sábado, 28 de mayo de 2011

Si hubiese buen señor...

BCN 27M from Daniel Vazquez on Vimeo.



¡Qué magnífica generación tenemos y se descubre en nuestros indignados! Como decía el viejo aforismo, qué buen vasallo si hubiese buen señor. Creo que os comenté hace días que al principio los tomé con recelo, pero en cuanto escuché un alegato contra la violencia, que ellos no podían ser violentos entre los aplausos enfervorizados (aún no se movían las manos para no hacer ruido), me cautivaron y a día de hoy creo que puede decirse que me he unido a ellos o formo parte del (Glorioso) Movimiento (Nacional) 15-M XD

Voy casi todo los días a las asambleas que se celebran en el Obelisco umbiliqueño. No estoy desde el principio de cada asamblea por motivos que no hacen al caso, que como decía uno de los participantes no podemos tener nuestra vida en las acampadas, pero sí paso por allí todos los días camino de casa, me paro, oigo, leo, escucho, siempre encuentras a alguien con el que charlar y coincidir o discrepar de forma amigable sobre lo que se expone.

Hoy íbamos con flores, incluso una chica hacía unas flores muy chulas con papel de periódico y por suerte no tuvimos ocasión de responder a la violencia con esas flores, sino que se dejaron sobre las rejas de un banco que hoy la asamblea fue temática y se abordaron las cuestiones financieras, incluso la nacionalización de la banca, o lo que me parece más hacedero, la existencia de algún banco público cuyos beneficios redunden en la mejora de nuestra sociedad. Al principio conté tres o cuatro furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía, que se fueron con todo sigilo para que quienes las enviaron no se cubriesen de gloria como se cubrió ayer el conseller de Interrior de la Generalitat, al que debían dar algún premio, por crack. Venía notando en los últimos días que salvo picos producidos por una cadena humana, la movilización era cada vez menos numerosa. Pero hoy, ante la brutalidad de la actuación policial en Barcelona, se produjo un efecto llamada y si no había más gente que los primeros días, tal vez hubiese un volumen igual.

Con motivo de la ya famosa en este blog huelga de estudiantes antimarxistas y monárquicos de enero del 36, recordaréis que los alumnos del Instituto y de la Escuela de Comercio, al ser amenazados por los guardias de asalto con dar una carga, los recibieron con grandes ovaciones y vivas y no pasó nada. Aunque dudo que otro lince repita una actuación similar a la realizada en Barcelona, ¿sería un modo de desarmar psicológicamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que pudiesen justificar su inactividad en caso de que les exigiesen responsabilidades? Por cierto, que nadie se equivoque de enemigo, que a río revuelto también pescan los violentos. Para éstos, la policía es el enemigo. Para mí no. Estoy convencido de que muchos de ellos tienen hijos y parientes en paro, con contratos precarios, ven la decadencia del país y también sueñan con un futuro mejor. Pero reciben órdenes y no les podemos exigir que se comporten como héroes desobedeciendo a sus superiores. Las responsabilidades hay que exigírselas a los políticos, no a meros funcionarios que se limitan cumplir con lo que se les ordena, y estoy convencido de que cumplen en la mayor parte de los casos, a disgusto.

Enlace


No hay comentarios: