martes, 14 de julio de 2009

Revolver lo que huele mal y libertad intelectual


Al hilo de alguna que otra denuncia aparecida últimamente en los foros, el pasado domingo escribí una anotación. Horas después la volví a leer y no me gustó así que la borré. La rehago a ver si esta vez me satisface.

1) La libertad intelectual es cosa del Boletín de la Dir. Gral. de Archivos y Bibliotecas. A día de hoy gozamos de libertad de expresión, y me repugnan los comentarios, comunicados y demás que tiendan a menoscabar este derecho fundamental ¡En qué país vivimos! Vamos, que una cosa es ser misteriosos hasta el fastidio [Jovellanos dixit] que se lleva en la sangre, y otra jugar a ser dictadorzuelos. Las denuncias tenían cabida en ese forito, como la tuvieron otras presuntas irregularidades: ya sean las relacionadas con laminar a la disidencia, sea en oposiciones de Castilla La Mancha, sea contra un director de archivo que al parecer intranquiliza a los trabajadores que no son de su cuerda, sea sobre determinados trajes a medida, sean las quejas sobre exacciones irregulares, o que el máster de la UNED es una birria y el bueno es otro en el que todo son ventajas. Como los lectores no son menores de edad, ni hay que tutelarlos con un paternalismo corporativista de otra época, los intentos de comportarse como censores me parecen, además de pueriles, (con perdón) una ida de olla como cualquier otra.

2) Sobre la denuncia, (escandalosa), con traslados, reproducciones, profusión de colorines, subrayados, negritas, etcétera, me parece a mí que alguien dirige esa orquesta... Desde que a tantos ciudadanos coló aquello de Tamara y su mamá la Sra. Seisdedos [que llevaba un ladrillo en el bolso :-)] se hacen por doquier puestitas en escena, unas con un fondo cierto y otras que responden a una pura milonga.

3) En el caso que nos ocupa, puede haber algo cierto, que (digo yo que) nadie se arriesga a una querella por injurias y calumnias dando nombres, apellidos y cargos, sin tenerlo todo atado y bien atado; lo que no me impide considerar que la denunciada está siendo objeto de ataques desde hace años, que no sé qué pasa con los archivos de la Comunidad en cuestión ¿Tienen prestigio y no son de la misma cuerda, o son indenpendientes? Lo que yo observo es una cierta inquina contra la política archivística de esa comunidad en determinado blog progubernamental :-) , por ejemplo callando las noticias favorables (poniéndolas a lo sumo al margen del blog) y destacando (incluso días) aquellas noticias que ensalzan la política archivística del Gobierno (como noticia de cabecera)... Vamos, que no se les ve el plumero, nada de nada :-)

4) Está muy feo para el honor y la dignidad esto de saltarse la ley. Al igual que se denuncia en los foritos que un usuario o un trabajador de un archivo se saltó la ley porque robó o mutiló tales o cuales documentos, no sé que problema puede haber para que, si un archivero -que además, ojito, ocupa una LD, por lo tanto, ocupa un cargo político- se saltó lo dispuesto en la ley, en el ejercicio de sus (incompatibles) funciones y/o actividades, no entiendo muy bien el motivo por el que no se puede contar en un foro público ¿Los supuestos delitos comunes se pueden denunciar en los foritos y los, asimismo supuestos, delitos de guante blanco no? Tal vez se aplica aquello de que el embudo por un lado no es lo mismo que por el otro...

5) En lugar de revolver la basura, que ya se sabe lo que pasa, tal vez lo mejor fuese no darle tanto bombo, que con los colorines era suficiente, y dejar que la Justicia actúe, porque si el/los responsable/s del numerito tenían como objetivo la notoriedad, lo han conseguido... pero no lo han logrado solitos.

Y para concluir con buen sabor de boca, puedes pinchar aquí.



.

No hay comentarios: