sábado, 18 de abril de 2009

Crónica parlamentaria: desarrollo de la ley de la memoria histórica


El Boletín Oficial de las Cortes Generales : Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente a hoy ayer publica en sus páginas 31 y 32 una moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre las medidas que tiene previsto el Gobierno aprobar para hacer efectiva la aplicación y desarrollo de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Os ahorro el texto en su totalidad y recojo lo que interesa. En la exposición de motivos, señalan:

Más recientemente, el Gobierno ha impulsado la digitalización de archivos, y muy especialmente, la reorganización del Archivo General de Guerra Civil.

Cierto que han impulsado la digitalización de archivos, como también esa reorganización del archivo de Salamanca, pero esta última es tan rara, extraña, misteriosa, desusada y siniestra, que acabamos de ver con sorpresa cómo la familia de José Giral desconfiando de la política archivística desarrollada por Rogelio Blanco y sus animosos chicos, exigió que el fondo personal de su pariente ingresase en un archivo canónico como es el AHN (que aún no me lo puedo de creer), y no en el refrito que están montando en Salamanca ¡Malvados romanos!

Como la política archivística del ínclito quedaba malparada, salieron al paso con una nota de prensa en la que emplean una falacia retórica para tontos consistente en colgarse unas medallas sobre un supuesto importante respaldo que recibían; pero como el pegamento empleado para colgar las medallas era congruente con la procedencia, esto es, de muy mala calidad, recordaréis que hemos podido desmontar la milonga, con toda modestia, pero creo que también sin sacar ni la gorra ¿Quién dijo que de las amotos, no había nada (de nada)?

Ya en el cuerpo de la moción, solicitan:

10. Completar la localización de fondos documentales relativos a la Guerra Civil y la Dictadura y agruparlos en el Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, incluyendo los originales o copias fidedignas de fondos de instituciones y organizaciones, entre otras la Fundación Francisco Franco.

Pos vale, pero para mí que se olvidan en su moción del art. 20.2 de la 52/2007, que trata de las funciones del Centro Documental de la Memoria Histórica, y en su párrafo "a", señala:

Mantener y desarrollar el Archivo General de la Guerra Civil Española creado por Real Decreto 426/1999, de 12 de marzo. A tal fin, y mediante el procedimiento que reglamentariamente se determine, se integrarán en este Archivo todos los documentos originales o copias fidedignas de los mismos referidos a la Guerra Civil de 1936-1939 y la represión política subsiguiente sitos en museos, bibliotecas o archivos de titularidad estatal, en los cuales, quedará una copia digitalizada de los mencionados documentos (...)

Un procedimiento que, pese al año largo transcurrido, aún no se determinó, y ojito, que el reglamento es previo a la integración de los fondos. Pero visto que el Reglamento de archivos del Estado data de 1901; que la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 contiene unas cuantas previsiones reglamentarias que no han sido capaces de desarrollar; que desde hace no sé cuantos años llevan prometiendo una ley de archivos, y aún no se sabe nada sobre la misma como no sea el mantra que repiten desde hace años: que si se está trabajando mucho en ella o está muy avanzada. Pos vale.

Visto lo visto, mucho me temo que es cuestión de fe el suponer que van a ser capaces de redactar un reglamento como el que nos ocupa en esta legislatura. Motivos más que suficientes para que Rogelio Blanco y sus animosos chicos se vayan acompañados de la ministra Sinde(scargas) a tomar butanos, vinitos y cortos con gas acompañados de esas riquísimas tapas que se liban y degustan en el leones barrio Húmedo.

También me vale que se vayan a la Veguilla benaventana. Este lunes los vecinos de Benavente se reúnen en la plaza Mayor y le piden un toro al alcalde. Entre gritos de ¡QUEREMOS TORO! ¡TORO! ¡TORO! y demás que os ahorraré propio de las copiosas libaciones que se consumen ese día, montan una fiesta ¡del 15! El malvado alcalde se hace de rogar y no sale al balcón hasta que pasa un buen rato para decir que habrá toro (enmaromado), momento en que el gentío salta de júbilo y se retira a sus peñas para seguir libando los caldos de la zona hasta que acaban en unas condiciones sobre las que resulta ocioso proporcionar detalles.

En definitiva, que yo aconsejo al bueno de Rogelio Blanco y sus animosos chicos que dejen de tocar el zueco en cuestión de archivos, que (con perdón) lo están haciendo de puñetera pena , y estoy convencido de que si se van al Húmedo o a la Veguilla, lo van a hacer mejor y se lo van a pasar muchísimo mejor, de luxe. Pues eso, que como diría una ministra calva: ánimo y adelante.

NUEVA SUGERENCIA [20/04/1999]

Por si las dos sugerencias anteriores no les convenciesen, también les aconsejo que se vayan al Día de Castilla y León, que se celebra este mismo jueves en Villalar de los Comuneros. No puedo dar detalles sobre cuestiones festivas porque no conozco el evento, pero tiene buena pinta. Con la ventaja de que este año cae en jueves, con lo cual algunos hacen puente (no precisamente los archivos). Pruebas más que suficientes para concluir que en CyL se vive muy bien, lejos del bullicio de Madrid, la contaminación, el tráfico, esto de tardar mil años para desplazarse a cualquier sitio... ¡Puffff! Yo me quedo en Umbilicus mundi -que se dice de los umbiliqueños que en esto somos más militantes que los de Oviedo y Santander juntos- pero reconozco que CyL es un lugar estupendo para vivir, tanto por lo festivos que son, como por lo bien que viven (sobre todo la próxima semana). Pozezo :-)




No hay comentarios: