jueves, 2 de diciembre de 2010

Recado ortográfico: joooooooooolín


Hace ya meses, viendo el video de presentación de una exposición, no me lo podía de creer, porque se pusieron en plan divulgativo -que está muy bien- y unos cuantos documentos los encabezaban con un: "entorno a" la data crónica del documento. Y yo cual Santa Lucía con los ojos sobre el plato, escribí rápidamente un correo en el que les venía a decir: muchachos, que yo también me equivoco eh, pero oye, que ese "entorno a" queda fatal, chirría, etc. Me contestaron con un nos gustó mucho su sugerencia, es muy bonita, está muy bien y similares, pero nada, oye. El "entorno a" siguió en el vídeo.

Llevamos una semanita curiosa, o tal vez yo estoy muy tiquismiquis. Confundir entorno a, con en torno a, puedo casi entenderlo, aunque en mi opinión alguien que pasó por una facultad no debía escribir esos palabros. Lo que me parece un poco triste es que alguien que pasó por una facultad escriba "a parte" o "a demás". Espero que si los interesados me leen, que no se ofendan, pero muchachos, muy mal eh, que son términos de uso muy frecuente, creo yo, y jooooooooolín.

Y ya que estoy con los caninos afilados otra opinión sobre unas declaraciones que leía esta semana. En ellas, el director de un importante archivo decía que éste se encontraba totalmente descrito, pero que en algunas secciones había legajos voluminosos que contenían muchas "cartas", y que hacía falta mucho tiempo para describirlas. Yo diría, con mi mayor consideración y respeto también para este señor, que tururú. En mi opinión, un archivo está totalmente descrito cuando ningún fondo se consulta a través de relaciones de entrega, que no dejan de instrumentos de control. En definitiva, que también me gustaría que algunas de esas secciones contasen con un nivel mayor en lo que a profundidad en la descripción se refiere. Pero estamos en crisis, y en donde menos se va a invertir es en archivos, así que nos quedaremos como estábamos una buena temporada.




No hay comentarios: