miércoles, 8 de julio de 2009

Crónica parlamentaria: Archivo Naval de Ferrol


El diputado del BNG por la provincia de A Coruña, Francisco Xesús Jorquera Caselas, publica hoy en el BOCG. CDD una pregunta sobre las obras a realizar en el edificio de la antigua Capitanía General de Ferrol para su transformación en Archivo Naval:

Don Francisco Xesús Jorquera Caselas, Diputado del Grupo Parlamentario Mixto (BNG), al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta para la que solicita respuesta por escrito relativa a las obras de adecuación del edificio de la antigua Capitanía General de Ferrol para albergar la sede del Archivo Naval de Ferrol.

En respuesta del Gobierno a este diputado, sobre el estado de las obras en el edificio de la antigua Capitanía General de Ferrol para albergar la sede definitiva del Archivo Naval, de fecha de 31 de marzo de 2009, el Gobierno respondía textualmente:

«Las obras de la rehabilitación del edificio de la antigua Capitanía General de Ferrol para convertirlo en Archivo y Biblioteca, se encuentran en la siguiente situación:
1. Se ha finalizado el estudio geotécnico del proyecto.
2. Se está procediendo a modificar el perfil plurianual de inversión del proyecto para poder finalizarlo lo antes posible.
La inversión prevista para la “Adecuación antiguo edificio de Capitanía General para Biblioteca y Archivo” es de 6,9 millones de euros».

Por lo tanto de la respuesta del Gobierno se deriva que las obras aún no se han iniciado y que el horizonte de conclusión que el Gobierno había comprometido en respuesta al BNG el 14 de septiembre de 2007 (el proceso de adjudicación y ejecución de las obras supone que el Archivo Naval pueda trasladarse a su sede definitiva durante el primer trimestre de 2010) no sólo no está en condiciones de cumplirse, sino que su fecha de conclusión sigue sumida en la total indefinición, pareciendo inevitable un considerable retraso sobre las previsiones iniciales.

La adecuación del edificio de la antigua Capitanía General de Ferrol para albergar la sede del Archivo Naval de Ferrol es una demanda compartida por toda la sociedad ferrolana, no sólo por por el importante papel dinamizador que en el ámbito cultural debe desempeñar el archivo, sino también porque esta actuación debe conllevar la recuperación de un edificio emblemático para su uso y disfrute por todos los ciudadanos, además de contribuir a la puesta en valor del importante patrimonio arqutectónico de carácter militar con el que cuenta la ciudad de Ferrol.

Es importante recordar, además, que mientras esta actuación no se ejecute, el archivo seguirá temporalmente ubicado en el Taller de misiles y torpedos de la Base Naval de A Graña, un recinto totalmente inapropiado puesto que se trata de un subterráneo próximo al mar y con muchas humedades.

Respecto a la plantilla para el Archivo Naval, el Gobierno afirmaba en la respuesta antes citada que la «plantilla del Archivo Naval de Ferrol cuenta con un capitán de fragata, un funcionario civil, dos funcionarios civiles y un civil laboral». Lo cierto es que el Archivo Naval carece de plantilla propia, ya que los cuatro civiles mencionados por el Gobierno proceden de la desaparición de las Capitanías Generales de los Departamentos Marítimos, que fueron incluidos en la plantilla del Arsenal. Además, el Director del Archivo Naval es un capitán de fragata, pero su destino oficial es en la Biblioteca. Por tanto, no existe oficialmente una plantilla de personal para el Archivo Naval.

Es necesario recordar al Gobierno que según el R.D. 159/1998 de Reglamento de Archivos Militares, la plantilla debe ser la siguiente:

Un Director del Archivo Naval, un Secretario que puedes ser militar o civil, un Director Técnico, un documentalista, dos funcionarios del Cuerpo General Administrativo o Auxiliar, un reprógrafo, un recepcionista, y por último, personal de limpieza.

Como bien se puede comprobar, el perfil de personal al que alude el Gobierno dista mucho de lo reglamentado. Y no debe olvidarse que se trata de un personal prestado por el Arsenal Militar.
¿Cuál es el perfil plurianual de inversiones, tras la modificación del mismo a la que aludía en gobierno en su respuesta del 31 de marzo?

¿Cuándo darán comienzo las obras de acondicionamiento en el antiguo edificio de Capitanía General de Ferrol para albergar el Archivo Naval?
¿Cuándo está prevista su finalización?
¿Cuál es la razón del constante retraso en la realización de esta actuación? ¿Se ejecutó el presupuesto consignado para tal fin en el año 2008?
¿La inversión prevista de 5,9 millones de euros es en su totalidad para el Archivo Naval?
¿Es consciente el Gobierno de que el Archivo Naval no posee plantilla propia ya que se trata de un personal prestado por el Arsenal Militar? ¿Sabe el Gobierno que el perfil de dicha plantilla no se ajusta a lo establecido en el R.D. 159/1998 de Reglamento de Archivos Militares?
¿Va el Gobierno a adoptar al Archivo Naval de la plantilla necesaria y que cumpla los requisitos establecidos en las normativas?

Palacio del Congreso de los Diputados, 18 junio de 2009.—Francisco Xesús Jorquera Caselas, Diputado.



No hay comentarios: