miércoles, 8 de abril de 2009

¿Caerá también Rogelio Blanco?


Si os dijese que la salida de Molina del MCU me contrarió o me disgustó, mentiría. Tampoco tengo una sensación de júbilo, pero por aquello de que no está bien hacer leña del árbol caído, lo dejo en este punto.

Llega al MCU una chica, Ángeles González-Sinde, y parece que es una enemiga declarada de las descargas en Internet, y que como socialista que es, está interesada en favorecer a las capas populares o más desfavorecidas de nuestra sociedad, pongamos por caso Alejandro Sanz & Cia. Mucho me temo que si Zapatero quiere recuperar votos, lo va a tener difícil en la parcela de la nueva ministra, y esto lo dice quien va al cine una vez a la semana, o a lo sumo cada quince días.

Pero lo que ahora me intriga es conocer si caerá Rogelio Blanco, al que no tengo muy bien considerado. Más lo tengo por un demagogo de libro, de los que prometen que van a hacer pero no hacen nada, de los que sacan cachitos de fondos de aquí y de allá pese a que, según vimos, fraccionar un fondo -no un grupo de fondos o una colección- menoscabe el PHE. Además su perfil se me asemeja más al de un comisario político que al de un gestor cultural. Si comisario os parece ofensivo o muy fuerte, podéis poner delegado político. Recuerdo los ceses, supuestas persecuciones (se llegó a comparar la situación con Myanmar), nombramientos discutibles -esto por ser fino y educado-, etc. También recuerdo como muy polémico el nombramiento de un señor que modificó las pruebas de acceso al cuerpo facultativo de archiveros del Estado. Tal vez no por la modificación, seguramente necesaria, sino porque moldeaba determinado curso del que era responsable ese mismo señor. Y claro, si se hace lo anterior y uno además lamina a la disidencia, pues como que no queda muy bien (esto también, por ser fino y educadísimo). En fin, que en mi opinión sería positivo un cambio de aires que propiciase la llegada de tiempos nuevos y en esa renovación incluyo a Rogelio Blanco, que no pasa nada por tomar tapas por el Húmedo, que León es una ciudad preciosa y lo del Húmedo no está nada mal. Por si esto fuese poco, cuentan con un archivo histórico provincial estupendo, con carta de servicios, no sé ya cuantos premios a la calidad les han concedido, etc. En fin, que León es un sitio estupendo en el que vivir.

En cualquier caso, si tuviese que apostar, yo diría que Rogelio Blanco no cae, por ahora, que al parecer congenia muy bien con Zapatero; y digo que no cae por ahora, porque tal y como van las cosas, le veo difícil la renovación al presi dentro de tres años.


No hay comentarios: