jueves, 26 de mayo de 2011

La II República como paradigma de libertad (vigilada)


Creo que ya conté en alguna otra anotación que durante la II República, los mítines, las reuniones sindicales o de matiz político social contaban con la asistencia de un delegado gubernativo que solía ser un inspector de policía, un miembro del Cuerpo de Investigación y Vigilancia. El delegado del gobernador podía interrumpir al orador, amonestarlo, hacerle preguntas, o detenerlo y suspender el acto como sucedió con aquel mitin en que participó la Pasionaria que acabó como el rosario de la aurora con todos los oradores detenidos.

Como de esta libertad vigilada los señores de la memoria histórica no dicen ni mu, vamos con otro ejemplo que retrata aquella república, para Llamazares, Arcadia feliz en lo que democracia y libertades se refiere, pero para mí, tururú. Os dejo una foto que tomé de noche a posta, que para lo que hay que ver, mejor que se vea poco. Se trata de un edificio situado en el cruce de la rúa Alta con Cordelería, que no es que sea más feo que Azaña, es que me parece un pastiche con sus fachadas recubiertas de piedra (buenísima), con sus molduras, con sus pilastras, con su cubierta amansardada; en definitiva, que nada que ver con lo que había allí hasta hace bien pocos años. Se trataba de una edificación modesta de dos o tres pisos, con galerías, pero que en su modestia me parecía mucho más digna. En la vieja edificación se encontraba la Casa del Pueblo de la Federación Local Obrera, afecta a la C.N.T., en donde los distintos sindicatos contaban con espacios de trabajo y reunión.

El 16 de mayo de 1935 los camareros de bares y cafés, con motivo de unos despidos declaran la huelga teniendo que atenderse los establecimientos por sus respectivos dueños. El conflicto se prolonga y el 11 de julio los huelguistas celebran una asamblea en el edificio que se encontraba en el solar del actual. Con motivo de discutirse el contenido de una hoja con la que los huelguistas comunicaban la situación y sus reivindicaciones a la opinión pública, hoja en la que se pedía que el gobernador civil hiciese justicia, hace uso de la palabra Albino Ponte Rivas, camarero de 31 años, que según las notas que tomó el delegado gubernativo, manifestó: No comprendo como se pide justicia al Sr. Gobernador, toda vez que no hace caso y no es más que un zascandil de Patronales.

El policía debió dar cuenta a sus superiores y estos a su vez debieron apreciar un posible delito de injurias a las autoridades, con lo cual se detiene a Albino Ponte al día siguiente pasando a disposición del juez de instrucción del Distrito de la Audiencia que lo procesa y constituye en prisión provisional por este delito. El fiscal le pide dos meses de arresto mayor, que en el juicio oral reduce a una falta por la que solicita la pena de 50 pesetas de multa y reprensión pública. El Tribunal de Urgencia de la Audiencia Provincial lo condena de acuerdo con la petición del fiscal el uno de agosto de 1935, aunque no llega a abonar la multa porque ingresa en prisión el 14 de julio y se le pone en libertad el mencionado 1 de agosto. Como quiera que se trata de una persona declarada insolvente por el juez instructor, se le sustituye el impago de la multa por ocho días de arresto, pero al haber sufrido prisión más tiempo, se le abona éste y todo se queda en una reprensión pública ante el Tribunal.

Yo me pregunto si a Llamazares y sus palmeros les sirve la II República de este ejemplo como paradigma de libertades, de democracia y no sé que más; y ya que usan con tanta alegría el presentismo (para lo que les conviene), también me pregunto si aceptarían y considerarían una meta de nuestra democracia que para celebrar un mitin o una asamblea de nuestros indignados, tuviese que acudir un delegado gubernativo, y en caso de que uno de los participantes llamase a Zapatero "zascandil de los bancos y las grandes fortunas" fuese detenido por realizar estas manifestaciones ¿Considerarían a nuestra democracia un paradigma en lo que a libertades se refiere? ¿O no será más cierto que Llamazares y sus palmeros juegan a aquello de que el embudo por un lado no es lo mismo que por el otro?



No hay comentarios: