sábado, 25 de diciembre de 2010

Estos sí que sabían militarizar


Antes de nada, me gustaría comentar mi fascinación porque las bibliotecas, una vez más, a años luz. Tuve que rastrear un periódico y allá me fui con todo el equipo: portátil y cámara por si había suerte. La hubo. Pregunté si podía hacer fotos y me contestaron que en general, sí. En particular, no tuve ningún problema; además, ni pagué un duro, ni tuve que cubrir una solicitud de no sé qué, ni se me amenazó con tormentos, prisiones y martirios si hacía no sé que más; y lo más satisfactorio es que uno se trae las copias a casa el mismo día, repito: gratis-total ¿Cómo no va a comparar la gente? Lo que ocurre en los archivos públicos con los permisos y convenios para publicar imágenes, no deja de ser en mi modestísima opinión un atropello en toda regla, para llamar la atención, darse importancia, o vivir en una nube. Después no se conoce a nadie denunciado o condenado por piratear (juas) imágenes de archivos públicos, y creo que las hay, pero como para dar con un zueco.

Por ejemplo, cuando Rogelio Blanco llama a los de El País para darse bombo, llamar o desviar la atención, suelen acompañar el reportaje correspondiente con imágenes de documentos de archivo. No recuerdo que estas imágenes vayan acompañadas del pie que a todos los ciudadanos se exige, del tipo: España. Ministerio de Cultura. Archivo General de Simancas. Consejo Real de España e Indias. Leg. XYZT. Es decir, cuando el partido del gobierno de turno publica imágenes para su propio beneficio político, puede saltarse las disposiciones en vigor, pero los demás debemos pasar por el aro... ¿También entrega El País o quien firma el reportaje no sé cuantos ejemplares del número en el que salieron las imágenes correspondientes? Me da la risa floja, vamos. El embudo de siempre, que por un lado no es lo mismo que por el otro.


*******

Esta anotación tenía otro objetivo: por si alguien, por ejemplo Pepiño, tiene que tomar nota de como militarizaban a civiles, o amenazaban con hacerlo, aquí os dejo dos bandos: en uno, se militariza al personal de ferrocarriles, y en otro se amenaza a los de tranvías con hacerlo. A ambos les había precedido otro bando declarando el estado de Guerra.

Llamo vuestra atención sobre las previsiones que se establecen en el primero de los documentos en lo que a uniformidad y empleos militares de los movilizados se refiere, porque ahora no se sabe que los controladores vayan uniformados, lleven algún distintivo relacionado con su carácter militar, si son oficiales, suboficiales o clases. En fin, que vaya chapuza de militarización... Como veis por la imagen, ambos textos me los encontré en El Ideal Gallego de 25 de julio de 1936:

D. ENRIQUE CÁNOVAS LACRUZ,
Coronel de Ingenieros, Comandante Militar de la Plaza de La Coruña

ORDENO Y MANDO

Artículo 1º.- Quedan movilizados todos los individuos en situación de disponibilidad del servicio activo (PRIMERA Y SEGUNDA RESERVA) que están empleados en las redes ferroviarias del territorio de mi mando, continuando al servicio de estas en su cometido actual o en el que se les ordene por las autoridades militares, de acuerdo con las Empresas.

Artículo 2º.- Todos los movilizados usarán, mientras no se les dote de uniforme o de otro distintivo, de un brazalete amarillo de un decímetro de anchura.

Artículo 3º.- Los jefes, oficiales y clases usarán, sobre el distintivo señalado en el artículo anterior, las divisas de su empleo en forma proporcional y visible.

Artículo 4º.- Por el jefe designado por mi Autoridad en esta plaza para realizar la organización e inspección de los servicios o por los oficiales en quienes aquel delegue se proveerá a los movilizados del certificado correspondiente, que deberán los interesados llevar siempre consigo.

Artículo 5º.- Todos los individuos comprendidos en esta disposición que no se presenten al servicio que tengan señalado ordinariamente o que se les ordene por sus jefes inmediatos, en el plazo de VEINTICUATRO HORAS a partir de las veintiuna horas del día de hoy, incurrirán en las penas previstas en el Código de Justicia Militar.

Artículo 6º.- Cuando el personal movilizado sea empleado en servicios de carácter exclusivamente militar devengará los haberes reglamentarios, y cuando desempeñe funciones ferroviarias se les acreditará por la Compañía el sueldo y emolumentos normales.

Dado en La Coruña a veinticuatro de julio de mil novecientos treinta y seis. - Firmado: Enrique Cánovas.- Rubricado.

********


D. ENRIQUE CÁNOVAS LACRUZ,
Coronel de Ingenieros, Comandante Militar de la Plaza de La Coruña

ORDENO Y MANDO

Artículo Único.- Para reanudar el funcionamiento normal del servicio de tranvías en esta población, advierto a todo el personal perteneciente a la Empresa que, dado el carácter de servicio público que ésta tiene, de no presentarse aquel al trabajo a la hora que normalmente lo venía efectuando, a partir de las DOCE HORAS del día de mañana quedará militarizado y sujeto, por consiguiente, a las normas que rigen para tal disposición.

Dado en La Coruña a veinticuatro de julio de mil novecientos treinta y seis. - Firmado: Enrique Cánovas.- Rubricado.


De acuerdo con el P. Silva Ferreiro, "El día 24 [de julio de 1936] el Comandante de Ingenieros D. Andrés Fernández Albala[t] encargado dos días antes de movilizar tranvías y ferrocarriles, consigue echar a la calle cuatro tranvías, y al día siguiente doce tranvías más del servicio urbano". Por lo que se refiere al restablecimiento de las comunicaciones ferroviarias, aquí.


No hay comentarios: