miércoles, 22 de abril de 2009

Crónica parlamentaria: Galicia, Castilla y León, Andalucía y más

Es tal el cúmulo de respuestas sobre archivos que aparecen hoy ayer en el Boletín Oficial de las Cortes Generales : Congreso de los Diputados (Serie D), que cualquiera diría que los malvados romanos pretenden oscurecer las iniciativas de los diputados, por ejemplo las del diputado del BNG por la provincia de A Coruña, Francisco Xesús Jorquera Caselas, que firma la mayor parte de las preguntas.

1.- Contestación a Juan de Dios Martínez Soriano (Grupo Popular), sobre proyectos y actuaciones previstas en la provincia de Granada durante los próximos cuatro años. Recojo las partidas que interesan:

Archivo Histórico Provincial de Granada. Nueva sede
2009: 60 €
2010: 500 €
2011: 3.000 €
Total 3.560 €. Estén tranquilos los andaluces que con esta cantidad yo creo que da para amueblar medio cuarto de baño...
Archivo de la Real Chancillería de Granada. Reforma y ampliación
2009: 580 €

¿Pero cómo tendrán el cuajo de comprometerse a hacer una obra y luego presupuestar inversiones de 580 €?

2.- Respuestas a Rafael Merino López (Grupo Popular) en donde se da a conocer la celebración de varios convenios de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y diversas entidades locales para realización de prácticas correspondientes el curso de Especialista en Archivística de la UNED en los archivos municipales de Hondarribia, Córdoba, Montilla, Granada, Alcalá de Guadaira, Soller, Candelaria, Lloret de Mar e Ibi.


3.- Respuesta a Ramón Moreno Bustos (Grupo Popular) sobre grado de ejecución de la partida correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado 2008 correspondiente al AHP-Zaragoza:

En el mes de noviembre de 2007 se cedió una parcela técnicamente adecuada para la construcción de la Nueva Sede del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.
El concurso para la asistencia de redacción del proyecto y dirección de obra se publicó en el BOE el 19 de abril de 2008. A fecha 1 de septiembre, se había ejecutado un total de 23.982,72 € correspondientes al siguiente desglose:

• AHP Zaragoza. Trabajos específicos y ensayos de penetración nueva sede 11.988,37 €.
• AHP Zaragoza. Estudio geotécnico para la nueva sede 11.994,35 €.
Madrid, 2 de marzo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

4.- Respuesta a dos diputados del Grupo Popular sobre convenios de colaboración vigentes entre el MCU y la comunidad de Castilla y León. Extraigo de la tabla lo que alude a archivos:

Elaboración Censo-Guía Archivos Españoles y Censo archivos e inventario Fondos Documentales Comunidad Autónoma con un período de vigencia indefinido.

5.- Respuesta al mismo diputado -se trata de la misma pregunta- por lo que atañe a convenios celebrados entre el MCU y otras personas físicas o jurídicas en Castilla y León:

Reproducción de documentos de la División Española de Voluntarios (División Azul) custodiados en el Archivo General Militar de Ávila, para su utilización con fines de estudio e investigación en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Me alegro por el archivo abulense. Uno se espera cualquier cosa, y no sería de extrañar que les apeteciese trasladar los fondos de ese archivo a Salamanca. Parece que no va a ser así. Estupendo.

6.- Respuesta a dos diputados del Grupo Socialista sobre construcción del Archivo Histórico Provincial de Burgos:

La tramitación correspondiente a la nueva sede del Archivo Histórico provincial de Burgos se encuentra pendiente de la cesión al Ministerio de Cultura de una parcela propuesta en la Ciudad Universitaria.
Madrid, 2 de marzo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

?¿?¿?¿ ¿De qué os suena? Os invito a ver este vídeo en el que el ínclito tiene el morro de señalar: "podemos decir que la consolidación del anillo cierre de bibliotecas publicas estatales de todas las ciudades y archivos en alguna fase de construcción se cierra, o está en el BOE o a punto de estar".

7.- Respuesta a Francisco Xesús Jorquera Caselas sobre uso de toponimia no oficial en el Archivo Histórico Nacional y otros dependientes de la Subdirección General de los Archivos Estatales:

La formación de la base de datos que sustenta el Portal de Archivos Españoles (PARES) es fruto de la carga masiva de las descripciones y datos archivísticos realizados a lo largo de muchos años, en los que se han utilizado las formas castellanizadas de los topónimos de manera prácticamente generalizada.

Por otra parte, en ocasiones la descripción de documentos históricos obliga a mantener los términos y descripción de documentos históricos en sus formas originales para no incurrir en anacronismos e inducir a confusión, así como para mantener la integridad de las herramientas de trabajo elaboradas en su día por los archiveros.
Se trata de un problema profesional de envergadura, que obliga a realizar importantes inversiones tanto para la modificación de la información archivístíca como para modificar la estructura de la base de datos de PARES.
De hecho, ya se ha comenzado a trabajar en este problema con la reciente constitución de un Grupo de Trabajo cuya finalidad es establecer la estructura técnica de una norma con directrices, que regulará la creación de descriptores y puntos de acceso en PARES, y a la que se ajustará la revisión de los descriptores geográficos y topónimos existentes en la actualidad en el Portal.
Por lo que respecta a la modificación de la información archivística existente en la actualidad en PARES, se señala que ésta coincidirá con los cambios estructurales que deberán hacerse en el sistema informático de PARES para adaptarlo a las exigencias del Proyecto «e-Contentplus»: «Portal Europeo de Archivos y Documentos», del que forman parte otras trece Administraciones europeas de Archivos, así como la Biblioteca «Europeana», y dotar a la información descriptiva de los documentos custodiados en los archivos estatales españoles de Metadatos, momento a partir del cual el Portal no sólo recogerá las formas oficiales de todos los topónimos, sino también contará con interfaces de consulta en todas las lenguas oficiales del Estado.
Madrid, 31 de marzo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Si esto es así, es para celebrarlo.

8.- Respuesta al mismo diputado del BNG sobre ampliación de la sede del AHN:

Para resolver el problema de capacidad archivística del Archivo Histórico Nacional, y mejorar la dinámica del sistema archivístico, se adquirió a finales de diciembre pasado un edificio en San Fernando de Henares, del que se destinarán 80.000 metros cuadrados a depósito anexo del Archivo Histórico actual.
Madrid, 31 de marzo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Tampoco aclaran mucho... No quiero decir que la pregunta del BNG propiciase esa ampliación, pero la respuesta, de una economía franciscana, o si queréis, de una concisión benedictina, da que pensar. Cualquiera diría que quieren desligar cueste lo que cueste, la pregunta del BNG de la adquisición realizada dos meses más tarde. Esperaremos a que concreten más, y desde luego, me alegro por el AHN.

9.- Respuesta al mismo diputado del BNG sobre posibilidad de incluir en las pruebas de acceso al Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado a las lenguas cooficiales, cuando menos en las mismas condiciones que el latín o griego clásico:

En los procesos selectivos para el acceso al Cuerpo Facultativo y al Cuerpo de Ayudantes del Estado, los tribunales que juzgan y valoran las pruebas de acceso tienen plena capacidad para elegir o proponer a los aspirantes las pruebas que estimen pertinentes, siempre que las mismas se ajusten a los términos previstos en las respectivas convocatorias. En este sentido, pueden proponer los textos o la descripción y/o el comentario paleográfico, diplomático, lingüístico o histórico de documentos de cualquier época, escritos en cualesquiera de las lenguas cooficiales del Estado o en latín que se conserven en archivos estatales, lo que implica el conocimiento y el dominio mínimo necesario de las mismas por parte de los aspirantes.
Madrid, 31 de marzo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Milonga, milonga, milonga... En las pruebas para el acceso al cuerpo facultativo, existe un segundo examen de idioma (secundario) en el que el opositor puede elegir entre una lengua viva y una clásica. Ya me diréis si la presencia de documentos escritos en griego es comparable a la cantidad de documentos escritos en catalán que hay en el ACA, o con los que se conservan en el AHN escritos en gallego. A nadie se le escapa que los AHPs vascos son receptores de la documentación generada por la administración central periférica, en donde es cooficial el vasco, con lo cual, a ver si alguien me explica si es serio organizar un fondo en el que está presente esta lengua sin saber ni papa de euskara; no digamos ya el caso de que se pida una certificación o una compulsa y la firme alguien que desconozca esta lengua. Es decir, se protege el griego clásico, que en jerga opositeril, es un idioma secundario, y sin embargo las demás lenguas españolas distintas del castellano no se consideran ni idiomas secundarios... ¿En dónde dejaron aquello de que la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección? ¿Tanto se perdía incluyéndo al gallego, catalán o euskara como idiomas secundarios, opcionales, cuando es sabido que pueden resultar útiles en algunos archivos del Estado?

10.- Respuesta al mismo diputado del BNG, sobre acceso al archivo de gestión del AHN y previsiones sobre su inventariado:

El Archivo de gestión del Archivo Histórico Nacional y del resto de los archivos estatales se encuentran a disposición de los ciudadanos y la consulta de sus fondos es pública, salvo en los casos establecidos en el artículo 37.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Respecto a la existencia de inventario de los fondos que integran el archivo de gestión del Archivo Histórico Nacional, se señala que el mismo cuenta con los instrumentos de control establecidos por las disposiciones normativas vigentes (registros generales de entrada y
salidas de fondos, etc.).
Madrid, 31 de marzo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Claaaaaaaro, y los demás nos caímos de un guindo. El archivo de gestión del AHN está sin organizar, y difícilmente se encuentran los documentos que interesan a través de esos registros de entrada y salida estupendos de que nos habla el Gobierno ¿O es que esos registros facilitan la signatura de la caja en la que está instalada la documentación? Por otra parte, sé yo de muy buena tinta que si quieres consultar ese archivo de gestión, digamos que existe alguna dificultad y que hay que escribir en más de una ocasión, en las que se puede mezclar una búsqueda que te dicen negativa, y tienes que demostrar que un documento debe existir. Y si con otros documentos que te interesan no lo puedes demostrar y te dicen que no hay, te quedas con la duda de saber con certeza si se habrán equivocado o no debido a lo defectuoso de la herramienta de búsqueda y a lo farragoso que puede resultar el manejar el fondo de una institución que alcanza los 141 añitos en esas condiciones ¿Cómo se localiza mediante un instrumento tan pobre la minuta de una memoria anual, la de un parte trimestral de trabajo, un expediente que afecta a este o aquel asunto, la correspondencia del año tal, etc? En fin, que en mi opinión no le vendría nada mal un inventario a ese fondo, pero toca que nones.

11.- Respuesta al mismo diputado del BNG sobre posibilidad de modificar el 937/2003 de modernización de archivos judiciales para asegurar que sólo se destruyen documentos sin valor, no como ahora en donde, de acuerdo con el mismo RD, las cosas se pueden hacer bien o mal:

En la parte expositiva del Real Decreto 937/2003, de 18 de julio, de modernización de los archivos judiciales, ya se deja constancia de los principios que inspiran este texto normativo. Al referirse a la exigencia de actualización y unificación de la normativa que regulará el expurgo de los archivos de juzgados y tribunales, se menciona también el establecimiento de criterios
que garanticen la más idónea conservación de cuantos documentos pudieran tener valor cultural, histórico, jurídico o administrativo, poniendo de relieve que la documentación que produce la administración de justicia constituye parte integrante del patrimonio documental y bibliográfico.
En concordancia con lo dispuesto en la parte dispositiva del Real Decreto, tanto en la composición y régimen de funcionamiento de la Junta de Expurgo, como en la remisión de relaciones documentales, se recogen garantías para que se proceda a la destrucción de archivos, no basada, desde luego, en el volumen de la documentación, sino en la falta de valor de la misma.
Por último, se señala que el Ministerio de Justicia, en el ámbito territorial de su competencia, ha realizado y está realizando diversas actuaciones en cuanto a dotación de medios personales y materiales para un eficaz desarrollo del Real Decreto.
Madrid, 31 de marzo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.
...
12.- Respuesta al mismo diputado del BNG sobre dotación de medios en el Archivo General de Marina 'D. Álvaro de Bazán', a fin de poder inventariar, entre otros, los 22.000 legajos correspondientes al Departamento de Ferrol:

Las relaciones de entrega son un instrumento muy útil en cualquier archivo para controlar la documentación transferida y, en muchos casos, punto de partida para la organización y descripción.
En este caso concreto, al que hace referencia Su Señoría, se trabaja a partir de una base de datos propia, realizada inicialmente con tales relaciones de entrega, pero actualizada con el trabajo técnico archivístico efectuado desde que la documentación ingresó.
En esta base de datos se recogen elementos de identificación de la documentación (organismos productores), de la organización (cuadro de clasificación, signatura actual) y de la descripción (series, unidades documentales, fechas). Permite hacer búsquedas a partir de diferentes elementos, por lo que la consulta de la documentación es muy ágil.
Durante el año 2008, se ha identificado la documentación de la serie Cuadernos de Bitácora que asciende a 152 unidades de conservación. Se han revisado 87 legajos, que tienen 259 cuadernos. Se han descrito realizándose los correspondientes índices de buques.
Asimismo, se ha identificado la documentación correspondiente a la serie Despacho de buques, presente en 304 legajos. Se han revisado las fechas de 26 legajos y se ha comenzado a hacer los índices necesarios (buques, origen y destino de los mismos, ...).
Además, es necesario indicar que durante este periodo se han contabilizado 10 sesiones de trabajo de usuarios, quienes han consultado 22 legajos del Fondo Documental de Ferrol, en la sala de investigadores del archivo.
Por último, también sería oportuno mostrar que se han tramitado y resuelto 25 peticiones indirectas (correo postal/electrónico) que han tenido como objeto 65 unidades de conservación del citado fondo.
Durante este año, cuatro archiveras han utilizado estos fondos para atender las consultas y han realizado trabajos archivísticos.
En lo que se refiere a la consulta a través de Internet, el Ministerio de Defensa ve con interés la posibilidad de que nuestro patrimonio documental pueda ser accesible por esta vía.
Madrid, 31 de marzo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Y dale con las milongas... Una relación de entrega es un mal menor, así que no trago con esa pintura tan bucólica frente al inventario.
Continúan sin tocar el fondo de Ferrol, que se sigue manejando pese a los años transcurridos, mediante las relaciones de entrega. Los trabajos a los que aluden se realizaron no en el fondo del Departamento de Ferrol, sino en el de la Secretaría de Marina. Y bastante hicieron.
Es verdaderamente ridículo que un archivo con 11.530 m de documentación instalada se pueda atender por CUATRO, archiveros, CUATRO ¿También cuentan estas cositas en el extranjero? ¡Pillines! Y más penoso resulta que habiendo preguntado el mismo diputado por las previsiones en lo que a incremento de plantillas se refiere, no se hayan dignado a contestar, lo cual, evidentemente, equivale a un NO.

Por cierto, la milonga de ver con interés o buenos ojos la posibilidad de difundir los fondos a través de Internet me parece difícilmente superable :-)))

13.- Respuesta al mismo diputado del BNG, para saber si el gobierno mantiene la promesa de enero de 2008 (antes de las elecciones), según la cual se había alcanzado un acuerdo con el ayuntamiento de A Coruña para construir en el solar de la antigua Fábrica de Tabacos el AHP:

Con carácter general, son los ayuntamientos, y siempre en diálogo, cooperación y respeto a las competencias autonómicas, los que ofrecen un solar o edificio a rehabilitar para instalaciones culturales tales como un archivo histórico provincial. En caso de A Coruña, desde el Ministerio de Cultura se ha solicitado al Ayuntamiento esta dotación. Se han mantenido conversaciones e intercambio de opiniones entre técnicos, y se ha visitado la sede de la antigua fábrica de tabacos como espacio susceptible para ocupar una parte y destinarla a este fin.
Es voluntad del Ministerio crear y construir este archivo, y es imprescindible dialogar con las autoridades autonómicas, toda vez que la gestión de estas unidades se encuentra transferida.
Madrid, 31 de marzo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

¿Pero no se había alcanzado un acuerdo? Es en Castellón, en Vigo, en A Coruña, en Ciudad Real, en Burgos... ¿Y si se dejan de colar milongas que pueden resultar rentables a corto plazo pero los desacreditan en cuanto se descubre el pastel?

14.- Respuesta al mismo Francisco Xesús Jorquera Caselas, sobre traslado de fondos sitos en archivos, bibliotecas o museos de titularidad estatal con sede en Galicia al Centro Documental de la Memoria Histórica:

El Ministerio de Cultura no se ha planteado, en ningún momento, trasladar documentos originales custodiados en archivos de titularidad estatal, situados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia, al Centro Documental de la Memoria Histórica.
Madrid, 31 de marzo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Es un alivio, porque uno se espera cualquier cosa. A ver lo que pasa con Defensa...

15.- Respuesta al mismo diputado, que además es de Ferrol, sobre habilitación de la antigua Capitanía General del Departamento, como archivo y biblioteca naval. Llamo vuestra atención sobre la plantilla que sirve actualmente el Archivo Naval de Ferrol, en donde no se encuentra ningún archivero del cuerpo facultativo, ayudante o auxiliar, como supongo que sería normal, dicho lo anterior sin menoscabo de ninguno de los actuales:

Las obras de la rehabilitación del edificio de la antigua Capitanía General del Ferrol para convertirlo en Archivo y Biblioteca, se encuentran en la siguiente situación:
1. Se ha finalizado el estudio geotécnico del proyecto.
2. Se está procediendo a modificar el perfil plurianual de inversión del proyecto para poder finalizarlo lo antes posible.
La inversión prevista para la «Adecuación, antiguo edificio de Capitanía General para Biblioteca y Archivo» es de 5,9 M€.
La inversión prevista en adecuación del antiguo Edificio de Servicios Generales a Residencia Logística para Cuadros de Mando es de 4,0 M€ y se prevé finalizar las obras en 2010.
Por último, se informa que a fecha de la pregunta la plantilla del Archivo Naval de Ferrol cuenta con un capitán de fragata, un funcionario civil (Administrativo-Área Descripción), dos funcionarios civiles (Auxiliares Administrativos) y un civil laboral (Oficial Administrativo-Área Conservación).
Madrid, 31 de marzo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Pues eso: se pueden colar milongas a todos poco tiempo; se pueden colar milongas a algunos todo el tiempo; pero no se puede vender amotos a todos todo el tiempo.




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