jueves, 16 de abril de 2009

Crónica parlamentaria: fondos judiciales militares de Castelló


El Boletín Oficial de las Cortes Generales : Congreso de los Diputados (Serie D), publica hoy en sus páginas 15 y 16 la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, con el objeto de que se restituyan en su integridad los archivos militares de Castellón y se realicen copias fidedignas de los documentos para los usos que se crea conveniente. Va con las enmiendas y según se sabe, fue desestimada:

La Comisión de Defensa, en su sesión del día 1 de abril de 2009, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de Ley con el objeto de que se restituyan en su integridad los archivos militares de Castellón y se realicen copias fidedignas de los documentos para los usos que se crea conveniente, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 148, de 17 de febrero de 2009.

A dicha Proposición no de Ley se formularon dos enmiendas, cuyos textos se insertan a continuación. Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del Congreso. Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de abril de 2009.—P. A. El Secretario General Adjunto para Asuntos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, José Antonio Moreno Ara.

A la Mesa de la Comisión de Defensa El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el articulo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, con el objeto de que se restituyan en su integridad los archivos militares de Castellón y se realicen copias fidedignas de los documentos para los usos que se crea conveniente.

Enmienda al apartado 1 De modificación. El texto que se propone quedará redactado de la siguiente forma: «1. Que se restituyan en su integridad los archivos militares de Castellón, Valencia y Alicante a su lugar original en las Delegaciones de Defensa de las provincias respectivas, o, en su caso, a los lugares que las autoridades competentes establezcan.» Justificación. Con posterioridad al registro de la iniciativa se produjo el desplazamiento de los archivos de las dos provincias añadidas (Valencia y Alicante). Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de marzo de 2009.—María Soraya Sáenz de Santamaría Antón, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

A la Mesa de la Comisión de Defensa En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley con el objeto de que se restituyan en su integridad los archivos militares de Castellón y se realicen copias fidedignas de los documentos para los usos que se crea conveniente, del Grupo Parlamentario Popular.

Enmienda de sustitución. «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: 1. Que se lleven a cabo las acciones necesarias para garantizar la conservación y el tratamiento archivístico adecuado del fondo que el Juzgado Togado Militar Territorial número 13 tenía depositado en Castellón. 2. Que se proceda a la digitalización de dichos fondos para facilitar el servicio que se ha de prestar a los ciudadanos. 3. Que una vez realizado el tratamiento archivístico adecuado, garantizada su conservación y cumplimentada la digitalización del fondo que el citado Juzgado Togado Militar tenía depositado en Castellón, promueva la creación de una comisión que incluya a las autoridades autonómicas y locales de la Comunidad Valenciana interesadas con el fin de determinar el destino final del fondo antes citado. Cualquier decisión a este respecto deberá tener como premisa, en todo caso, la máxima garantía de conservación de los fondos y la disponibilidad de las instalaciones y los medios técnicos que mejor garanticen el perfecto cumplimiento de este objetivo.» Palacio del Congreso de los Diputados, 31 de marzo de 2009.—María del Carmen Sánchez Díaz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

No hay comentarios: