miércoles, 15 de diciembre de 2010

¡Qué horror! ¡La Marcha Real del Borbón!


Cuando nuestros republicanos se ponían militantes contra los malvados monárquicos, se cogían unos rebotes que solían resultar cómicos. Leo en La Libertad (sic!) correspondiente al 15 de noviembre de 1935 el siguiente dime de qué presumes:

¡INTOLERABLE!

No hay peor sordo...

El hecho ha indignado a muchos republicanos de La Coruña. Con razón. Por las referencias que se nos dan, las autoridades delegadas del Gobierno de la República padecen una lamentable sordera.

¡Consuelo para viejas beatas y monárquicos recalcitrantes! Pero nada más. El pueblo republicano, sin embargo se indigna con la osadía de la Radio-Coruña. Nosotros sentimos indignación por la pasividad de las autoridades gubernativas de la ciudad gallega. Se hacen los sordos; muy bien.


El señor ministro de la Gobernación ¿no lo sabe? Pues vamos a decírselo: al final de una emisión se ha permitido Radio-Coruña radiar la marcha real del Borbón.


Esperamos que el Sr. De Pablo Blanco, más sensible que el gobernador de la citada provincia, se sienta ministro de la Gobernación de la República.


Como no podía ser menos, surgieron adhesiones de otros puntos, a las que hicieron bucle los medios que se hacen eco de las protestas. Se lee en Heraldo de Madrid de 12 de noviembre de 1935:

LA MARCHA REAL EN LA RADIO CORUÑA

Llega a nuestro poder el siguiente telegrama de Ares:

"Republicanos protestan enérgicamente por radiar marcha real la emisora Radio Coruña".


N. de la R.- Si esto ha ocurrido como denuncia el telegrama, esperamos que el ministro de la Gobernación se apresurará a imponer la sanción pertinente.


¿Libertad? Para ellos ¿O no? Para las que querían ser beatas, tururú. Para los que no estaban por la labor de convertirse al republicanismo, tururú también. No sólo eran acosados por las izquierdas, sino por el propio régimen. Por eso me hace mucha gracia ver en nuestros días que en cualquier acto de afirmación republicana o similar, se hacen ondear banderas de aquel régimen, o se oye el Himno de Riego mientras un señor, con frecuencia de provecta edad, corre en círculo al tiempo que hace ondear al viento la bandera tricolor. Me alegro que sea legal, porque cuando esto era una república, para los monárquicos no era legal utilizar con libertad sus símbolos; y no es que te pudiesen multar por silbar la marcha real, o por llevar un broche en el que aparecía la bandera de la monarquía, es que zurraban en plena calle a los que llevaban un pañuelo, una corbata, un botón... VeRdE (Viva el Rey de España).




No hay comentarios: