viernes, 21 de agosto de 2009

Precio público "adoptable": 1.20 € por imagen digital


Casi casi sin reponerme de un nuevo susto que me ocasionó comprobar que el MDE creó un fondo documental, que ya me dirás tú como se puede constituir, así como por real orden un fondo documental como objeto de investigación, recibo una buena noticia procedente del MCU. Estoy metido en una pequeña investigación de historia familiar, dicho en militante, en cuestiones de memoria histórica.

Tengo una parienta cuyo padre fue destituido de su trabajo en un organismo público en 1936, o para mejor decir, de sus dos trabajos, pues eran tiempos en los que alguien podía tener dos trabajos en la misma entidad. El caso es que mi parienta me dijo que no se quería morir sin saber el motivo que habían alegado para depurar a su padre. Nos pusimos a ello, y con visitar el archivo del organismo que lo depuró, obtuvimos respuesta a su curiosidad. Como mi parienta quiso saber más, a ver si se podía conocer con más detalle lo que pasó, formulamos varias consultas y en algún sitio hubo suerte.

Traigo lo anterior a colación porque en una de las respuestas procedentes de un archivo gestionado por el MCU nos ofrecen la posibilidad de reproducir un documento de interés mediante la fotocopia al uso, o mediante copia digital, cuyo precio asciende a 1.20 € por imagen y que proporcionan si el original es de dimensiones iguales o inferiores a un formato DIN A3. No son los 0.072121 € por imagen digital que se cobran en otros sitios que me quedan cerca, pero me parece un precio público absolutamente razonable, muy lejos de los veintitantos eurazos por imagen que tienen (con perdón) la sinvergonzada de cobrar en algún que otro archivo público y que me parece un escándalo. Y digo sinvergonzada porque un precio público hay que justificarlo de algún modo, y si las copisterías que hacen imágenes digitales cobrasen veintitantos eurazos por imagen digital, te digo yo que se iban al tacho fijo, pero fijísimo, oye.

Me consta que algún amigo solicitó hace no muchos meses copia digital de algún que otro documento, y en ese archivo dependiente del MCU le comentaron que no podían facilitarle ese servicio porque no disponían de un precio público con el que cobrarle la imagen, y que hacerle la copia suponía entrar en el terreno de lo ilegal, así que sintiéndolo muchísimo, se quedaba sin su copia. Pues muy bien por el archivo, y muy mal por el MCU que en aquellas fechas no había previsto un precio público para las copias digitales. Y aún mejor está que el mismísimo MCU haya tenido el acierto de abordar esa cuestión tan razonable y aprobar un precio público oficial para las copias digitales, porque tengo la impresión de que el problema era de burocracia, no de los archivos.

Para hacer una copia digital no es preciso contar con alta tecnología que eleve las copias a veintitantos eurazos, y si me apuras, tampoco es preciso disponer de un escáner o una cámara planetaria. Basta con poner el documento -que no supere el formato A3- sobre la fotocopiadora , conectarla a un pc, y pulsar dos o tres botones para que en lugar de que la máquina haga una fotocopia al uso, nos envíe al ordenador la imagen digital. En fin, todo muy normal, natural, y habitual en otros lugares. En definitiva, es cuestión de felicitar y dar la enhorabuena al señor que echó el aceite apropiado para desoxidar los resortes dificultativos que habían hecho inviable hasta hace pocos meses la realización de copias digitales a demanda por parte de los archivos dependientes del MCU, que cuando hay voluntad y ganas de progresar, no debe ser difícil desprenderse de determinados atavismos. Y ojalá que no sea este el último que se queda atrás, tanto en el MCU, como en algún que otro archivo en donde no estaría nada mal que "adoptasen" este precio público cuando proporcionan imágenes digitales. No sé si me explico :-)



No hay comentarios: