miércoles, 17 de diciembre de 2008

Froilán Troche y Zúñiga (suplemento)

Tan sólo algunos datos biográficos sobre este personaje. Nació en la parroquia de San Estevo de Covas, hoy incluida en el Ayuntamiento de Ames (A Coruña) el 19 de marzo de 1799 (1). Según Couceiro Freijomil hizo estudios de Letras en Salamanca, se llamaba "anticuario" de profesión y en sus últimos años ejerció como comisario de montes, primero en Santiago y posteriormente en Betanzos (A Coruña). Falleció en la casa solariega de la familia de su esposa el 2 de mayo de 1855 "acaso de muerte violenta".

Coincide C. Pedreira López en que Troche y Zúñiga aparece en diversos documentos como "anticuario", añadiendo que era un consumado paleógrafo como lo acredita el haber transcrito las ordenanzas de la famosa Confraría dos Alfaiates (sastres) de la ciudad de Betanzos. Hombre de espíritu progresista y cívico, se interesó en mejorar la ciudad de Betanzos -en donde residió la mayor parte de su vida- según acredita la publicación en 1834 de un folleto defendiendo el dragado de la ría de Xunqueiras y del río Mandeo. Tras la caída de la Regencia fue procurador síndico en el mismo Ayuntamiento, destacando por la defensa de mejoras para dicha población.

Por su parte, Vítor Migués, señala que procede de una familia hidalga; que en 1836 se le nombró apoderado del conde de Taboada, lo que constituyó un hito en su vida pues lo puso en contacto con la vasta administración de esta casa y consiguiente manejo del archivo, oficio al que llegó con experiencia previa. Con respecto a su muerte, recoge una tradición familiar según la cual sus opositores pagaron 6.000 reales a una criada para que lo envenenase, y aunque a día de hoy no deja de ser una suposición que sigue sin confirmarse, al autor le cuadra con la originalidad y voluptuosidad de su vida.

La Niña del Exorcista tiene algunos apuntes, que tampoco aportan nada más que unos pocos detalles avalados con citas de documentos de archivo. Se casó el 4 de octubre de 1828 (2) con Carmen Rodríguez Martínez, de la Casa de Herves sita en la parroquia en Sta. Mariña de Beira, actual ayuntamiento de Carral (A Coruña) en cuyo templo se celebró la ceremonia. Era hijo de Froilán Troche Romero y Margarita Rodríguez de Zúñiga, vecinos de Sta. Mariña da Pumarega, en el actual ayuntamiento de Castroverde (Lugo).

El 24 de febrero de 1831, residiendo en la feligresía de San Pedro das Viñas (Betanzos), nace su hijo Manuel, y llama la atención que en el bautizo hace de padrino Manuel Roldán y Gil, conde de Taboada (3). Una vez casado, sostiene en nombre de su esposa varios pleitos sobre reivindicación de bienes, incluso de vínculo, que recaerá en su mencionado hijo. Las propiedades aparecen en el entorno de Santa Mariña de Beira, pero también en Sanxenxo (Pontevedra) y con la poca documentación rastreada, todo apunta a que quien aportó bienes de fortuna al matrimonio fue la mujer.

Como el Ministerio de Fomento no transfirió expedientes personales al Archivo General Central, es de suponer que se encontrará el suyo de comisario de montes en el Archivo General de este Ministerio (al que no voy a dar la murga pidiendo su fotocopia para usarla en un blog, pero ojalá alguien se anime a buscar información, que si de hilos de los que tirar se trata, ya se ve que haberlos, haylos).

CORRECCIÓN [22-XII-2008]

La posibilidad de que el expediente personal de Troche y Zúñiga estuviese en el Archivo General del Ministerio de Fomento, ha resultado negativa. Mi otro yo estuvo allí para consultarlo, y no hubo suerte. Cuentan con una base de datos que, entre otras cosas incluye la descripción de los expedientes personales. Por más diligencias que practicó el funcionario, el expediente no apareció.

Tal vez Agricultura, al constituirse en Ministerio, se llevó para su archivo sus expedientes personales. Seguiremos informando.


(1) La fecha que da Couceiro Freijomil (19-III-1779) parece obedecer a una errata de imprenta. Tanto C. Pedreira López como V. Manuel Migués Rodríguez coinciden en que nació el 19 de marzo de 1799.
(2) En la copia del acta de matrimonio se le nombra Froilán Troche Romero y Zúñiga. Archivo del Reino de Galicia, Juzgado de 1ª Instancia de A Coruña, RAG_28.433/7.
(3) ARG, Real Audiencia de Galicia (Pillado), 12.627/53.

Bibliografía
-Couceiro Freijomil, Antonio. Diccionario bio-bibliográfico de escritores. Santiago de Compostela : Ed. de los Bibliófilos Gallegos, 1951-1954, vol. 3, p. 421.
-Migués Rodríguez, Vítor Manuel. "A Obra de Froylán Troche y Zúñiga : A fidalguía galega a comenzos do século XIX". En: Anuario brigantino, 18 (1995), p. 117-128.
-Pedreira López, Carlos: "Troche y Zúñiga, Froilán". En: Gran Enciclopedia Gallega, Santiago : S. Cañada, vol. 29, p. 157.

2 comentarios:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Sobre el principio de procedencia y Troche y Zúñiga, que pudo ser el primero que lo enunció junto con Porras Huidobro, está en la red un estupendo artículo (recomendado-recomendadísimo):

Fuster Ruiz, Francisco. "Los inicios de la archivística española y europea". En: Revista General de Información y Documentación, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, vol. 6-1, pp. 43-77.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

agggggggg, argggggggg... que me olvidé el año. Si sois tan amables, entre el vol. 6-1 y la coma que le sigue, ponéis entre paréntesis el año 1996.

Con los perdones acostumbrados y de rigor.