martes, 14 de abril de 2009

De pena y alegrías


Hemos tenido un día de pena, una sola, y alegrías. Empecemos por la primera para dejar un mejor sabor de boca. Hoy nos enteramos de que el ínclito, ubérrimo, inefable, y nunca bien ponderado Rogelio Blanco sigue en el MCU y no se va a tomar tapas por el húmedo, ni a percibir ese substancioso plus en el que están de acuerdo todos los partidos... Una verdadera lástima, pero ya os decía hace unos días que aún no confundo mis deseos, lo que me parece mejor, con la realidad; y según se comenta de público, el inefable y ZP se llevan de luxe, así que seguiremos con más de lo mismo.

En cuanto a las alegrias, quiero agradeceros vuestras lectura y confianza. Sé que en algunos casos no compartís mis opiniones como yo seguramente no compartiré algunas de las vuestras, pero coñe, yo creo que en lo que sigue no hay mucho margen para la discrepancia, que algunos asuntos no son de recibo y parece que rectifican, aunque sea porque a a la fuerza ahorcan. Como sabréis, los descendientes de José Giral han donado su archivo, ojo al dato, al AHN ¡Qué fuerte pocholo...! La noticia me ha sorprendido un poco ¿No sería normal que el MCU quisiese integrar, original, ese fondo en el archivo de Salamanca, cuando tanto por el personaje, como por haber estado exiliado y demás le encaja como anillo al dedo al centro salmantino? Cualquiera diría que el refrito entre fondos y cachitos de fondos que están montando allí no dio confianza suficiente a la familia sobre la seriedad de la institución, y hay que concederles algún criterio pues una de las donantes, Ángela Giral Barnés -que inventarió el fondo-, fue directora de Avery Architectural Library de la universidad de Columbia. Así pues, con sorpresa veo que la familia exigió:

1) Que el fondo original se custodie en el AHN (y las copias se vayan a Salamanca y otros sitios).

2) Que el fondo debe conservarse "de manera conjunta e indivisible" en el mismo AHN. Luego, parece que la familia estaba al tanto de la poca seriedad que caracteriza al MCU cuando se dedica a extraer cachitos de fondos del AGA o Tribunal de Cuentas para integrarlos en Salamanca; algo así como si temiesen que el MCU se comportase como un verdugo y tratasen ese fondo como los cuartos de un ajusticiado: un cachito aquí, otro allá y otro acullá.

La segunda alegría viene dada por Facebook. La página de Facebook dedicada a esta chica que han puesto de ministra de la SGAE :-) alcanza ya la cifra de 21.416 miembros, todos adheridos en menos de una semana. Fiajos por ejemplo en que la página de la Biblioteca Nacional en Facebook -que me parece estupenda- lleva unos cuantos meses funcionando, y pese a su calidad e interés, cuenta ahora con 3.575 admiradores. En definitiva, que me parece que Zapatero se ha lucido nombrando a esta chica.

ESPARTERO

Y dejo para el final un párrafo de los que le suben a uno las comisuras de los labios. En el enlace a la nota de prensa del MCU, leo:

El regreso del archivo de José Giral, junto con las recientes donaciones del archivo de José de Benito y el fondo del Centro Republicano Español de Buenos Aires, supone un importante respaldo en la política de recuperación de archivos y fuentes documentales de republicanos para la historia de la Guerra Civil, el exilio, la dictadura y la transición.

Lo que me recuerda a Espartero, porque al parecer poseía un caballo con atributos que son término de comparación con esto que acabo de copiar. A ver si nos aclaramos... que yo recuerde de una búsqueda que hice hace tiempo en la web del BOE, llevan años sin adquirir a casas de subastas otra cosa que no sean documentos relacionados con la guerra civil, dictadura, exilio, masonería, y no sé si me olvido de alguno más. Cualquiera diría que de unos años a esta parte, en las casas de subastas no se encuentran fondos o documentos medievales o modernos...

Con respecto al respaldo recibido, perdón, pero tampoco trago. Si la familia Giral confiase en la política archivística del MCU en lo que atañe a la gestión de los fondos que nos ocupan y al archivo de Salamanca, lógico sería que depositasen los papeles de Giral en esta ciudad; o que diesen libertad al MCU para disponer de ellos como quisiere -que seguramente querrían trasladarlos a Salamanca :-) Pues no. La familia quiere que se depositen en el AHN, en un archivo de libro; y lo que se está creando en Salamanca es algo confuso, misterioso, raro, que se aproxima a un centro de documentación pero en el que también parece que participan piezas de museo ¿Seguro que puede ofrecer la misma confianza y credibilidad que un archivo auténtico?

Un archivo es un archivo, revela la información que contienen sus documentos de un modo mucho más objetivo -sí, objetivo-, y por eso los archivos se aprecian y cuentan con ese marchamo de autenticidad -que me disculpen los documentalistas- que no tienen los centros de documentación.


No hay comentarios: