lunes, 20 de diciembre de 2010

Mitin comunista suspendido con la Pasionaria detenida


Vamos con otro ejemplo de mitin que se suspende, no porque lo revienten las derechas, sino porque la violencia de los discursos y las peleas entre el público, hicieron que el delegado del gobernador civil diese por finalizado el acto. Creo que ya comenté en alguna ocasión que los mítines eran como corridas de toros: a ambos asistía un delegado de la autoridad, que podía llamar la atención al orador, hacerle preguntas, detenerlo o suspender el mitin ¿Libertad de expresión? Había que preguntárselo a la Pasionaria ¿O será que esta mujer, a la altura de enero del 36, no era la abuelita que conocimos en su etapa democrática? Se lee en El Sol de 3 de enero de 1936:

En un mitin comunista en La Coruña

El delegado de la autoridad suspende el acto y detiene a los oradores


LA CORUÑA 2 (2,30 t).- En el teatro Rosalía de Castro se celebró anoche un mitin comunista contra el fascismo. La sala se hallaba abarrotada de público. Presidió el oficial de Correos don Luis Peña, que recomendó orden y serenidad.

Dolóres Ibárruri, "Pasionaria", censuró el comportamiento de la República para con los trabajadores.


La diversidad de juicios de varias organizaciones obreras determinó que se dividiera el público y se cambiasen palos y bofetadas. Los grupos salieron enzarzados a la calle, y como el escándalo iba en aumento y la citada oradora continuaba su violento discurso, el delegado de la autoridad suspendió el acto. Esta decisión vino a acrecer el alboroto. Lo cierto es que entre el público se entabló un verdadero cuerpo a cuerpo, por lo que acudieron dos camiones con guardias de asalto, que resolvieron la situación.


Por los conceptos vertidos durante los discursos fueron detenidos "la Pasionaria", Tomás Baños, Luis Peña, Severino López, Niceto San José, y José López Castrieiras
[¿Castiñeiras?] (Febus).




No hay comentarios: