismo, Archivo del Ministerio del Interior y Archivo Municipal de Cuenca.

1.- ARCHIVO POLICIAL DE AS LONZAS (A CORUÑA).

A una pregunta de Aurelio Romero Girón, del Grupo Popular, responde el Gobierno, entre otras cosas, que tiene previsto invertir a lo largo de 2009 con destino al Archivo del Centro Policial Las Lonzas (A Coruña), 285.000 €

2.- ARCHIVO HISTÓRICO DE LA BIENAL AMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO.

A una pregunta de María del Pilar Fernández Pardo, del Grupo Popular, responde el Gobierno, entre otras cosas, que tiene previsto ocuparse de este archivo:

Finalmente, el Ministerio, el Principado de Asturias y la Fundación Centro Cultural Óscar Niemeyer han firmado un protocolo que impulsa que el Centro Cultural Óscar Niemeyer, en Avilés, acoja el Archivo Histórico de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU).

3.- ARCHIVO DE LA DEMARCACIÓN DE COSTAS DE CANARIAS.

A una pregunta de Pilar Grande Pesquero, del Grupo Socialista, sobre los proyectos de la Dirección General de Costas en la isla de Gran Canaria, responde el Gobierno que se invirtieron 17.346 € durante el año 2008 en el estudio y organización del Archivo de la Demarcación de Costas de Canarias.

4.- USO DE LENGUAS COOFICIALES POR PARTE DEL MCU

A una pregunta de Joan Tardà i Coma, de GER-CiU-ICV, responde el Gobierno, entre otras cosas (sobre museos y otras cositas que no tienen que ver con archivos):

Por Orden del Ministerio de Cultura (CUL/1524/2007), de 25 de mayo de 2007, se creó la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNRDA), cuyo objeto es impulsar el trabajo en red, la consulta a distancia y la configuración de sistemas unificados de información archivística, de manera que las herramientas de difusión respondan al modelo multicultural y multilíngüe del país. El Portal PARES sufrirá una serie de transformaciones estructurales importantes, tanto en el campo informático como también en el del análisis documental y en el de la accesibilidad de los contenidos en las diferentes lenguas oficiales del Estado. Esta transformación obedece también a la exigencia establecida por el proyecto eContent-Plus de «Portal Europeo de Archivos», apoyado por la Comisión Europea y liderado por España a través del Ministerio de Cultura. Por otra parte, el portal de Archivos del Ministerio de Cultura ya dispone desde el año 2007 del enlace Chttp://cultura.gencat.net/arxius/index.htm^ y, además, incluye el correspondiente al Arxiu Nacional de Catalunya (http://cultura.gencat.net/anc) y a los tres archivos de titularidad estatal y gestión transferida a la Comunidad Autónoma.

5.- AHP-ALICANTE

A una pregunta de Carlos González Serna, del Grupo Socialista, responde el Gobierno:

La inversión realizada en la construcción de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Alicante, desde su inicio en 2001 hasta el 31/12/08, asciende a 9.022.564,74€, desglosados anualmente como sigue:
2001 6.861,59 €
2002 3.750,00 €
2003 113.755,00 €
2004 1.216.884,69 €
2005 1.977,289,59 €
2007 1.234.570,03 €
2008 5.455,00 €
Madrid, 12 de junio de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

6.- ARCHIVO DEL TRIBUNAL MILITAR TERRITORIAL SEGUNDO (SEVILLA)

Típica respuesta en la que se ve que quien la redactó tenía tantos conocimientos de archivos como yo de papiroflexia. Formuló la pregunta Joan Herrera Torres, de GER-IU-ICV.

El Tribunal Militar Territorial Segundo ha procedido a ampliar el horario de apertura del Archivo Judicial del Tribunal Militar Territorial. En el citado Archivo se están llevando a cabo, a través de un convenio con la Consejería de la Presidencia de la Junta dé Andalucía, una importante labor de catalogación e informatización de los fondos documentales de la Memoria Histórica. Tal y como manifestó la Ministra de Defensa en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado, el pasado 30 de septiembre de 2008, existe una propuesta de llenar el vacío normativo que hay en torno a los Archivos Judiciales Militares y elaborar el Reglamento que regule estas instituciones. En este sentido, el Ministerio de Defensa está trabajando en la elaboración de una norma que regule los fondos históricos de los Archivos de la Jurisdicción Militar. Finalmente, se significa que se ha realizado una importante inversión en la constitución de un fondo documental así como el inicio de las gestiones oportunas para la creación de puestos de funcionarios del Cuerpo de Archivos para prestar servicios dentro del Ministerio de Defensa. Madrid, 15 de julio de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

7.- TRASPASO DE TITULARIDAD EN AHPs VALENCIANOS.

A una pregunta de Marta Torrado de Castro, responde el Gobierno:

No hay constancia en el Ministerio de Cultura de tramitación alguna referida a la transferencia de titularidad de los Archivos Históricos Provinciales de Castellón, Alicante y Archivo del Reino de Valencia, todos ellos de gestión de la Generalitat Valenciana. Madrid, 12 de junio de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

8.- AHP-OURENSE

Respuesta del Gobierno a una pregunta de Celso Luis Delgado Arce y Jesús Vázquez Abad, del Grupo Popular.

En los Presupuestos para 2008 de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura figura una dotación presupuestaria de 1.000.000 €, destinada al Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Pública del Estado en Ourense. A fecha 31 de diciembre, fecha solicitada por Sus Señorías, la ejecución presupuestaria ascendió a 1.740.000 €, correspondientes a las obras de emergencia declaradas. Madrid, 12 de junio de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

9.- AHP-PONTEVEDRA

Respuesta del Gobierno a una pregunta de Ana María Pastor Julián (y consortes) del Grupo Popular:

A fecha 31 de diciembre de 2008, no se había ejecutado la inversión prevista en dicho ejercicio para el proyecto de inversión «Archivo Histórico Provincial de Pontevedra. Nueva sede», debido a la necesidad de contar con un solar idóneo para la construcción del Archivo. Madrid, 12 de junio de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

10.- TRIBUNAL MILITAR TERRITORIAL SEGUNDO (SEVILLA)

Respuesta del Gobierno a una pregunta de Adolfo Luis Gonzále Rodríguez, del Grupo Popular, en donde se ve lo mucho que controla de archivos el lince que redactó la respuesta:

El Ministerio de Defensa, la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía y la Fundación Centro de Estudios Andaluces suscribieron un convenio de colaboración, el 23 de enero de 2006, para la informatización y conservación de los fondos documentales del Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo. Dicho convenio fue publicado en el BOE núm. 44, de 21 de febrero de 2006.
En este sentido, el titular del Departamento, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado, el pasado 30 de septiembre de 2008, anunció que el Ministerio de Defensa está trabajando en la elaboración de una norma que regule los fondos históricos de los Archivos de la Jurisdicción Militar.
El Tribunal Militar Territorial Segundo ha procedido a ampliar el horario de apertura del Archivo Judicial del citado Tribunal Militar. En dicho Archivo Judicial se está realizando, a través del convenio citado anteriormente, una importante labor de catalogación e Ínformatización de los fondos documentales de la Memoria Histórica.
Además, ya se inició el procedimiento correspondiente para la creación de puestos de funcionarios del Cuerpo de Archivos para atender las necesidades de la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa.
Madrid, 10 de junio de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

11.- ARCHIVO-ALMACÉN DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ALICANTE

Respuesta del Gobierno a Carlos González Serna, del Grupo Socialista, sobre este "archivo-almacén" :-) en donde no se sabe muy bien si trabajan archiveros, almaceneros, o ambos:

En el Anexo de Inversiones Reales que acompañaba al Presupuesto de la Seguridad Social para el ejercicio 2009, se contempla una inversión de 1.800.000 euros para la reforma y acondicionamiento de una nave destinada a archivo-almacén de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Alicante. En la actualidad, la Tesorería General de la Seguridad Social está tramitando el expediente de contratación por procedimiento abierto. Madrid, 30 de junio de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

12.- INVERSIONES EN CÁDIZ

A una pregunta de Aurelio Sánchez Ramos, del Grupo Popular, responde, el Gobierno, entre otras cosas que durante el año 2008 invirtieron:

Inversiones de reposición en varios archivos: 234,22 € (obligaciones reconocidas)
Plan de informatización de archivos: 7.692,14 € (obligaciones reconocidas)
Plan de seguridad de archivos: 28.511,91 € (inversiones reconocidas)

13.- RESPONSABILIDADES POLÍTICAS: INCAUTACIONES, DOCUMENTACIÓN DE PATRIMONIO DEL ESTADO Y DIR. GRAL. DE BANCA Y BOLSA

A una pregunta de Joan Gaspar Llamazares Trigo, de ERC-IU-ICV, responde el Gobierno:

La documentación generada por la Dirección General de Propiedades y Contribución Territorial, hoy Patrimonio del Estado, y por la Dirección General de Banca y Bolsa se encuentra en el Archivo General del Ministerio de Economía y Hacienda y en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, centro gestionado por el Ministerio de Cultura.
La documentación conservada actualmente en el Archivo General del Ministerio de Economía y Hacienda es de uso público, pero todavía está sujeta a procedimientos administrativos que corresponde resolver al Departamento a través de su Dirección General del Patrimonio del Estado en aplicación de la Ley 43/1998, de 15 de diciembre, de restitución o compensación a
los partidos políticos de bienes y derechos incautados en aplicación de la normativa sobre responsabilidades políticas del periodo 1936-1939 (BOE de 16/12/1998); modificada por la Ley 50/2007, de 26 de diciembre (BOE de 27/12/2007); lo que no impide su consulta por los propios partidos políticos, así como por estudiosos o particulares interesados; extendiéndose las certificaciones que se demandan conforme a los requisitos establecidos por Ley. Esto impide su transferencia por el momento a otro archivo, ya de carácter histórico y dependiente del Ministerio de Cultura.
Por lo que respecta a los fondos documentales custodiados en el Archivo General de la Administración, se señala que no hay constancia de series sobre el patrimonioincautado, aunque podría detectarse en las series pendientes de identificación, valoración y descripción archivística.
La documentación hacendística producida por las antiguas Delegaciones Provinciales de Hacienda, puede localizarse en los Archivos Histórico Provinciales de las diferentes provincias -de titularidad estatal y gestión transferida a las Comunidades Autónomas-, o bien en las dependencias provinciales de Economía y Hacienda.
En ambos casos no hay constancia de las incautaciones objeto de la pregunta. Tampoco guarda relación con las mismas la referencia al Registro Civil.
Sin embargo, el Archivo General de la Administración posee información sobre incautaciones de patrimonio en el fondo correspondiente a la antigua Organización Sindical y a su sucesora la AISS. Y sin duda muy importantes son los fondos producidos por la Junta Central de Incautación de Bienes, y las Comisiones Provinciales de Incautación, que desaparecerían al crearse los Tribunales de Responsabilidades Políticas.
Los fondos del Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas se encuentran en el Centro Documental de la Memoria Histórica, y los de los Tribunales Regionales se encuentran repartidos entre los denominados Archivos de los Reinos: el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y los Archivos Históricos Provinciales correspondientes.
Los fondos del Tribunal Regional de Madrid se encuentran también en el Centro Documental de la Memoria Histórica. Por su parte, los fondos de los 61 Juzgados Provinciales se reparten entre los Archivos históricos Provinciales y los archivos de algunos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
Otros fondos relacionados con las incautaciones son los relativos al Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, que se encuentran en el Centro Documental de la Memoria. También debe hacerse mención a los fondos del tristemente famoso Tribunal de Orden Público, cuya documentación se encuentra en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
Por lo que respecta al uso de esta documentación, se señala que para la conservada en archivos de titularidad y gestión del Ministerio de Cultura está previsto finalizar su descripción archivística y su digitalización, poniéndola a disposición del público en general y de las instituciones.
Está previsto transferir al Centro Documental de la Memoria Histórica los fondos relativos a la Organización Sindical los órganos centrales de los sindicatos verticales del régimen franquista, que integran la denominada Sección de la «AISS» del Archivo General de la Administración, por cuanto esta documentación constituye uno de los pilares básicos sobre los que se asentó el Estado corporativo.
Por último, se indica que, tal como establece el artículo 1 de la Ley del Registro Civil, en el Registro Civil se inscriben los hechos concernientes al estado civil de las personas y no los relativos a su patrimonio.
Por otro lado, el Ministerio de Justicia no tiene constancia de que exista en dependencias de los Registros Civiles otro tipo de documentación con información relativa al patrimonio incautado por el franquismo.
Madrid, 8 de julio de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

14.- ARCHIVO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Respuesta del Gobierno a una pregunta de Joan Herrera Torres, de GER-IU-ICV:

La normativa reguladora del derecho de acceso en los archivos, del Ministerio del Interior, está encaminada a asegurar la conservación adecuada y el control de las documentación para el servicio a la Administración y los ciudadanos.
En materia de acceso a sus archivos, el Ministerio del Interior ha desarrollado normativa en consonancia con la normativa general estatal vigente. En concreto hasta 9 órdenes y/o instrucciones de la Subsecretaría y 4 órdenes y/o circulares en el ámbito específico de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.
Los contenidos completos de la regulación archivística mencionada, específica del Ministerio del Interior, más la normativa general estatal vigente en materia de archivos —incluida la Ley 52/2007, de 26 de diciembre—, ha venido siendo recopilada y publicada por la Secretaría General Técnica en las diferentes ediciones de la obra: El Sistema Archivístico del Ministerio del Interior. Normativa, cuya segunda edición de 2008, corregida y aumentada, puede descargarse
de la web del Ministerio (http://www.mir.es/PublicacionesArchivo/Archivo/Normativa/ELSISTEMAARCHIVISTICODELMINISTERIODELINTERIOR-
2xed.pdf).
Desde 2004 y hasta abril de 2009 han sido 4.304 los historiadores y ciudadanos, en general, que han ejercitado el derecho de acceso a los expedientes policiales de la Dirección General de Seguridad en los Archivos del Ministerio del Interior: 2.823 del Archivo Central de la Policía y 1.481 del Archivo General del Ministerio del Interior. Más del 90% de esas consultas se refieren a los años 1975-77.
Los solicitantes efectúan sus consultas presencialmente, por escrito o a través del Registro Telemático del Ministerio del Interior: (http://www.mir.es/MIR/ServiciosTelematicos/
ConCertificacion/DOCS_ARCH_GEN.html).
Los impresos de solicitud están disponibles en la página web del Ministerio del Interior, desde donde pueden descargarse:
(http://www.mir.es/MIR/PublicacionesArchivo/Archivo/descargaacceso.html).
Por último, se señala que el fondo documental de la Comisaría de Canfranc se trasladó al Archivo Central de la Policía, primero, y al Archivo General del Ministerio, después, precisamente para efectuar una actuación archivística de urgencia, dadas las malas condiciones de conservación que presentaba. Actualmente, el fondo está en su fase final de tratamiento. No obstante, durante todo el proceso ha venido siendo objeto de consulta en las mismas condiciones que el resto de la documentación del Ministerio.
Madrid, 5 de junio de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

15.- INVERSIONES DEL 1% CULTURAL EN CASTILLA LA MANCHA

Respuesta del Gobierno a una pregunta de Clementina Díez de Baldeón, del Grupo Socialista:

-Rehabilitación de la Casa del Corregidor para Archivo Municipal en Cuenca.

Año 2008: 656.250,30 €
Año 2009: 218.750,10 €
Año 2010: 291 666,806 €
Año 2011: 291.666,80 €
Total aportado por el Ministerio de Fomento: 1.458.334,00 €


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