martes, 21 de julio de 2009

Mira que te cuento...


Acaba de aparecer en la red una especie de unidad didáctica, La Guerra de la Independencia a través de los fondos del AHN, que tiene tras sí un trabajo encomiable, pero con un diseño que no creo el más acertado, tanto por lo farragoso del volumen de pestañitas y secciones, como por unos marcos puñeteros que en la parte superior e inferior se me antojan verdaderamente desagradables porque te obligan a mover en exceso el ratón para leer los textos, concentrándose la información en un espacio muy pequeño y dejando esos marcos prácticamente libres.

En una de las páginas, leo:

"Este proyecto de identificación de fondos de la Guerra de la Independencia, continúa abierto a la descripción de más documentación e, incluso, a la aparición de nuevos fondos documentales".

Visto lo anterior, ahí va un fondo que a día de hoy aparece silente en el cuadro de organización de fondos del AHN. En el legajo 7.327 del fondo de la Secretaría de Guerra que se conservan en el Archivo de Simancas se halla un "inventario individual de los papeles causados en la Junta Superior de Galicia desde 1808 que se levantó la nación contra los franceses, tocante a Guerra, entregados en la Secretaría por don Miguel Hacha, secretario que había sido de dicha Junta, fecho en Cádiz a 30 de noviembre de 1810".

Esto en Galicia es más conocido que Carracuca... Vamos, que cualquier investigador sabe que los papeles de la segunda Junta gallega están en un archivo de esta comunidad, pero los de la primera se entregaron en Cádiz por su secretario y hoy se conservan en el AHN, descritos entre los papeles de la Junta Suprema Gubernativa del Reino; y ojito, si echáis un vistazo en PARES, comprobaréis que los papeles de la junta gallega no se mezclaron con los demás de la Junta Suprema Gubernativa del Reino ni con los del Consejo de Regencia.

En definitiva, al igual que los expedientes policiales del AHN fueron en su mayoría producidos en provincias aunque la versión oficial sea otra, el grupo de fondos de la Junta Central Suprema Gubernativa del Reino está formado, entre otros, por el fondo de la Junta Superior de Galicia, que a día de hoy no aparece reflejado en su cuadro, así que imagino que este será uno de los fondos relacionados con la Guerra de la Independencia que pueden aparecer.




No hay comentarios: