miércoles, 29 de abril de 2009

Crónica parlamentaria: Salamanca, el AHN y los Franco


Recordaréis que hace unos días el grupo de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds presentó una moción relacionada con el desarrollo de la ley de la Memoria Histórica. Ciñéndonos a la parte que se ocupa de fondos documentales, fue enmendada por el Grupo Socialista eliminando la mención explícita a la cesión de una copia fidedigna o incluso el fondo original de la Fundación Francisco Franco:

Completar la localización de fondos documentales relativos a la Guerra Civil y la Dictadura y agruparlos en el Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, incluyendo los originales o copias fidedignas de fondos de instituciones y organizaciones.

Pero no parece que el Grupo Socialista haya podido hacer prosperar su enmienda. La que ayer aparecía publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales : Congreso de los Diputados (Serie D), coincide con la presentada por ER-IU-IpCV, incluyendo la mención explícita a la Fundación Francisco Franco. Aquí os dejo el texto aprobado. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

8. Completar la localización de fondos documentales relativos a la Guerra Civil y la Dictadura y agruparlos en el Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, incluyendo los originales o copias fidedignas de fondos de instituciones y organizaciones, entre otras la Fundación Francisco Franco.

Hace años, durante un gobierno popular, recordaréis que fueron muy polémicas la subvenciones que el MCU o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, había concedido a la Fundación Francisco Franco para la descripción y reproducción de sus fondos. La algarada que se montó me pareció algo demagógica -quien sabe si por desconocimiento- porque la Fundación del Innombrable se presentó a una convocatoria pública, en régimen de concurrencia competitiva, para el desarrollo de proyectos archivísticos. Y apareció entre las entidades subvencionadas como otras varias. Luego, es de suponer que cumplían con las bases de la convocatoria, algo restrictiva en mi opinión para los intereses generales. Podían presentarse hasta en cuatro anualidades, las agotaron, y ya durante el primer gobierno de Zapatero no se les volvió a subvencionar. Las bases de la convocatoria exigían como contraprestación la entrega de una copia de los documentos al MCU, que la destinaría al AHN (y sólo al AHN). Tal vez el problema se encuentre en que el MCU esté interesado en integrar las copias en el archivo de Salamanca, chocando con lo establecido en las bases, que si no me falla la memoria, mencionaban el depósito de las copias sólo en AHN y no en soporte digital, sino en microfilm. Una respuesta del Gobierno a la fundación en cuestión creo que aclara las cosas: hay una copia en microfilm a disposición de los investigadores del AHN. En la Sala de Investigadores del mismo AHN, también está a disposición de los investigadores una copia del IDD elaborado con estas subvenciones.

El fondo del general Yagüe ha sido declarado indivisible por los tribunales, como integrante del Patrimonio Documental Español que es. Se ha especulado con la posibilidad de que el MCU recabase de sus servicios jurídicos informes sobre el destino de este fondo... pero no se volvió a saber más del asunto. Es decir, en mi opinión, la legislación actual impide al MCU incautar el fondo Yagüe a sus poseedores; como debe haber obstáculos jurídicos insuperables para hacerse con el fondo (original) de la Fundación Innombrable, obligarlos a que permitan digitalizar sus fondos, o transformar los microfilms del AHN en copias digitales, o incluso, trasladar las copias del AHN a Salamanca, o ponerlas en la red.

Así las cosas, el problema podría estar en la reserva hecha en las bases de esas subvenciones aprobadas por el gobierno popular, poco ambiciosas para los intereses generales.

ME CORRIJO [30/04/2008]

Por fiarme de la memoria, me monté una pequeña película con eso de que tendría que entregarse una copia al AHN (y sólo al AHN). Pues no. Echando un ojo a las bases de una de las convocatorias, resulta que:

5. En el caso de proyectos de reproducción, bien sea en microfilm o en soportes digitales, se entregará una copia a la Subdirección general de los Archivos Estatales.

6. En el caso de proyectos de proyectos de descripción se entregará una copia del instrumento de descripción obtenido, publicado o no.

Es decir, era pura fantasía esto de creer que se debía entregar una copia al AHN y sólo al AHN.

Por otra parte, las ayudas se condicionaron a:

3. Que el Proyecto Archivístico se pueda concluir en un máximo de cuatro años.


En cuanto a los criterios generales de valoración, parecen hechos para que la comisión tenga un margen amplio de decisión...:

a) La adecuación del Proyecto Archivístico al objeto y la finalidad de esta convocatoria.
b) El interés que poseen los fondos documentales objeto del Proyecto Archivístico para el que se solicita la ayuda.
c) La importancia en el ámbito cultural de la actividad que realiza la institución solicitante.
d) La proporción respecto a la ayuda solicitada de los medios económicos con que cuenta el peticionario para realizar el proyecto, valorándose positivamente la aportación de medios que se realiza por parte del peticionario para asumir el coste del proyecto.
e) Cualesquiera otros que la Comisión considere de interés, mediante informe motivado.

Pero consideremos a la vez las subvenciones otorgadas a la Fundación Francisco Franco... y su cuantía comparada:

1) Mediante resolución de 30 de agosto de 2000 se le conceden:

2.880.000 pesetas para adquisición de equipos informáticos.

De las 18 entidades subvencionadas, resulta que la Fundación Francisco Franco es la segunda que obtiene una subvención mayor, sólo superada por la Fundación Max Aub con tres millones de pesetas.

2) También mediante otra resolución de 30 de agosto de 2000, se le conceden:

3.955.200 pesetas para contratación de personal y servicios externos al objeto de "informatizar" el fondo así como obtener una copia de seguridad del mismo (microfilmada y digital).

En este caso, obtienen la subvención más alta pues la segunda más generosa se otorgó a la Fundación Antonio Maura con 2.250.000 pesetas.

3) Por resolución de 2 de agosto de 2001, se le conceden:

3.000.000 de pesetas para equipamiento informático y microfilm al mismo objeto.

De las 29 entidades subvencionadas, de nuevo la Fundación Francisco Franco obtiene la cantidad más alta, quedando en segundo lugar la Confederación General del Trabajo con 2.750.000 pts.

4) Resolución de 2 de agosto de 2001, por la que se le conceden:

4.000.000 de pesetas para contratación de personal también para informatización del fondo y obtención de copia de seguridad (microfilmada y digital).

De entre las 35 entidades subvencionadas, resulta que de nuevo la que obtiene una cantidad más alta es la fundación que nos ocupa, a cierta distancia de la segunda, que es la Fundación Antonio Maura a la que se otorgaron 1.950.000 pts.

5) Por resolución de 31 de julio de 2002, se le conceden:

23.000 € para llevar adelante la segunda fase del mismo proyecto.

De las 40 entidades subvencionadas, una vez más, la Fundación Francisco Franco obtiene la cantidad más alta, seguida a cierta distancia de la Fundación Primero de Mayo y el Cabildo de la Catedral de Lleida, ambos con 8.000 €.

6) Del mismo modo, mediante otra resolución de 31 de julio de 2002, se le conceden

18.000 € al mismo objeto para equipamiento informático.

De las 34 entidades subvencionadas, la Fundación Francisco Franco obtiene otra vez la mayor cantidad, seguida de la Fundación Residencia de Estudiantes con 11.446,83 €

7) Mediante resolución de 23 de julio de 2003 , se le cocenden:

4.500 € para equipamiento informático al mismo objeto que en los casos anteriores.

De las 40 entidades subvencionadas se encuentra en el puesto décimo, siendo la cantidad más alta para el Arzobispado de Santiago de Compostela al que se otorgaron 9.000 €.

8) Por otra resolución de 23 de julio de 2003, se le conceden:

22.190 € para finalizar el proyecto.

De las 39 entidades subvencionadas, una vez más nos encontramos con que la Fundación Francisco Franco obtiene la cantidad más alta, seguida de la Fundación Francisco Largo Caballero con 18.891 €



En conclusión. Está claro que los gobiernos populares favorecieron a la Fundación Francisco Franco otorgándole las subvenciones más altas; como también es cierto que una copia del fondo en microfilm, así como el IDD generado, se encuentra a disposición de los investigadores en el AHN. Por lo tanto, si admitimos que incautar ese fondo es jurídicamente inviable:

1) ¿Compensó el beneficio de tener una copia en un archivo público? Supongo que sí.

2) ¿Por qué el MCU no traslada a Salamanca esa copia, o por qué no la sube a la red? Según reconocía el Gobierno en 2006, los 230 rollos de microfilm que ahora se conservan en el AHN pasarán al archivo de Salamanca. Entonces, ¿a qué viene enmendar la moción de ER-IU-IpCV eliminando el inciso que aludía de forma explícita a la Fundación Innombrable? ¿Será que están por decir no a todo aquello que no proceda del Grupo Socialista o sus turiferarios? Me inclino a pensar que por ahí van los tiros...



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